Cubrebocas y caretas entraron a la lista de los productos “piratas” más comprados por los mexicanos: IMPI

Revelaron que el 37% de los encuestados aseguraron haber comprado insumos médicos en la informalidad

Compartir
Compartir articulo
Cubrebocas y caretas entraron a la lista de los productos “piratas” más comprados por los mexicanos: Impi (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)
Cubrebocas y caretas entraron a la lista de los productos “piratas” más comprados por los mexicanos: Impi (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)

La pandemia por COVID-19 trajo consigo una alta demanda de productos para acatar los protocolos sanitarios de las autoridades y protegerse de un contagio e incluso para evitar contagiar a otro.

Tal es el caso de los cubrebocas, de las caretas, los lentes protectores, incluso los guantes, el gel antibacterial y diversos productos químicos para sanitizar o desinfectar múltiples áreas o superficies.

Sin embargo, surgieron también los comerciantes irregulares dedicados a la piratería o a la venta no autorizada de estos insumos, lo que pone en riesgo la salud de sus clientes y la población en general.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) dio a conocer que la lista de productos “piratas” que más adquirieron los mexicanos durante 2020, es encabezada por cubrebocas, caretas y lentes protectores, de acuerdo con la información recopilada por El Universal.

El medio informó que a través de una conferencia, Juan Lozano y Eduardo Velasquillo, director y coordinador de Planeación Estratégica del IMPI revelaron que el 37% de los encuestados aseguraron haber comprado insumos médicos en la informalidad.

A la pregunta “haz comprado medicinas, desinfectantes o cubrebocas en negocios no establecidos para protegerte del COVID-19″, los encuestados admitieron haber adquirido caretas, lentes y cubrebocas, informó la periodista Ivette Saldaña.

Revelaron que el 37% de los encuestados aseguraron haber comprado insumos médicos en la informalidad (FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO)
Revelaron que el 37% de los encuestados aseguraron haber comprado insumos médicos en la informalidad (FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO)

En fechas recientes, Arlen Raquel Ochoa Hernández, del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial advirtió sobre los riesgos a la salud que puede traer la adquisición de piratearía.

Entre ellos, la intoxicación y daños a la salud que pueden provocar incluso la muerte, en el caso de las relacionadas a la salud, no sólo en cuestión de insumos médicos, también alimentos, bebidas, etcétera.

En otros ámbitos, podría ocurrir el daño a dispositivos y otros bienes, así como el robo de identidad o el robo de tus datos privados. Todo lo anterior, también podría poner en peligro a tu familia, a tus amigos, etcétera.

Todo esto en el contexto de la semana de protección a la propiedad intelectual, en la que el IMPI busca combatir el avance de la piratería en el comercio informal de México en pro de la innovación.

(Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro)
(Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro)

En México se confirmaron un millón 217 mil 126 contagios acumulados de coronavirus hasta el 10 de diciembre de 2020, pero únicamente 60,259 fueron considerados como activos; es decir, presentaron la sintomatología de la enfermedad durante los últimos 14 días.

Del total, 49.34% son mujeres y 50.66% son hombres. Además, 20.90% fueron hospitalizados por diferentes niveles de gravedad, mientras que el 79.10% pudieron seguir con su recuperación desde casa con todos los protocolos necesarios.

La Dirección General de Epidemilogía confirmó, además, que 393,908 personas continúan a la espera de sus resultados y fueron considerados como sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2. También se registró un estimado de 896,130 recuperados, así como un millón 507 mil 203 diagnósticos negativos.

Lamentablemente han muerto también 112,326 mexicanos. 36.45% son mujeres, mientras que el 63.55% restante son hombres. Por otra parte, se indicó que 89.44% murieron en el hospital y el 10.56% lo hizo en circunstancias fuera de los nosocomios.

Entre las personas que fallecieron, las comorbilidades principales encontradas fueron la hipertensión con el 45.64%, la diabetes con el 38.56%, la obesidad con el 23.60% y por último el tabaquismo con el 7.95%.

Los números anteriores indicarían que durante las últimas 24 horas, en el territorio nacional se registraron 11,897 nuevos casos positivos de la enfermedad COVID-19 y 671 muertes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: