Coronavirus en Ecatepec: a pesar del semáforo rojo, las autoridades dispersaron al menos 13 fiestas

En algunas de las celebraciones hubo sonidero y baile

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades de Ecatepec suspendieron al menos 13 fiestas en el municipio (Foto: Gobierno de Ecatepec de Morelos/ Facebook)
Las autoridades de Ecatepec suspendieron al menos 13 fiestas en el municipio (Foto: Gobierno de Ecatepec de Morelos/ Facebook)

Pese a encontrarse en semáforo rojo a causa de la emergencia sanitaria ocasionada por el incremento de los contagios y hospitalizaciones de COVID-19, habitantes de Ecatepec han ignorado los llamados a no realizar reuniones y a quedarse en casa.

El pasado fin de semana, autoridades de este municipio del Estado de México suspendieron la realización de al menos 13 fiestas.

A través de redes sociales, el gobierno municipal informó sobre varias reuniones sin sana distancia organizadas por vecinos con el pretexto del festejo a la Virgen de Guadalupe.

En ese sentido, trascendió también que una de las fiestas tuvo lugar en la colonia Miguel Hidalgo, de Ecatepec, en donde hubo sonidero y baile, lo cual provocó la aglomeración de más de 200 personas, las cuales no guardaron la sana distancia y mucho menos portaban cubrebocas.

“Fiestas y venta de cervezas, mantienen sin descanso al personal de gobierno que cada fin de semana previene la propagación del COVID-19.  Anoche desalojaron a más de 200 personas y en 2 festejos había banda y un conjunto norteño respectivamente, recuerden que el municipio regresó a Semáforo Rojo esta semana”, compartieron las autoridades municipales a través de su cuenta de Facebook.

infobae

Las celebraciones ocurrieron en las colonias Héroes de Granaditas, Sagitario, Las Fuentes Ecatepec, Nueva Aragón, Torres de Lindavista y Nuevo Laredo. Además, tiendas de abarrotes fueron clausuradas por vender bebidas alcohólicas sin el debido permiso.

Desde el pasado 8 de diciembre, el alcalde Fernando Vilchis decretó que la demarcación estaba en semáforo rojo, debido al incremento en los casos de COVID-19.

Aunque el alcalde anunció castigos para quienes no respeten las medidas sanitarias que incluyen sanciones económicas, arrestos y cierre de negocios; la realidad es que los ecatepenses siguen sin acatar los llamados de las autoridades.

Todos los días, sus habitantes desafían la medida saliendo a las calles, ya sea por desconocimiento de que se encuentran en riesgo máximo, por necesidad o por subestimar la letalidad de la pandemia.

Plazas comerciales, tianguis, mercados y las calles de Ecatepec, lucen llenas de gente a pesar del semáforo rojo a causa del COVID-19 (Foto: Gobierno de Ecatepec de Morelos/Facebook)
Plazas comerciales, tianguis, mercados y las calles de Ecatepec, lucen llenas de gente a pesar del semáforo rojo a causa del COVID-19 (Foto: Gobierno de Ecatepec de Morelos/Facebook)

Las calles, plazas comerciales, tianguis y mercados, lucen llenos. Y a pesar de que hay gente que admite tener familiares o personas conocidas que han enfermado y hasta fallecido a causa del COVID-19, siguen saliendo a las calles.

Ecatepec es el municipio más poblado del Estado de México, con alrededor de 2 millones de habitantes, y también es donde más contagios y muertes se han registrado a causa del COVID-19.

A nivel nacional se ubica como el quinto municipio con más personas fallecidas por el virus SARS CoV-2, al sumar 2,113 casos, hasta este lunes 14 de diciembre.

De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Salud federal, el Estado de México es la segunda entidad en todo el país con más casos acumulados de coronavirus con 125,628, solo superado por la Ciudad de México que reporta 264,330.

MÁS DE ESTE TEMA: