Legisladores propusieron la expedición de una Ley de atención a Víctimas en el Estado de México

Entre sus objetivos está la creación del Sistema Estatal de Atención a Víctimas de la entidad

Compartir
Compartir articulo
Legisladores propusieron la expedición de una Ley de atención a Víctimas en el Estado de México (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Legisladores propusieron la expedición de una Ley de atención a Víctimas en el Estado de México (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Por iniciativa de la diputada Karina Labastida Sotelo, se propuso en la legislatura del Estado de México la expedición de una Ley de Víctimas, misma que busca dejar atrás el concepto de ofendido, distinguir las víctimas directas, indirectas, potenciales y colectivas, así como crear el Sistema Estatal de Atención a Víctimas del Estado de México.

La legisladora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró que la propuesta se hizo ante el, donde en más de la mitad de los hogares hay víctimas de algún delito, de acuerdo con el comunicado oficial.

En sesión deliberante, la presidenta de la Directiva representante de Morena expuso que de enero a septiembre de 2020, se registraron en la entidad 251,208 delitos, y la cifra negra de ilícitos no denunciados fue de 93.6%, identificando que en 34% de los casos consideran la denuncia como una pérdida de tiempo y en un 21.4% existe desconfianza en la autoridad.

“En este sentido, estima que en 90.3% de los casos la víctima manifestó haber sufrido un daño. Estos indicadores evidencian las debilidades institucionales y normativas existentes en la entidad”, afirmó durante la sesión.

Entre sus objetivos está  la creación del Sistema Estatal de Atención a Víctimas de la entidad (Foto:  EFE/ Str)
Entre sus objetivos está la creación del Sistema Estatal de Atención a Víctimas de la entidad (Foto: EFE/ Str)

Karina Labastida afirmó que los esfuerzos tanto para la implementación como para la operación del Sistema Estatal de Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito, han sido insuficientes y desarticulados. Lo anterior, consideró, es la razón que “impide transformar la realidad de miles de víctimas y garantizar sus derechos, especialmente el derecho de no repetición”.

En este sentido, se reveló durante la sesión que algunas de las innovaciones de la iniciativa de ley son:

Ampliar la calidad de víctimas indirectas, para considerar, además de a los familiares o aquellas personas físicas a cargo de la víctima directa, a quienes por su cercanía o actuar hayan resultado comprobablemente afectadas por el hecho victimizante.

Propone, por otra parte, la creación del Sistema Estatal de Atención a Víctimas del Estado de México, misma que podría responsabilizarse de actual como la instancia superior en el estado encargada de la formulación y coordinación de políticas públicas en el tema.

Lo anterior, incluiría también a los dos órganos esenciales en para su funcionamiento: la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

se puso sobre la mesa la creación del Centro para la Construcción de Memoria, Verdad y Justicia en el Estado de México.

FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM
se puso sobre la mesa la creación del Centro para la Construcción de Memoria, Verdad y Justicia en el Estado de México. FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

Por otra parte, se puso sobre la mesa la creación del Centro para la Construcción de Memoria, Verdad y Justicia en el Estado de México. El objetivo de este, aclararon, es que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas cuente con una dirección encargada de la investigación o estudios para recuperar y construir la memoria histórica y social de las víctimas, a partir de los relatos colectivos sobre las violaciones a derechos humanos y procesos victímales de larga data en diversos contextos.

La iniciativa, que busca abrigar la actual Ley de Víctimas de la entidad, fue remitida para su dictamen a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: