“El gobierno debe redoblar esfuerzos”: El Mijis comentó sobre las restricciones sanitarias en México

El líder social potosino reconoció el impacto desigual de las órdenes de confinamiento

Compartir
Compartir articulo
Pedro Carrizales "El Mijis", reconoció el dilema que presentan las órdenes de restricción para personas que "viven al día" (FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM)
Pedro Carrizales "El Mijis", reconoció el dilema que presentan las órdenes de restricción para personas que "viven al día" (FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM)

El diputado local de San Luis Potosí, Pedro Carrizales Becerra, mejor conocido como El Mijis, usó su cuenta de Twitter para opinar sobre la crisis sanitaria que atraviesa el país frente al incremento de la saturación hospitalaria por casos de COVID-19.

El político ha sido vocal sobre temas de desigualdad desde que comenzó a trabajar en organizaciones sociales en 2011 y después de que obtuvo mayor reconocimiento público en 2018, cuando fue candidato y luego diputado electo para la diputación local.

En su cuenta de Twitter escribió, “La pandemia está creciendo porque no podemos decirle a la gente ‘quédate en casa’ mientras tienen los pesos contados en la bolsa para poder comer. El gobierno debe redoblar esfuerzos y todos ser solidarios. Poner un taco en la mesa del otro no empobrece; enriquece el alma”.

El mensaje hace eco del debate que los medios y las redes sociales han tenido en las últimas semanas ante el incremento de contagios. Por una parte, las autoridades federales han insistido que el confinamiento es responsabilidad de la población, y se han resistido a imponer restricciones como el cierre de negocios no esenciales, es decir, el semáforo rojo.

Por otra parte, ese tipo de medidas definitivamente impactaría a las personas que viven “con los pesos contados en la bolsa” y que no tienen la oportunidad de trabajar desde sus casas, o que no tienen casas.

La responsabilidad gubernamental, entonces, radica en proteger la salud de la población sin ponerlos en riesgo por cerrar sus oportunidades de sustento.

El 26 de noviembre, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo publicó el informe “Respuestas para enfrentar la pandemia en América Latina y el Caribe: el uso de programas de transferencias monetarias y de sistemas de información de protección social”. Ahí, evalúa cómo los gobiernos de la región han usado políticas públicas de bienestar social, principalmente para combatir el impacto de las restricciones económicas que la crisis sanitaria los debió haber obligado a imponer.

"El Mijis" se considera luchador social, ha participado en organizaciones del ramo desde 2011 (Foto: Facebook Pedro El Mijis Carrizales)
"El Mijis" se considera luchador social, ha participado en organizaciones del ramo desde 2011 (Foto: Facebook Pedro El Mijis Carrizales)

“La crisis interactúa con la desigualdad preexistente en propiedad de activos, capacidad de generación económica, condiciones laborales, acceso a servicios públicos y muchos otros aspectos que hacen que muchos individuos y hogares sean particularmente vulnerables a una parálisis económica de este tipo”, explica el informe.

Significa que los gobiernos de países con índices de desigualdad tan marcados como los de Latinoamérica no pueden ignorar las condiciones de vulnerabilidad económica que padece la mayoría de sus poblaciones. Pero tampoco descarta la imposición de restricciones a la circulación porque es la única manera real de garantizar la salud de las personas.

El reporte da por hecho que la única solución al dilema son los incentivos económicos para las poblaciones vulnerables. “Las personas en mercados informales, pequeños y microempresarios, mujeres en condiciones laborales precarias y grupos históricamente marginados deben estar al centro de las políticas de respuesta”, informa.

De acuerdo con el estudio, México, junto con Costa Rica y Trinidad y Tobago, es el único país de la región que no ha implementado ningún tipo de programa de transferencia monetaria para apoyar a las personas en riesgo financiero.

“(Los programas) no son equivalentes a sistemas de protección social existentes, más bien son una forma inmediata para atender una de las consecuencias más generalizadas de la pandemia: la pérdida de los ingresos. Están determinados por la capacidad de los gobiernos para conocer las necesidades de su población”.

Las restricciones económicas impactaron en las finanzas personales de la mayoría de las personas (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
Las restricciones económicas impactaron en las finanzas personales de la mayoría de las personas (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

El informe clasifica las respuestas administrativas en cuatro, los países que crearon nuevos programas de apoyo social, los que aumentaron la cobertura de los que ya tenían, los que incrementaron el monto de los que ya tenían y los que los adaptaron a las condiciones de la crisis.

México pertenece al último grupo. La única política económica del país fue acondicionar los programas de becas “Bienestar para las Familias”, “Benito Juárez”, “Jóvenes Escribiendo el Futuro” y los de pensiones “Bienestar de las Personas con Discapacidad” y “Bienestar de los Adultos Mayores”. La adaptación no incrementó la cobertura ni el monto, sólo modificó la forma de entrega del dinero para que no estuviera obstaculizada por las restricciones sanitarias.

“Redoblar esfuerzos”, como escribió El Mijis, consistiría en que el país pasara a alguna de las otras categorías, o a las tres.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: