Casi desiertas, así lucieron las calles del Centro Histórico en la víspera navideña

Las autoridades capitalinas informaron que se ha logrado reducir la movilidad en todo el territorio hasta en un 1.58 por ciento

Compartir
Compartir articulo
Casi desiertas, así lucieron las calles del Centro Histórico en la víspera navideña
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Casi desiertas, así lucieron las calles del Centro Histórico en la víspera navideña FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

En víspera de Navidad, las principales calles, corredores y sitios turísticos del Centro Histórico, en la Ciudad de México, lucieron con apenas algunos transeúntes antes del anochecer.

Desde el 14 de diciembre y hasta el 21 del mismo mes, en las colonias de la Ciudad de México se han dado diversas disminuciones en la movilidad, llegando a reducir hasta un 1.58% en toda la entidad.

La Dirección General de Gobierno de la Secretaría de Gobierno (SECGOB) reveló, por su parte, que el viernes 18 de diciembre se registró el ingreso de 6,800 personas por minuto mientras que en el conteo más reciente, martes 22 de diciembre, fueron 4,660 personas por minuto, en los momentos más transitados, entre las 12:00 y 16:00 horas.

El pico más bajo, informaron, se registró el domingo 20 de diciembre con el tránsito de 1,050 personas por minuto y para el lunes 21 se registró la circulación de 2,900 personas por minuto.

Es el Centro Histórico una de las entidades que ha tenido una disminución más importante de la movilidad en sus cuatros Centro VII, Centro VIII y Centro VI, derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19 establecida por el gobierno local.

Destacan en la misma situación Corredor Santa Fe, Jardines del Pedregal, Piedad Narvarte, Dr. Alfonso Ortiz Tirado, Chapultepec Morales, Magdalena de las Salinas, Juárez, entre otras.

Sin embargo, están aquellas donde también se ha podido observar un aumento importante de la movilidad como Loma de la Palma, Morelos II, Centro II, San José Barr, Peñón de los Baños, Paseos Taxqueña, Tlacaelel, Villa Gustavo A. Madero y Morelos III.

Además, aparecen también los cuadros Centro I y Centro II, a pesar de que en la víspera de navidad se registraron las calles completamente vacías y la mayoría de los locales no esenciales, así como plazas comerciales, entre otras.

Las autoridades capitalinas informaron que se ha logrado reducir la movilidad en todo el territorio hasta en un 1.58 por ciento 
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Las autoridades capitalinas informaron que se ha logrado reducir la movilidad en todo el territorio hasta en un 1.58 por ciento FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Fue el 18 de diciembre de 2020 cuando la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunciaron el regreso del semáforo rojo a la Zona Metropolitana del Valle de México.

Por ello, decretaron que en ambos territorios, únicamente continuarían en operación todas las actividades consideradas como esenciales para la máxima alerta por riesgo de contagio COVID-19.

Es decir, seguirían las actividades relacionadas con atención de la salud, manufacturas, construcción; telecomunicaciones, producción y venta de alimentos y abarrotes, venta de alimentos preparados (únicamente servicio para llevar o entrega a domicilio), producción y venta de medicamentos y material de curación.

Además, podían continuar trabajando los bancos, los servicios de hospedaje, servicios públicos (seguridad, agua, obra pública, tributarios y los necesarios para la operación), así como la cadena de servicios y proveedurías para sectores esenciales.

Por último, se indicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México que cada una de ellas debía cumplir con ciertos criterios de apertura, además de ser obligatorios los protocolos de prevención de la enfermedad COVID-19 recomendados por las autoridades epidemiológicas de la entidad.

Pese a que se reabrieron accesos de calles, se registró poca afluencia de personas en la víspera de nochebuena en el centro histórico derivada de la activación del semáforo rojo epidemiológico por covid-19. 
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Pese a que se reabrieron accesos de calles, se registró poca afluencia de personas en la víspera de nochebuena en el centro histórico derivada de la activación del semáforo rojo epidemiológico por covid-19. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

En la Ciudad de México se confirmaron 307,235 contagios acumulados de coronavirus hasta el 24 de diciembre de 2020, pero únicamente 31,414 fueron considerados como activos; es decir, presentaron la sintomatología de la enfermedad durante los últimos 14 días.

Del total, 51.15% son mujeres y 48.85% son hombres. Además, 12.19% fueron hospitalizados por diferentes niveles de gravedad, mientras que el 87.81% pudieron seguir con revisiones periódicas.

La Dirección General de Epidemiología confirmó, además, que 62,433 personas continúan a la espera de sus resultados y fueron considerados como sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2. También se registró un estimado de 238,073 recuperados, así como 564,664 diagnósticos negativos.

Lamentablemente han muerto también 15,947 capitalinos. 34.39% son mujeres, mientras que el 65.61% restante son hombres. Por otra parte, se indicó que 90.70% murieron en el hospital y el 9.30% lo hizo en circunstancias fuera de los nosocomios.

Entre las personas que fallecieron, las comorbilidades principales encontradas fueron la hipertensión con el 41.39%, la diabetes con el 35.84%, la obesidad con el 22.18% y por último el tabaquismo con el 10.60%.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: