Sicario se disfrazó de obrero para matar a empresario en Tlalnepantla

Martín tenía una fábrica de hules en San Andrés Atenco, cuando llegó a su trabajo murió de al menos cuatro disparos

TLALNEPANTLA, ESTADO DE MÉXICO, 08DICIEMBRE2020.- Un hombre, presuntamente dueño de una empresa de hules, fue asesinado a balazos al exterior de su inmueble ubicado en Avenida del Trabajo y Avenida Central, en el pueblo de San Andrés Atenco.
FOTO: CRISTIAN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO
TLALNEPANTLA, ESTADO DE MÉXICO, 08DICIEMBRE2020.- Un hombre, presuntamente dueño de una empresa de hules, fue asesinado a balazos al exterior de su inmueble ubicado en Avenida del Trabajo y Avenida Central, en el pueblo de San Andrés Atenco. FOTO: CRISTIAN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO

Un sicario siguió a Martín, dueño de una fábrica de hules ubicada en San Andrés Atenco, Tlanepantla. Vigiló todos sus movimientos, hora de llegada y salida, finalmente este lunes por la mañana lo asesinó de al menos cuatro disparos.

El asesino se vistió de obrero para pasar desapercibido en el área donde existen varias fábricas, según relataron testigos que no lograron ver la fisionomía del hombre.

El empresario tenía alrededor de 50 años y viajaba en un Audi color gris y transitaba por la avenida a punto de llegar a su trabajo cuando le dispararon de forma mortal.

Martín quedó en el interior de su auto, un Audi color gris 
FOTO: CRISTIAN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO
Martín quedó en el interior de su auto, un Audi color gris FOTO: CRISTIAN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO

Transeúntes llamaron a una ambulancia que llegó poco después pero nada pudieron hacer ya que el hombre había muerto por los disparos.

Su cuerpo quedó en el interior de su automóvil al exterior de su fábrica, situada en Avenida del Trabajo y Avenida Central.

Su personal también salió a ver lo ocurrido y llamaron a la policía. Horas después, servicios periciales de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México recolectaron los indicios balísticos y trasladaron el cadáver correspondiente.

La muerte del empresario fue inmediata debido a la letalidad de al menor cuatro disparos
FOTO: CRISTIAN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO
La muerte del empresario fue inmediata debido a la letalidad de al menor cuatro disparos FOTO: CRISTIAN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO

Homicidios y feminicidios al alza

En lo que va del presente año, hay registro de 32,882 víctimas de homicidios dolosos y feminicidios, en el mismo periodo del 2019 fueron 32,656 personas que perdieron la vida por la misma causa. El acumulado de ambos periodos da un total de 65,539 decesos.

Dicho periodo es parte de los dos primeros años de la administración de Andrés Manuel López Obrador y en el que se ha reportado un promedio diario de 97.9 víctimas.

En los 11 meses del 2017 y el 2018, corresponden a los dos últimos años del gobierno Enrique Peña, se reportaron un total 58,326 víctimas . Al comparar ambos lapsos, significa un incrementó 12% casos de homicidios dolosos y feminicidios, de acuerdo con la información compartida en redes sociales por Ricardo Márquez Blas, especialista en seguridad y ex titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Las cifras año tras año reporta un alza. Por ejemplo, en el 2015 de enero a noviembre fueron 16,778 casos, dicha cantidad prácticamente se ha duplicado para este año.

Reporte de decesos de mujeres con presunción de homicidio en México (feminicidios) (Foto: ONU Mujeres)
Reporte de decesos de mujeres con presunción de homicidio en México (feminicidios) (Foto: ONU Mujeres)

Es decir, México pasó de un registro por día de 50.2 decesos hace cinco años a 98.1 muertes por homicidio doloso y feminicidio.

En relación con lo que ha sucedido en la actual administración, el 2 septiembre, López Obrador mencionó que su gobierno “ha avanzado en detener el crecimiento de la incidencia delictiva en casi todos los delitos, menos en dos: en extorsión y homicidios dolosos

Asimismo, atribuyó al crimen organizado el 75% de los homicidios que se registran en el país. “¿Por qué nos ha costado reducir el número de homicidios? Porque tiene que ver mucho con la delincuencia organizada y constantemente hay confrontación, enfrentamientos entre grupos. Eso nos aumenta el número de homicidios”, añadió el mandatario.

También ha insistido en el contexto de violencia que se heredó de las administraciones anteriores, aunque confía en que se disminuirá la incidencia delictiva en el país.

El homicidio doloso se incrementó en el país Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez
El homicidio doloso se incrementó en el país Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Hasta el mes de octubre, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) reportó que se han registrado 777 feminicidios en el país, aunque es una cifra inferior de los reportado en el 2019, con 937 casos, el número de víctimas será mayor a lo sucedido en el 2018, cuando murieron 794 mujeres.

López Obrador indicó en la conferencia matutina del 25 de noviembre que la violencia que padecen las mujeres en México es el “fruto podrido de un modelo económico, materialista, inhumano, que se impuso durante el periodo neoliberal”.

El mayor número de registros se han documentado en las siguientes entidades: Estado de México (119), Veracruz (71), Ciudad de México (61), Nuevo León (57) y Jalisco con (47).

Según el informe del secretariado, 411 feminicidios se reportaron en el 2015, en el 2016 se registraron 605 casos; 2017, con 741 asesinatos; 2018, con 892; 2019, con 937 y hasta octubre del 2020 tienen reporte de 777 asesinato. Lo cual es un acumulado de 4,364 feminicidios en los últimos años.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: