Ella es Karla Wendolline, una quinceañera que despareció en Iztapalapa antes de Navidad

Fue vista por última vez en la calle José María Orozco, en la colonia Paraje San Juan el pasado 15 de diciembre

Entre las señas particulares de Karla Wendolline está una cicatriz grande en la frente de lado derecho (Foto: FGJ)
Entre las señas particulares de Karla Wendolline está una cicatriz grande en la frente de lado derecho (Foto: FGJ)

Karla Wendolline Zamudio es una joven quinceañera que está desaparecida desde el pasado 15 de diciembre, y a quien sus familiares buscan para que vuelva a casa sana y salva.

La adolescente fue vista por última vez en la calle José María Orozco, en la colonia Paraje San Juan, en la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México, cerca de las 09:00 del día. Desde entonces no se ha sabido nada de ella.

Fue un día después cuando sus familiares acudieron a la Fiscalía General de Justicia capitalina a reportar su desaparición.

En la alerta emitida con la ficha 572/2020 señalan que la menor mide 1.47, tiene complexión robusta y su color de piel es clara; tiene cabello negro y lacio; sus ojos son medianos de color negro.

Entre sus señas particulares está una cicatriz grande en la frente de lado derecho. La ropa que vestía la última vez que fue vista era una blusa azul claro, mallón floreado y tenis negros.

Ficha de localización (Foto: FGJ)
Ficha de localización (Foto: FGJ)

Ya que Karla Wendolline es menor de edad las autoridades activaron la Alerta Amber, la cual es un programa de difusión para ayudar a localizar y recuperar a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en riesgo inminente de sufrir daño grave por motivo de no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito ocurrido en territorio nacional. Es independiente de la denuncia o proceso penal que inicien las autoridades competentes.

Dicha alerta funciona a través de la difusión masiva e inmediata del formato de ficha de localización con fotografía a través de todos los medios posibles, incluyendo todos los órdenes de gobierno, sociedad civil y medio de comunicación, así como sectores que quieran colaborar para sumar esfuerzos y encontrar a los menores lo antes posible.

La autoridad encargada de activar la Alerta Amber es la Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), en donde se evalúa y analiza rápidamente el caso para hacer la activación.

En dicho esfuerzo también participa la Secretaría de Gobernación (SEGOB [Comisión Nacional de Seguridad CNS, Instituto Nacional de Migración INM]), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), quienes integran el Comité Nacional de Alerta AMBER México.

La Alerta Amber se activa para la pronta localización de niños, niñas y adolescentes menores a 18 años (Foto: Gobierno de México)
La Alerta Amber se activa para la pronta localización de niños, niñas y adolescentes menores a 18 años (Foto: Gobierno de México)

También participan la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Salud (SS), la Secretaría de Turismo (SECTUR) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Para la operatividad del programa se cuenta con un Comité Nacional, una Coordinación Nacional y Coordinaciones independientes de los gobiernos estatales en cada una de las 32 entidades federativas, así como enlaces en todas las delegaciones de la FGR.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda, de enero a septiembre de 2020, han desaparecido 4,960 personas.

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, señaló en octubre pasado que el 90 por ciento de las desapariciones están vinculadas con actividades del crimen organizado.

Lo anterior demuestra que la desaparición de Karla Wendolline es una más que se suma a las cifras que lamentablemente el país enfrenta.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS