Quién es “Don Lucio”: el veterano narco y amigo de Caro Quintero en la mira de EEUU

El operador del “Narco de narcos” es un capo prudente que ha logrado algo insólito: mantenerse alejado de los reflectores

Compartir
Compartir articulo
(Arriba a la izquierda)Lucio Rodríguez Serrano, presunto operador y hombre cercano a Rafael Caro Quintero (U.S Department of the treasury office of foreing assets Control)
(Arriba a la izquierda)Lucio Rodríguez Serrano, presunto operador y hombre cercano a Rafael Caro Quintero (U.S Department of the treasury office of foreing assets Control)

En México, el narco sigue siendo territorio de los capos de la “vieja escuela”. Así lo establece el gobierno de Estados Unidos, quien tiene en la mira a un listado de cabecillas criminales que forman parte de la cúpula del narcotráfico desde los ochenta. Lucio Rodríguez Serrano es el último nombre agregado en la lista.

Conocido como “Don Lucio”, el hombre de 74 años fue recientemente identificado por la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros como uno de los operadores de Rafael Caro Quintero, el “Narco de narcos”.

“Caro Quintero y Rodríguez Serrano han sido amigos de toda la vida, y no sólo lo ha ayudado a escapar, sino que se ha convertido en su principal operador en transacciones relacionadas con bienes y raíces, todo en beneficio de Caro Quintero”, se lee en un comunicado.

En 2018, tras una embestida del Ejército mexicano en las localidades de Las Juntas, Bamopa y Babunica, en Badiraguato (Sinaloa), “Rafa” logró burlar los militares y, de acuerdo con la DEA, habría sido la gente de “Don Lucio” quien lo alertó y finalmente le ayudó para que escapara.

(Foto: treasury.gov)
(Foto: treasury.gov)

A.K.A “Don Lucio”

El Departamento de Tesoro de Estados Unidos indica que los cotos de poder de Lucio Rodríguez Serrano están en el estado de Sinaloa.

En los montes de Badiraguato, igual que al Chapo, a “Don Lucio” se le idolatra. También se dice que no le gusta la violencia gratuita.

Testimonios de sicarios de Sinaloa, citados por el semanario Río Doce, señalan que el presunto operador de Caro no se encarga de la seguridad de éste, sino que es otra gente quien lo cuida.

Este mismo semanario señala que en 2015, en Barrio de Guanajuato, durante una operación de la Marina, y en la que también había presencia de agentes estadounidenses, la única persona por la que preguntaron era “Don Lucio”.

–”Llévame a la casa de Lucio”, le dijo uno de los Marinos que descendió a rapel de un helicóptero al primer poblador que se encontró. Le mostró en una tablet imágenes satelitales de la casa de Lucio, advierte Río Doce.

La carrera criminal de “Don Lucio” despuntó al mismo tiempo que la de Caro Quintero. Su nombre aparece en los expedientes de inteligencia de medidos de 2015, cuando el Cártel de Sinaloa estaba bajo el ala de Joaquín, el “Chapo” Guzmán.

Rafael Caro Quintero, el "Narco de narcos" (Foto: PFP/ Cuartoscuro)
Rafael Caro Quintero, el "Narco de narcos" (Foto: PFP/ Cuartoscuro)

La semana pasada, la noticia era que andaban buscando al “Narco de narcos”. Rafael Caro Quintero se convirtió en el fugitivo más buscado de la DEA, quien ofrece una recompensa de USD 20 millones por información que pueda llevar a su captura.

En la ficha, la agencia añade la advertencia de que Caro Quintero, que tiene ahora 68 años va armado y es peligroso. Está acusado del secuestro, tortura y asesinato del agente federal Enrique “Kiki” Camarena en 1985, además de homicidio, asociación delictuosa y distribución de marihuana y cocaína.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: