PAN adelantó que podría concretarse “un buen acuerdo” con Margarita Zavala y Felipe Calderón rumbo a las elecciones de 2021

Acción Nacional busca reunir a todas las fuerzas opositoras para arrebatarle la mayoría del congreso a Morena

PAN adelantó que “habrá un buen acuerdo” con Margarita Zavala y Felipe Calderón rumbo a las elecciones de 2021 (Foto: Steve Allen)
PAN adelantó que “habrá un buen acuerdo” con Margarita Zavala y Felipe Calderón rumbo a las elecciones de 2021 (Foto: Steve Allen)

El Partido Acción Nacional (PAN) se mantiene firme en su decisión de buscar la mayoría opositora en el congreso para el siguiente proceso electoral a desarrollarse para mediados de 2021.

En ese afán, han concretado ya un decreto que les permitiría ir en alianza con cualquier otra fuerza opositora en el país, como lo es el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre otros.

Pero todavía falta otra organización de nombre México Libre, liderada por Margarita Zavala, ex candidata presidencial independiente, quien al parecer tiene algunos planes junto al PAN.

Marko Cortés, dirigente nacional del partido blanquiazul, reveló que “habrá un buen acuerdo” con la política y su esposo, el ex presidente Felipe Calderón, quienes buscan unirse al camino rumbo a la supuesta derrota de Morena, de acuerdo con el semanario Proceso.

Margarita Zavala (Foto: Cuartoscuro)
Margarita Zavala (Foto: Cuartoscuro)

El medio informó que en palabras de Cortés, los agravios a todos los partidos opositores todavía se mantienen, pero “la situación extraordinaria por las medidas de Andrés Manuel López Obrador” les obliga a buscar la mayoría en la Cámara de diputados.

Cortés, por otra parte, aseguró que su partido se mantiene abierto a dialogar y a construir acuerdas con quienes quieran sumarse. Por el momento, con México Libre continúan en la búsqueda de puntos de coincidencia, pero adelantó que podría haber “un buen acuerdo”.

Sin embargo, dicho acuerdo no habría puesto sobre la mesa ninguna candidatura para ninguno de los dos actores políticos, pero tampoco descartaron que pudiera llegar el caso, informó el periodista Álvaro Delgado.

Estamos dialogando, estamos buscando los puntos de coincidencia, y hoy el objetivo principal es frenar la destrucción del país, construir una nueva mayoría opositora, no pulverizar el voto rumbo a la Cámara de Diputados, y ese primer paso es en el que al momento vamos”, dijo cortés de acuerdo con el semanario Proceso.

Acción Nacional busca reunir a todas las fuerzas opositoras para arrebatarle la mayoría del congreso a Morena (Foto: Cuartoscuro)
Acción Nacional busca reunir a todas las fuerzas opositoras para arrebatarle la mayoría del congreso a Morena (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, México Libre anunció a través de sus redes sociales oficiales una serie de condiciones para lanzarse en alianza con el Partida Acción Nacional y así sumarse a la búsqueda de curules en el congreso tras las elecciones de 2021.

Dentro de su manifiesto, destaca el “Condenar las resoluciones del INE y del Tribunal Electoral”, instancias que le negaron el registro como partido político a la asociación de Calderón y Zavala en el presente año.

Además, pidieron que se garantice la afiliación de ciudadanos de buena fe al partido, así como permitir la afiliación inmediata al PAN de todo militante de México Libre que así lo desee, sin especificar si ellos serían parte de dicho proceso.

Dichos estatutos puedes consultarse completos en las redes sociales oficiales de México Libre. Acción Nacional, por su parte, no emitió una opinión al respecto, hasta las declaraciones de cortés.

Margarita Zavala (Foto: Cuartoscuro)
Margarita Zavala (Foto: Cuartoscuro)

Fue el 5 de diciembre cuando el PAN decidió realizar “una coalición flexible o parcial en algunos estados para conformar una mayoría opositora en 2021 y frenar la destrucción del país”.

A través de un comunicado, aseguraron que su coalición busca hacer frente a “un gobierno incapaz y corrupto”, además de “autocrático y regresivo que en solo dos años ha destruido mucho de lo avanzado”.

“Nosotros, señoras y señores, no podemos cometer los mismos errores y es nuestro deber histórico hacer lo posible, lo que está en nuestras manos para evitarlo, que al menos en la historia quede registrado, que nosotros todo lo posible lo hicimos, para darle viabilidad a nuestro país de enfrentar con mayor éxito los desafíos del presente autoritario”, finalizó Marko Cortés.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: