AMLO “echa la casa por la ventana” en Yucatán: anuncia ampliación de Puerto Progreso, abasto de gas y 2 termoeléctricas

Durante su gira urgió a las diferentes empresas que encabezan la obra del Tren Maya acelerar su trabajo

Compartir
Compartir articulo

En su gira por Mérida, Yucatán, para supervisar el avance en los tramos 2, 3 y 4 del Tren Maya, Andrés Manuel López Obrador anunció el proyecto por el que se está buscando que llegue gas a la zona de la Península de Yucatán, que históricamente ha sufrido de falta de este insumo para la industria, así como la licitación para la construcción de dos plantas termoeléctricas que se ubicarán en esa entidad.

“Vamos a resolver el problema de la falta de gas en esta región, ya se terminó de construir un tramo que hacía falta del gasoducto para traer gas desde Tabasco, traer gas para la Península. Ya se concluyó esa obra, faltan nada más dos plantas de bombeo y va a llegar el gas, suficiente, a la Península. Y también se está por iniciar la licitación de plantas de generación eléctrica acá en la Península. Se van a construir dos plantas de ciclo combinado, dos termoeléctricas. Una en Mérida y otra que originalmente se pensaba establecer en Cancún, los técnicos de Comisión Federal de Electricidad, han resuelta ponerla aquí cerca, en Valladolid.”

El mandatario explicó que el gobernador Mauricio Vila sólo sabía de la planta que se ubicaría en Mérida, sin embargo, desconocía que los técnicos de la CFE habían decidido ubicar la segunda también en el estado que gobierna.

Respecto a los beneficios que traerán a la región tanto el Tren Maya como los proyectos de energía, López Obrador aseguró que su propósito es también generar bienestar, por lo que no se limitará a fomentar el desarrollo económico, sino que continuará con los programas sociales que dan dinero en efectivo a la población.

"Sería más que una contradicción afectar zonas arqueológicas", aseguró López Obrador (Foto: Twitter @TrenMayaMX)
"Sería más que una contradicción afectar zonas arqueológicas", aseguró López Obrador (Foto: Twitter @TrenMayaMX)

“No solo es procurar el crecimiento económico, no sólo es generar empleos; es también impulsar acciones de bienestar. Si nuestro proyecto solo se fincara en el desarrollo económico estaría cojo. Se requiere el equilibrio, se requiere el progreso y la justicia, se requiere la economía y el bienestar, siempre en equilibrio. Por eso van a continuar los programas sociales”.

Sin embargo, el titular de ejecutivo también apuntó que en el desarrollo de la obra se está buscando cuidar el medio ambiente y las zonas arqueológicas en la región.

“Ya Rogelio Jiménez Pons está convocando a las empresas que van a ofrecer los trenes que se van a utilizar en esta magna obra. Vamos también a contar con trenes eléctricos que no van a contaminar en estos tramos de Mérida-Cancún, Cancún-Tulum; y se está cuidando el medio ambiente es un compromiso, una recomendación que ha internalizado muy bien Rogelio y a veces habla más del cuidado de la flora y de la fauna que de la obra misma, de la construcción del Tren, y eso se lo agradecemos, porque tenemos que cuidar el medio ambiente.”

Para terminar, Andrés Manuel ejerció presión ante la presencia de la Doctora Guadalupe Philips Margain, directora general de Grupo ICA, para que la empresa abra más frentes de trabajo, asegurando que sus diferencias partidistas no deben impedir un trabajo unido.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: