Reelección de Diputados: cuántos buscan extender su periodo y a qué partido político pertenecen

Para este procedimiento, los legisladores deberán presentar una carta a la Cámara Baja y al INE antes del 22 de diciembre; hasta el momento se han recibido 396

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Hace una semana, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló los lineamientos para que las diputadas y diputados federales puedan reelegirse otros tres años. En ese documento se detalló que quienes busquen este procedimiento deberán presentar una carta de intención a la Cámara Baja y al INE antes del 22 de diciembre; hasta el momento se han recibido 396 misivas.

En total, el Palacio Legislativo de San Lázaro se compone de 500 legisladores, por lo que la cantidad de diputados que buscan la reelección representa el 79% del total. En todos los grupos parlamentarios, más de la mitad de los legisladores han presentado el documento para su reelección.

De los 252 diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido que cuenta con más representación en la Cámara, 200 ya han firmado la carta para su reelección. Después, de los 77 integrantes de la segunda fuerza política, el Partido Acción Nacional (PAN), 58 ya dieron a conocer que competirán de nueva cuenta, de acuerdo con un reporte del diario El Universal.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se compone de 58 legisladores, 48 de los cuales ya expresaron sus intenciones de participar en el proceso de reelección. En el Partido del Trabajo (PT), 41 de sus 46 diputados presentaron la misiva, mientras que de los 27 miembros de Movimiento Ciudadano (MC), 23 también han realizado este procedimiento.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Por parte del Partido Encuentro Social (PES), 22 de los 24 integrantes han hecho explícitas sus intenciones de ser reelegidos. Ocho de los 12 miembros que componen Partido de la Revolución Democrática (PRD) también irán por la reelección, mientras que del Partido Verde Ecologista, nueve de sus 11 legisladores buscarían mantener su curul en la Cámara de Diputados.

Cabe mencionar que el hecho de presentar la carta de intención ante el Consejo General del INE y la Cámara Baja no significa que los políticos se conviertan de manera automática en candidatos para cada uno de sus partidos en las próximas elecciones federales del 2021.

Antes deben pasar por los diversos filtros que establecen cada uno de los organismos. Además, muchos de estos diputados únicamente presentan su carta con el único objetivo de ser elegibles en caso de que se requieran en la contienda electoral.

Entre los lineamientos que se aprobaron para la reelección, el INE dio a conocer que no será necesario que se separen de su cargo, por lo que “no podrán dejar de acudir a las sesiones o a sus labores inherentes al cargo para hacer campaña”, detalló el organismo electoral.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Cabe mencionar que el Consejo Electoral del INE puntualizó que los lineamientos únicamente se podrán aplicar para el proceso electoral del 2021. Aunque sus miembros también mencionaron que se reforzarán las reglas de fiscalización de quienes opten por dicho proceso, esto con el objetivo de evitar el desvío de recursos federales hacia las campañas.

También se aprobó que se firme un acuerdo con la Cámara de Diputados, cuya finalidad será la de conocer el destino de los recursos que tendrán disponibles los diputados para sus actividades legislativas.

Lo anterior debido a que a finales de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo a partir del cual se autorizó que quienes busquen la reelección podrán hacerlo sin pedir licencia y continuar recibiendo el apoyo legislativo que se les otorga por el cargo que desarrollan.

En este sentido, la consejera Dania Ravel señaló que “no podrán dejar de acudir a las sesiones del órgano que integran por realizar actos proselitistas, ni podrán hacer uso de recursos públicos, ya sean humanos, materiales y económicos que les corresponden para el ejercicio de su cargo con fines electorales”. Si se encuentra que el dinero fue desviado, correrán el riesgo de ser acusado por peculado electoral.

MÁS SOBRE ESTE TEMA