No habrá verificación vehicular por rebrote de COVID-19: que pasará con los trámites pendientes

La SEDEMA emitirá constancias para aquellas personas que no lograron completar algún trámite

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

El día de hoy, la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Calidad del Aire, informó que debido a la emergencia sanitaria que atraviesa la urbe, se cerrarán las ventanillas de atención ciudadana que se encargan de atender los trámites de verificación vehicular. Esta medida durará hasta el próximo 15 de enero del 2021.

Luego de que el 10 de agosto reiniciaron los trámites de verificación vehicular, el gobierno de la CDMX se vió forzado a volver a cerrar las ventanillas que atendían a la ciudadanía frente a un repunte de la pandemia por la COVID-19 que ha llevado a la ocupación hospitalaria de un 50% a un 63% en tan sólo tres semanas. Al día de hoy, se encuentran hospitalizadas 4,371 personas infectadas del virus SARS-CoV-2, mientras que las camas disponibles son 6,959.

Para dar solución a las personas que no podrán completar algún trámite debido al cierre de las ventanillas, la SEDEMA emitirá una “Constancia Provisional para Circular por Suspensión en los términos inherentes a los Procedimientos Administrativos ante la Administración Pública de la Ciudad de México” que se podrá tramitar en línea.

Esta constancia se dará a las personas que no pudieron completar alguno de los siguientes trámites:

-Reposición de la Constancia de la Verificación Vehicular (holograma y/o Constancia)

-Liberación en el Sistema de Verificación Vehicular de líneas de capturas corregidas por la Secretaría de Administración y Finanzas

-Liberación del adeudo registrado en los equipos de verificación vehicular por falta de actualización oportuna de pago de adeudos de tenencia e infracciones

-Solicitud de Ampliación al Periodo de Verificación por Robo, Siniestro, Reparación Mayor o Casos no contemplados

-Constancia tipo “EXENTO” para eximir a los vehículos de las limitaciones del Programa Hoy No Circula y de la Verificación Vehicular

La SEDEMA aclara que los centros de verificación vehicular seguirán prestando servicios de lunes a sábado en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche. (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO)
La SEDEMA aclara que los centros de verificación vehicular seguirán prestando servicios de lunes a sábado en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche. (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO)

Por otro lado, la SEDEMA aclara que los centros de verificación vehicular seguirán prestando servicios de lunes a sábado en un horario de 08:00 de la mañana a 20:00 de la noche. De tal forma que la constancia mencionada sólo está destinada a aquellas personas que no pudieron completar los anteriores trámites para regularizar la situación de sus vehículos.

El día de hoy, la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México es aceptable, en las alcaldías del poniente de la ciudad, regular en la zona centro y oriente, mientras que en los municipios de Ecatepec, Cocalco, Tultepec, Nextlalpan y Jaltenco del Estado de México, la calidad del aire es mala.

El estado de la calidad del aire del día de hoy está relacionado a las partículas PM10. Estas son aquellas cuyo diámetro va de los 2.5 a los 10 micrómetros (la décima parte de un milímetro) y pueden ser partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, partículas metálicas, cemento, polen y otras sustancias dispersas en la atmósfera.

La concentración de partículas PM10 que puede ocasionar contingencias ambientales y provocar daños a la salud de las y los habitantes de la ciudad, está relacionada a las actividades industriales, la contaminación generada por los vehículos de combustión interna y las labores agrícolas o de construcción.

Respecto al porcentaje de tránsito vehicular en la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) explicó en su informe trimestral para los meses de julio a septiembre de este año, que el nivel de automóviles en las calles sigue por debajo del correspondiente a un día típico previo a la pandemia. En el tercer trimestre del año, el porcentaje de tránsito vehicular sigue en un 32% por debajo de lo normal.

En relación a estos cambios en los patrones de movilidad en la CDMX, las horas pico también se desplazaron. Si el año pasado el mayor tránsito vehicular se reportaba a las 18:00 de la tarde, ahora los picos ocurren a las 14:00 PM. Además, la SEMOVI explicó que según la aplicación para celular Waze, la velocidad vehicular aumentó en un 15% respecto a un día típico.

MÁS DE ESTE TEMA: