Mapa del coronavirus en México 17 de diciembre: más de 10,000 contagios en un día y CDMX continúa en alerta por superar el 70% de ocupación hospitalaria

El nivel de positividad a la enfermedad aumentó a 40%, es decir, cuatro de cada 10 personas que se realizan la prueba de COVID-19 resultan positivas

Compartir
Compartir articulo
(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

México ya suma 1,277,499 casos positivos y 115,769 defunciones por COVID-19; sin embargo, en las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud notificó 10,297 nuevos contagios confirmados, así como 670 nuevos decesos.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, reportó que desde el inicio de la epidemia se han analizado mediante una prueba PCR a 3,269,134 mexicanos con un porcentaje de 40% de positividad registrado en la semana epidemiológica 49, lo que significa que por cada 10 personas que presentan signos de COVID-19 y se realizan la prueba, cuatro resultarán positivas a la enfermedad.

Entre la semana epidemiológica 48 y 49, se presentó un incremento de 16% en los casos estimados y en los próximos días, según el especialista, este incremento podría aumentar aún más.

Respecto a los casos activos, es decir, las personas que durante los últimos 14 días han desarrollado síntomas de la enfermedad, hasta el día de ayer se registraron 83,768, que de no aislarse y cumplir con todas las medidas sanitarias podrían transmitir fácilmente el virus.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

En ese sentido, según el documento técnico, la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Nuevo León son las entidades con mayor número de casos activos, seguidas de Tabasco, Jalisco, Querétaro, Coahuila, Puebla e Hidalgo; en su conjunto concentran más de dos tercios (83%) de los contagios activos del país.

En contraste, Chiapas y Campeche continúan siendo los estados con menos contagios activos, ya que al momento cuentan con 109 y 50, respectivamente.

No obstante, hay que recordar que las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Jalisco, Coahuila, Puebla, Veracruz y Tabasco, que en conjunto conforman cerca de dos tercios (64%) de todos los casos acumulados registrados en el país.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

En cuanto a las defunciones, “felizmente aquí no vemos un incremento tan importante como sí lo vemos en la cantidad de casos”, pues el aumento semanal permanece en 3%. Cabe señalar que para estimar este porcentaje, las autoridades no sólo incluyen las muertes confirmadas de COVID-19, también las que aún están a la espera de un resultado de clasificación.

Bajo este contexto, hasta el día de ayer se tuvieron 16,813 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (n=3,292) y las que están en proceso de asociación- dictaminación clínica – epidemiológica (n=13,521) en SISVER.

De manera que a la fecha, continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Baja California, Guanajuato, Sinaloa y Chihuahua como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (61.9%) de todas las del país.

Por otro lado, desde que la pandemia llegó a territorio mexicano, van 945,673 personas que ya sanaron del COVID-19 y que ya no presentan ningún síntoma.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

Respecto a la ocupación hospitalaria se indicó que a nivel nacional se encuentran ocupadas el 45% de las camas generales para la atención de pacientes graves de coronavirus y el 38% de las camas con ventilador mecánico para pacientes críticos que contrajeron el virus.

El epidemiólogo, señaló que persiste el incremento en el número de hospitalizaciones, y destacó que la capital del país aún se mantiene con una ocupación hospitalaria superior al 70%.

Ante la alta ocupación hospitalaria para atender pacientes con COVID-19 en la CDMX, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la ampliación y recuperación de camas, de manera que estimó un aumento de alrededor de 1,400 camas, la mayoría instaladas en la última semana de diciembre.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

MÁS SOBRE ESTE TEMA