Virgen de Guadalupe: cuáles son los cierres viales este 10 de diciembre

El Gobierno de la Ciudad de México aplicará un protocolo de seguridad para evitar el tránsito vehicular y peatonal hacia la Basílica de Guadalupe

Compartir
Compartir articulo
(Ilustración: Jovani Pérez/infobae)
(Ilustración: Jovani Pérez/infobae)

Este año, la celebración por el Día de la Virgen en México será atípica. Por primera vez, la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe cerrará sus puertas a los peregrinos que viajan de todas partes del país para encontrarse con “la Morenita”, debido a la contingencia sanitaria derivada del virus SARS-CoV2.

Es así que del 10 al 13 de diciembre, en la Ciudad de México serán bloqueadas las vialidades cercanas al recinto religioso, a fin de evitar concentraciones derivadas de la celebración religiosa del Día de la Virgen de Guadalupe.

En el polígono que rodea a la Basílica se espera el cierre de las siguientes vialidades:

- Instituto Politécnico Nacional

- Ticomán

- Prolongación Misterios

- Cantera

- 5 de febrero

- San Juan de Aragón

- Eduardo Molina

- Circuito Interior

- Misterios

- Robles

- Insurgentes Norte

No obstante, en las tres últimas avenidas se permitirá únicamente el paso peatonal.

(Foto: Reuters/Carlos Jasso)
(Foto: Reuters/Carlos Jasso)

Cabe recordar que el Metrobús también informó que durante el 11 y 12 de diciembre, las estaciones La Villa, Hospital Infantil La Villa, De los Misterios y Delegación Gustavo A. Madero permanecerán cerradas durante todo el día.

Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) informó que las estaciones La Villa- Basílica de Línea 6 y Potrero de Línea 3, se mantendrán cerradas del 10 al 14 de diciembre para evitar que peregrinos lleguen a la Basílica de Guadalupe.

A través de su cuenta de sus redes sociales, el Metro realizó el anuncio y exhortó a los usuarios a tomar sus previsiones en los tiempos de trayecto.

Con el operativo “Peregrino Quédate en Casa”, el cual inició a partir de las 00:00 horas de este martes 8 de diciembre, se realizó el despliegue completo de seguridad que buscará impedir que los fieles lleguen al templo mariano.

(Foto: Reuters/Carlos Jasso)
(Foto: Reuters/Carlos Jasso)

Para brindar atención y salvaguardar la salud, integridad y seguridad de la ciudadanía, la Secretaría de Gobierno capitalina señaló que 1,200 servidores públicos participan en la estrategia que contempla atención médica, filtros sanitarios, ambulancias, sanitización, puntos de hidratación, sanitarios y materiales informativos.

Y es que con el objetivo de monitorear las rutas de peregrinos y los reportes de incidencias, así como dar atención a los fieles, se instaló el centro de monitoreo y operaciones, el cual opera desde el 1 de diciembre y hasta el próximo día 15 del mismo mes.

Asimismo, se instaló material informativo de “Peregrino Quédate en Casa” en distintas casetas, como Tlalpan, Pachuca, La Venta, Huixquilucan, Peñón-Texcoco y La Venta, así como en las centrales de autobuses, el aeropuerto, estaciones del Metro, avenidas e iglesias principales de la Ciudad de México, todo para evitar que los feligreses lleguen al recinto y opten por celebrar en casa.

En ese sentido, el mismo Papa Francisco concederá la indulgencia plenaria a los mexicanos que celebren a la Virgen de Guadalupe desde casa, a fin de motivar a que no acudan a la Basílica en la Ciudad de México.

(Foto: Graciela López/Cuartoscuro)
(Foto: Graciela López/Cuartoscuro)

La Arquidiócesis Primada de México aseguró que el pasado jueves 3 de diciembre, el cardenal Carlos Aguiar Retes envió una carta al Papa Francisco para solicitarle la indulgencia plenaria en favor de los fieles mexicanos, ya que por acuerdo de autoridades eclesiales y sanitarias, este año las festividades presenciales serán canceladas.

“Le he pedido al Santo Padre, el Papa Francisco, que nos concediera para motivación, aliento y esperanza, que los devotos reciban en su casa la indulgencia plenaria, con la cual pueden unirse en favor de sus hermanos difuntos. Como consuelo, el Papa lo ha concedido”, explicó el cardenal durante la Misa en la Basílica de Guadalupe que se transmite por internet y televisión.

La indulgencia es la reducción o eliminación de las penas que derivan de haber cometido un pecado. La indulgencia “limpia ese rastro que deja cualquier pecado” y puede aplicarse para sí mismo o para un difunto.

MÉS SOBRE ESTE TEMA