Exportaciones estadounidenses de pollo a México se recuperan tras la interrupción que sufrieron a inicio de año a causa del COVID-19

Por Michael Hirtzer y Dominic Carey/Bloomberg

Compartir
Compartir articulo
 Los envíos a México deberían mantenerse firmes hasta enero (FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO)
Los envíos a México deberían mantenerse firmes hasta enero (FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO)

Las exportaciones estadounidenses de carne a México se están recuperando tras las interrupciones que sufrieron a principios de este año debido al coronavirus, impulsadas en parte por la caída de los precios y un dólar más débil.

La recuperación es liderada por el pollo, cuyos envíos al principal cliente de aves de corral de Estados Unidos alcanzaron en octubre su nivel más alto en más de seis años, según datos del Departamento de Agricultura de EEUU. Mientras tanto, este año las exportaciones de carne de cerdo y de res siguen siendo inferiores a sus promedios de cinco años.

(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

Los precios de los cortes de ave, como las patas de pollo, se han desplomado debido a que la pandemia de covid-19 aún afecta la demanda de carne en restaurantes y escuelas de EEUU. Los envíos a México deberían mantenerse firmes hasta enero, dijo el jueves a analistas Lampkin Butts, director ejecutivo y de operaciones del tercer mayor productor de pollo de EE.UU., Sanderson Farms Inc.

“El dólar está un poco débil y eso siempre ayuda a las exportaciones”, añadió. “Por alguna razón en este momento, la demanda en México es mejor”.

Mientras tanto, los envíos de carne de cerdo y de res estadounidense a México han mejorado desde los mínimos alcanzados en mayo, pero se mantienen por debajo de los niveles anteriores a la propagación del virus en Norteamérica.

Coronavirus en México: ocho de cada 10 restaurantes quebraría con nuevo confinamiento, asegura Canirac

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Tras el anuncio por parte del gobierno de la Ciudad y Estado de México acerca de que se volvió al color rojo del semáforo epidemiológico y, por lo tanto, se restringieron ciertas actividades comerciales, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) alertó que esto ocasionará una crisis irreversible en el sector, pues ocho de cada 10 negocios estarían en riesgo de quebrar.

Por medio de un comunicado, la Canirac detalló que “una encuesta aplicada por la Cámara a empresarios del sector restaurantero reveló que, sin apoyos, casi ocho de cada 10 restaurantes podrían quebrar en las siguientes semanas debido a la crisis provocada por la pandemia”.

Además, para este fin de año calcularon el cierre de 122,000 restaurantes a nivel nacional, lo cual produciría una pérdida de 450,000 empleos. A nivel de la Ciudad de México y su zona metropolitana, detallaron, el efecto se vería en el cierre de 13,500 establecimientos.

Si bien la Canirac dijo comprender la necesidad de bajar los contagios y las hospitalizaciones, se quejaron de que la noticia del paso al semáforo rojo se realizó sin previo aviso, por lo que no se les permitió mover o terminar su inventario, lo cual provocará pérdidas millonarias, pues no tendrán forma para canalizar los productos perecederos.

MÁS SOBRE OTRO TEMA: