Legisladores del Estado de México buscarán erradicar el bullying durante las clases en línea

El grupo parlamentario panista presentó una solicitud ante la Secretaría de Educación y la Comisión de Derechos Humanos

Compartir
Compartir articulo
Legisladores del Estado de México buscarán erradicar el bullying durante las clases en línea (Foto: Cuartoscuro)
Legisladores del Estado de México buscarán erradicar el bullying durante las clases en línea (Foto: Cuartoscuro)

El Congreso del Estado de México presentó una solicitud para la Secretaría de Educación y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), con el objetivo de impulsar campañas informativas sobre los derechos de los alumnos, profesores y padres de familia para evitar prácticas que los vulneren a través de la red.

De acuerdo con el comunicado, estas medidas se tomarían en el marco del desarrollo de la Estrategia de Educación a Distancia en la entidad, por la cual, indicaron, “más de 4.7 millones de alumnos han continuado sus estudios”.

Dentro de la propuesta presentada por el diputado Javier González Zepeda, en nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), el distanciamiento social a causa de la pandemia ha resultado perjudicial para muchos estudiantes, por lo cual, se requiere continuar fomentando la red de valores y de respeto de la dignidad de las personas.

El legislador informó que de acuerdo con la Codhem, a través de la Visitaduría Adjunta de Atención a la Violencia Escolar, se han iniciado 335 expedientes de queja por acoso, violencia escolar o bullying.

Estas medidas se tomarían en el marco del desarrollo de la Estrategia de Educación a Distancia en la entidad (Foto: EFE/Carlos Lemos)
Estas medidas se tomarían en el marco del desarrollo de la Estrategia de Educación a Distancia en la entidad (Foto: EFE/Carlos Lemos)

Por su parte, desde el Centro de Información de la Organización de las Naciones Unidas en México, reportó que la niñez enfrenta la pandemia de COVID-19, adaptándose a nuevas modalidades de estudio, inventando actividades, pero también enfrentando discriminación.

“El deseo de niños y niñas es que, una vez que esto termine, el mundo sea un mejor lugar para todos”, indicó el legislador González Zepeda al poner sobre la mesa su solicitud.

Además, el panista consideró esencial que la Secretaría de Educación Pública del gobierno del Estado de México y la Codhem establezcan canales de comunicación permanentes con padres de familia, maestros y cuidadores de personas con alguna discapacidad, incluidas también las diversas organizaciones de la sociedad civil dedicadas al tema.

El objetivo, indició, es atender con prontitud las problemáticas que surjan en lo que resta del ciclo escolar y continúen con la promoción del respeto a los derechos humanos de la comunidad estudiantil.

El grupo parlamentario panista presentó una solicitud ante la Secretaría de Educación y la Comisión de Derechos Humanos (Foto: Cuartoscuro)
El grupo parlamentario panista presentó una solicitud ante la Secretaría de Educación y la Comisión de Derechos Humanos (Foto: Cuartoscuro)

En fechas recientes, el embajador mexicano de la ONU, Juan Ramón de la Fuente, pidió tomar acciones para visibilizar y prevenir el bullying, en pro de la lucha por la protección infantil.

Los mexicanos presentaron la resolución “Protección de los niños contra el acoso”, sustentado en la necesidad de garantizar la protección de todas las niñas y niños, en el contexto de clases en línea por la pandemia COVID-19, de acuerdo con los datos recogidos por El Universal.

El medio informó que de la Fuente destacó también el aumento del uso del internet durante las clases en línea, por lo que el grado de exposición de la niñez a la violencia creció de manera exponencial.

Por ello, la petición fue realizar acciones conjuntas entre los países miembros de la ONU para cuidar la salud mental de los menores, pues los números del secretariado general de la Organización, arrojan que uno de cada tres niños sufre bullying, informó el periódico.

Sin embargo, aclaró que dentro de la propuesta también sería importante tomar en cuenta la labor que realizan los padres, maestros y autoridades escolares alrededor del tema.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: