“El combate a la corrupción no debe ser pretexto para lacerar la economía”: Alianza Federalista convoca a Convención Nacional Hacendaria

Los “gobernadores rebeldes” utilizaron la FIL de Jalisco como plataforma para impulsar su agenda política/fiscal en contra de Andrés Manuel López Obrador

Compartir
Compartir articulo
Gobernadores de la Alianza Federalista utilizó la FIL de Guadalajara para impulsar su proyecto político contra AMLO (Foto: Twitter / @Silvano_A)
Gobernadores de la Alianza Federalista utilizó la FIL de Guadalajara para impulsar su proyecto político contra AMLO (Foto: Twitter / @Silvano_A)

Este fin de semana, la Alianza Federalista (AF) avanzó en su agenda política fiscal en el marco del 9° Seminario Internacional Federalismo y Combate a la Corrupción en América Latina que se celebró de manera virtual en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Primero, el sábado 5 de diciembre en la FIL los miembros de la AF repitieron su discurso contra la administración de Andrés Manuel López Obrador. En la plataforma virtual hubo distintas intervenciones de otros famosos detractores de la 4T como Enrique Krauze, Felipe Calderón o Héctor Aguilar Camín.

Durante su participación, Calderón Hinojosa presentó su libro “Decisiones Difíciles” y estimó que en 2006 fue víctima de un intento de “golpe constitucional al tratar de evitar que un presidente electo tomara posesión”.

Felipe Calderón también participó (Foto: Cuartoscuro)
Felipe Calderón también participó (Foto: Cuartoscuro)

“Se pretendió dar un golpe constitucional (...) Según las reglas constitucionales de entonces, si no se hubiera tomado posesión se abría la posibilidad de convocar a un interino, que es lo que pretendía el entonces candidato y actual presidente López Obrador y mucha gente”, expresó.

De regreso a la agenda federalista, en el foro también estuvieron presentes Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco; Javier Corral, gobernador de Chihuahua y Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán. En este sentido, los militantes de Movimiento Ciudadano (MC), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), insistieron en que se debe de revisar el pacto fiscal.

Durante su participación, Alfaro Ramírez calificó como falsa la argumentación de López Obrador respecto a la negociación que pretenden establecer, pues el jefe del ejecutivo federal ha dicho en repetidas ocasiones que este diálogo es una pantalla de tintes electorales, pues el pacto que quieren revisar se aprobó en 2007, cuando Felipe Calderón, militante del PAN era presidente.

La Alianza Federalistautilizó la FIL como plataforma para su discurso  (Foto; Twitter / @AFederalista)
La Alianza Federalistautilizó la FIL como plataforma para su discurso (Foto; Twitter / @AFederalista)

Este domingo 6 de diciembre, el militante del sol azteca llamó a cerrar filas contra lo que él denominó “centralismo, el autoritarismo y la tiranía”. Por ese motivo Aureoles Conejo pidió a los legisladores federales que se detengan en su intención de asfixiar a los estados y municipios. En este tono, también condenó la desaparición de los 109 fideicomisos públicos.

Porque por encima de todo eso, hoy, el objetivo más importante es defender y cerrar filas por Michoacán y la República”, dijo el perredista.

Por si fuera poco, la AF lanzó un comunicado a través de redes sociales en el que expresó que la lucha contra la corrupción que promueve la administración federal no debe de convertirse en el pretexto para dañar económicamente a los gobiernos locales.

El combate a la corrupción no debe ser pretexto para lacerar la economía de Estados y Municipios, además de hacer propuestas puntuales para el fortalecimiento de un nuevo federalismo
AMLO desestimó la AF por tener presuntos tintes electorales más que administrativos (Foto: Cuartoscuro / Galo Cañas)
AMLO desestimó la AF por tener presuntos tintes electorales más que administrativos (Foto: Cuartoscuro / Galo Cañas)

Finalmente realizó un exhorto, en el que conminaron a los otros 22 jefes de ejecutivos locales para que revisen el Sistema de Coordinación Fiscal en una Convención Nacional Hacendaria. Cabe destacar que para esta invitación no se requirió la presencia del presidente nacional.

Desde la Alianza Federalista exhortamos a todos los Gobernadores y Jefa de Gobierno a que juntos revisemos el Sistema de Coordinación Fiscal en una Convención Nacional Hacendaria que impulse un nuevo federalismo fortalecido en la unidad

Sin embargo, ningún otro gobernador o la jefa de gobierno de la Ciudad de México se han pronunciado en favor de esta reunión. De este modo, la agenda federalista sigue siendo impulsada únicamente por los gobernadores de Nuevo León, Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Colima y Aguascalientes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA