Así funcionará el alcoholímetro en Ecatepec durante Navidad y Año Nuevo

También se dio a conocer lo que cenarán los detenidos durante la Nochebuena

Compartir
Compartir articulo
El  gobierno de Ecatepec dio a conocer que se ampliará la aplicación del alcoholímetro (Foto: Cuartoscuro)
El gobierno de Ecatepec dio a conocer que se ampliará la aplicación del alcoholímetro (Foto: Cuartoscuro)

El gobierno de Ecatepec dio a conocer que se ampliará la aplicación del alcoholímetro durante la temporada decembrina, para reducir los accidentes automovilísticos provocados por conductores en estado de ebriedad.

Se informó que durante la Nochebuena, Navidad y Año Nuevo estarán aplicando el alcoholímetro en las vialidades principales de la entidad.

El programa Conduce sin Alcohol en Ecatepec se aplicó desde la noche del pasado miércoles 23 de diciembre y continuará el 24, 25, y 26 del mismo mes, así como el 31 de diciembre y el 1 y 2 de enero.

Durante la noche del pasado miércoles se realizaron 16 pruebas a automovilistas y siete de ellas resultaron positivas, por lo que estas personas fueron remitidas al Centro de Detención de Etílicos, ubicado en el edificio anexo del palacio municipal.

El pasado miércoles se realizaron 16 pruebas a automovilistas y siete de ellas resultaron positivas (Foto: Cuartoscuro)
El pasado miércoles se realizaron 16 pruebas a automovilistas y siete de ellas resultaron positivas (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo a un comunicado, las horas de detención dependerán del nivel de alcohol con el que las personas cuenten, llegando hasta 24 horas de encierro.

“Los infractores son sancionados con arresto inconmutable, por lo que aquellos que registran más de 0.4 grados de alcohol en aire expirado permanecen 12 horas en el Torito, más de 0.6 grados están 16 horas, más de 0.8 grados con 18 horas y más de 1.0 grados con 24 horas de arresto”, explica.

También se dio a conocer que las noches del 24 y el 31 de este mes, el gobierno municipal les ofrecerá a los conductores remitidos a esta misma área, también conocido como el “Torito”, menús festivos. El 24 habrá lomo enchilado, ensalada de manzana, papas al gratín y ponche.

El “Torito” cuenta con espacios separados para mujeres y hombres, también le da a la gente detenida colchonetas y cobijas. Además, cuenta con pantallas de televisión y sanitarios.

El programa de Conduce sin Alcohol comenzó en mayo de 2019, y hasta hoy suma con 3,000 conductores sancionados por rebasar los límites permitidos de alcohol.

El 24 habrá lomo enchilado, ensalada de manzana, papas al gratín y ponche (Foto: Cuartoscuro)
El 24 habrá lomo enchilado, ensalada de manzana, papas al gratín y ponche (Foto: Cuartoscuro)

El Torito en la CDMX

A través de un comunicado, el sistema penitenciario de la capital mexicana informó sobre su menú navideño, el cual será servido en los reclusorios y separos capitalinos, incluidos el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social “El Torito”.

La dependencia capitalina explicó que “con todas las medidas higiénicas y sanitarias por Covid-19 se prepararán más de 27 mil porciones del menú especial que se disfrutará en los 13 centros penitenciarios, los cinco centros especializados para adolescentes en conflicto con la ley y la Casa de Medio Camino”.

Hazael Ruíz Ortega, subsecretario de Sistema Penitenciario de la Secretaría de Gobierno, informó que lo que darán de comer es cerdo en salsa de piña, sopa de codito con crema y jamón, ensalada de manzana con duraznos y el tradicional ponche de frutas.

“El Sistema Penitenciario de la Ciudad de México cuenta con 17 cocinas distribuidas en los distintos centros, todas con la certificación que otorga el Distintivo H, de las Secretarías de Turismo y Salud del Gobierno de México, al cumplir con estándares de calidad requeridos en almacenamiento y elaboración de los alimentos, además de altos parámetros de higiene y calidad”, se lee en el boletín de prensa.

Aunque no con la misma pompa, pero los detenidos tendrán una cena digna de Navidad (Foto: Europa Press)
Aunque no con la misma pompa, pero los detenidos tendrán una cena digna de Navidad (Foto: Europa Press)

Aunado a esto, también se reveló el menú para la cena de fin de año. Este consiste en “cerdo en salsa de manzana acompañado de espagueti verde, papas con jamón y queso, ensalada de manzana con piña y el ponche de frutas”.

Ruíz Ortega subrayó que ante la emergencia por COVID-19, se continúa con las medidas sanitarias en los centros penitenciarios y en “El Torito”. Para esto se implementaron filtros sanitarios para prevenir contagios entre los trabajadores e infractores, así como que se adecuaron dos dormitorios con la finalidad de aislar a quienes presenten síntomas de la la nueva cepa de coronavirus.

MÁS SOBRE ESTA TEMA