Masacre en Celaya: un comando asesinó a una familia entera en su domicilio

El ataque a un inmueble del municipio de Celaya, en Guanajuato, dejó cinco muertos. Se presume, los asesinos le “perdonaron la vida” a dos mujeres y un bebé

Compartir
Compartir articulo
Imagen ilustrativa de un hecho violento en Celaya, Guanajuato, donde este miércoles asesinaron a una familia entera (Foto: EFE/ Str)
Imagen ilustrativa de un hecho violento en Celaya, Guanajuato, donde este miércoles asesinaron a una familia entera (Foto: EFE/ Str)

El primer aviso al 911 tuvo lugar a las 20:15 horas. Una familia con domicilio en la colonia San Francisco en Celaya, Guanajuato, fue asesinada a tiros por un comando armado.

De acuerdo con los detalles, el grupo de hombres armados ingresó al inmueble localizado en la calle Ciudades Hermanas y a quemarropa disparó contra sus víctimas. Todos ellos hombres.

Se presume, los agentes estatales hallaron con vida al interior de la casa a dos mujeres y un bebé, a quienes supuestamente les perdonaron la vida.

Los atacantes huyeron del sitio a bordo de dos vehículos. Hasta el momento se desconoce su paradero.

Elementos de la Fiscalía ya trabajan en la escena del crimen, por lo que la zona se encuentra resguardada por las autoridades municipales, estatales y federales.

Celaya, un municipio de 494,000 habitantes, es presa de las embestida de los ejércitos de invasión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG, que lleva años tratando de apoderarse de la ciudad, identificada como zona de influencia del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Según David Saucedo, experto y consultor en seguridad, para las tropas de Nemesio Oseguera Cervantes, el “Mencho”, el municipio se ha convertido en una obsesión. Sucesivas oleadas de sicarios han sido enviadas para adueñarse de Celaya, pero todas han sido repelidas y masacradas por el cártel fundado por José Antonio Yépez, el “Marro”, actualmente preso en una cárcel de máxima seguridad.

En dicha región, el pasado 2 de diciembre fue ejecutado Martín Reyes, Yépez, el “Walo”, primo del “Marro”. El sujeto fue encontrado sin vida la mañana del miércoles en la colonia Lindavista.

Un narcomensaje e investigaciones de la policía estatal apuntan a un grupo rival, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como el responsable de la muerte del capo.

El narcomensaje que los agresores dejaron en la escena del crimen (Foto:Twitter/alec_diaz)
El narcomensaje que los agresores dejaron en la escena del crimen (Foto:Twitter/alec_diaz)

Los hechos se suscitaron después de las 10:00 horas. Según los detalles, el “Wualo” se encontraba en la calle —a unos metros de su casa— cuando tres pistoleros, abordo de un vehículo, se le emparejaron y le dispararon a una corta distancia. La víctima quedó tendida sobre el pavimento.

En la escena del crimen, los pistoleros dejaron una cartulina con la siguiente advertencia: “Esto le seguirá pasando a todo aquel que siga apoyando a los M y a los mugrosos. Aquí les dejamos a Wualo. Que quede claro que Celaya y todo Guanajuato es CJNG Grupo Élite”, refiere.

Los agresores intentaron escapar, sin embargo, fueron interceptados por policías municipales y ministeriales. Durante el choque, dos delincuentes fueron abatidos y uno más resultó herido y detenido.

La incursión del CJNG en la ciudad cajetera ocurrió luego de que se apoderara de otros municipios como Silao, Irapuato y Valle de Santiago, todos ellos estratégicos para poder lanzar una ofensiva de gran calado sobre el Cártel de Santa Rosa de Lima.

En las plazas mencionadas, el CJNG descabezó en tiempo récord a los principales operadores y/o aliados del CSRL, liderado entonces por José Antonio Yépez, el “Marro”, actualmente preso en una cárcel de máxima seguridad.

El CJNG dispersó a los integrantes de Carteles Unidos y al parecer exterminó a las células del Grupo Sombra de Cártel del Golfo. Aún no se han pacificado esos municipios, pero hay un control paulatino de los mismos.

Tras la captura del “Marro” y su sucesor, Adán “N”, alias el “Azul”, la violencia en el estado de Guanajuato se mantiene.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: