Un hombre fue detenido por matar a la bebé de dos años de su pareja en Nuevo León

La pareja de tan solo 14 años, sufría constantes abusos

La bebé tenía solamente dos años de edad (Foto: Shutterstock)
La bebé tenía solamente dos años de edad (Foto: Shutterstock)

Dentro del municipio de Salinas Victoria, 40 kilómetros al norte de Monterrey, Nuevo León, un hombre fue detenido después de presuntamente haber matado a golpes a una niña de dos años de edad.

De acuerdo con la Agencia Estatal de Investigaciones, Mario Guadalupe “N” de 22 años fue detenido el pasado martes por ser el presunto responsable de los delitos de feminicidio y equiparable de violencia familiar. Estos fueron cometidos en contra de la pequeña identificada solamente con las siglas A.N.I.V., a quien le habría arrebatado la vida el pasado domingo.

La pequeña era la hija de su pareja, una menor de 14 años, y según algunos testigos, el detenido solía agredir a la adolescente con regularidad. La bebé lloraba ante las agresiones.

Durante la madrugada del domingo, el hombre estaba golpeando a la joven madre, cuando la infante comenzó a llorar. Para callar a la bebé, Mario Guadalupe comenzó a golpearla también a ella en el abdomen y otras partes del cuerpo en repetidas ocasiones.

Mario Guadalupe "N" agredía regularmente a la madre (Foto: Twitter)
Mario Guadalupe "N" agredía regularmente a la madre (Foto: Twitter)

A causa de esto, la pequeña fue llevada a las instalaciones de Protección Civil del municipio, no obstante, la bebé llegó sin signos vitales. La autopsia reveló que la causa de muerte fue una contusión profunda en el abdomen.

El presunto feminicida fue detenido en la colonia Urdiales de la capital del estado, y fue remitido al Centro de Reinserción Social 2 de Apodaca.

Crisis humanitaria por violencia hacia las mujeres

El pasado 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ONU Mujeres alertó que México vive una “crisis humanitaria” que acentuó los problemas sociales gracias a la pandemia y que podría afectar décadas de avances y de acciones para alcanzar la igualdad de género.

“Este año el 25N se da en un contexto muy particular, producto del impacto de la pandemia. Es mucho más que una crisis sanitaria, es una crisis humana que puede revertir décadas de progreso en derechos de las mujeres e igualdad de género”, expresó a EFE la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz.

La ONU advirtió de la es una crisis humana que puede revertir décadas de progreso en derechos de las mujeres e igualdad de género (Foto: Shutterstock)
La ONU advirtió de la es una crisis humana que puede revertir décadas de progreso en derechos de las mujeres e igualdad de género (Foto: Shutterstock)

Un total de 2,874 mujeres han sido asesinadas -es la suma de presuntas víctimas de homicidios dolosos y de feminicidio- entre enero y septiembre de 2020, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esta cifra representa un aumento del 0.3 % con respecto al mismo periodo en 2019, cuando se registraron 2,865 víctimas.

Con más de diez mujeres asesinadas al día en México, Sanz consideró que hay que actuar “de un modo muy contundente” para que la recuperación post covid se dé en un escenario en el que las mujeres participen y se garantice el no retroceso.

La experta señaló que son muchos los ámbitos en los que se acentuaron las desigualdades y que todos merecen la misma atención.

2,874 mujeres fueron asesinadas desde enero hasta septiembre de este año (Foto: Shutterstock)
2,874 mujeres fueron asesinadas desde enero hasta septiembre de este año (Foto: Shutterstock)

En primer lugar citó las desigualdades económicas, que siempre tienden a incidir en las personas en situación de vulnerabilidad. Esto afecta sobre todo a las mujeres ya que más del 60 % de ellas trabajan en la informalidad en México, y la garantía de continuidad laboral se ha visto mermada.

Asimismo, indicó que la cuarentena trajo dificultad a la hora de acceder a servicios sanitarios de seguridad sexual y reproductiva, aunque reconoció los esfuerzos de las autoridades en este sentido.

Por último, insistió en que la violencia aumentó en México por las medidas de confinamiento, que implican que muchas mujeres y niños tengan que convivir con sus agresores.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS