Banxico reitera disposición de diálogo con el congreso para la ley de divisas

La Cámara de Diputados postergó hasta febrero próximo la votación de la reforma propuesta por Ricardo Monreal

Compartir
Compartir articulo
Banxico reiteró dialogo con el congreso mexicano (Foto: Reuters / Daniel Becerril)
Banxico reiteró dialogo con el congreso mexicano (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

Tras el anuncio de retrasar hasta febrero del 2021 la votación en la Cámara de Diputados a la reforma de la Ley del Banco de México, esta institución manifestó su disposición para establecer un vínculo de comunicación efectivo para construir un marco legal que beneficie a quienes reciben legítimamente divisas en efectivo.

A través de un comunicado oficial, el banco central expresó que el diálogo con el Congreso de la Unión es parte de un proceso plural en pos de encontrar las mejores alternativas para quienes reciben divisas en efectivo.

El diálogo y el acuerdo sostenido por las Cámaras del Congreso de la Unión, como parte del proceso legislativo sobre el proyecto de reformas y adiciones a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas, ha abierto un espacio plural de reflexión y análisis para alcanzar las mejores alternativas en beneficio de quienes reciben legítimamente divisas en efectivo”, inició el comunicado del banco liderado por Alejandro Díaz de León Carrillo.

Ricardo Monreal propuso esta iniciativa de reforma (Foto: Reuters / Henry Romero)
Ricardo Monreal propuso esta iniciativa de reforma (Foto: Reuters / Henry Romero)

Aunado a esto, Banxico manifestó su disposición para colaborar con el poder legislativo sin que esto atente con el sistema financiero mexicano.

“Al respecto, el Banco de México reitera su plena disposición para continuar colaborando con el Congreso de la Unión y las demás instancias competentes, en un marco de respeto a la autonomía del Banco Central y a la integridad del sistema financiero mexicano, y se mantiene atento para participar en los trabajos de análisis y discusión que se lleven a cabo”, cerró.

Cabe destacar que no sólo Banxico fue quien aplaudió el periodo. Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), celebró este periodo para establecer comunicación efectiva.

Banxico manifestó el no estar de acuerdo con esta iniciativa (Foto: Cuartoscuro)
Banxico manifestó el no estar de acuerdo con esta iniciativa (Foto: Cuartoscuro)

A través de un hilo de Twitter, el secretario de la Hacienda nacional explicó que le parece que han tomado “la medida adecuada al dar espacio para tener una discusión más técnica y profunda”.

“La motivación inicial de esta iniciativa debe ser atendida, específicamente que los mexicanos en Estados Unidos puedan enviar las remesas de manera segura y a costo eficiente; claramente no se analizaron las muy importantes implicaciones para el sistema financiero mexicano”, expresó.

Aunado a esto, enriqueció el diálogo al atraer un dato del cobro de las divisas. “Al rededor del 99.3 por ciento de todas las remesas pasan ya por el sistema bancario; ésta es la ruta que debemos seguir operando para que sigan llegando de manera rápida, segura y con bajos costos”.

La iniciativa se votará hasta febrero del año que viene (Foto: Cuartoscuro)
La iniciativa se votará hasta febrero del año que viene (Foto: Cuartoscuro)

Esto quiere decir que la reforma impulsada por Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado de la República, deberá de esperar hasta el año que viene y que probablemente va a estar sujeta a modificaciones. Cabe recordar que una de las principales críticas que se le hizo a la iniciativa de reforma fue de que ésta abre la posibilidad al crimen organizado de lavar dinero en efectivo cuando sea captado por en monedas extranjeras.

Esto, porque la reforma tiene dos implicaciones principales. La primera es que, al obligar a Banxico a verificar si el dinero es legal, le impone una tarea que está por encima de sus facultades. La segunda es que, al obligarlo a comprar el efectivo excedente, lo vuelve vulnerable ante la recepción de dinero ilícito.

Asimismo la iniciativa fue calificada como una violación a la autonomía del Banco de México, porque le asigna obligaciones que, constitucionalmente, no están contempladas en su misión “de preservar el valor de la moneda nacional a lo largo del tiempo y, de esta forma, contribuir a mejorar el bienestar económico de los mexicanos”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA