Salud, seguridad y empleo entre las más de 4,000 iniciativas que los diputados dejaron pendientes

Dieron prioridad a las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Para los diputados federales, más de 4,000 iniciativas de ley que estaban pendientes de revisión, no fueron tan importantes como las enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al cierre de la actual LXIV Legislatura, la Cámara de Diputados, controlada por Morena -el partido del Jefe del Ejecutivo- dejó en el tintero 4,047 iniciativas relacionadas con salud, seguridad pública, justicia, derechos humanos, empleo, crecimiento económico, medio ambiente, campo, derechos de la mujer, educación, entre otros. Todo, por dar prioridad a las iniciativas de reforma enviadas por Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el último corte de la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara baja dado a conocer por El Financiero, de 5,744 propuestas de reforma recibidas en la tribuna, sólo aprobaron 778, desecharon 296 y retiraron otras 600.

El informe detalla que en lo que va de la actual Legislatura, se recibieron 25 iniciativas del Ejecutivo federal y se aprobaron 22, por lo que permanecen en calidad de “pendientes” otras tres.

infobae

Entre las principales propuestas pendientes del presidente figuran la reforma que busca prohibir la subcontratación y regular la contratación de prestación de servicios de carácter especializado o la ejecución de obras especializadas.

El medio destaca que esta iniciativa contiene un amplio paquete de reformas a la Ley Federal del Trabajo, a la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, al Código Fiscal de la Federación, a la Ley del Impuesto sobre la Renta y a la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Otra reforma pendiente es a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que proponen que el Ejecutivo pueda reorientar recursos asignados en el Presupuesto de Egresos.

El gobierno federal asegura que con esta modificación legal se busca “fomentar la actividad económica, atender emergencias de salud y programas en beneficio de la sociedad, en caso de que durante el ejercicio fiscal se presenten emergencias”.

La última iniciativa de gran calado enviada por el Ejecutivo y aprobada por los diputados, fueron las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, que regula el papel de los agentes extranjeros en México.

La legislación ordena a los funcionarios locales, estatales y federales de México que informen al gobierno federal sobre cada llamada telefónica, reunión o comunicación con un agente extranjero dentro de los tres días posteriores a su ocurrencia. Los agentes extranjeros deben informar al gobierno cualquier información que obtengan y proporcionar informes mensuales de sus actividades. Además, elimina la inmunidad diplomática con la que estos agentes operaban.

De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, la ley persigue “codificar las obligaciones o limitaciones de agentes extranjeros que ya están en diversos ordenamientos”, siguiendo el “principio de reciprocidad”, es decir, “no se pide nada a lo que se pide a un agente diplomático mexicano en el exterior”.

MÁS DE ESTE TEMA: