El ambiente gélido seguirá golpeando al noroeste de México: llega la tercera tormenta invernal

El fenómeno dejará temperaturas muy frías, tolvaneras y lluvias fuertes con actividad eléctrica

Compartir
Compartir articulo
(Foto: SMN/Conagua Clima)
(Foto: SMN/Conagua Clima)

El Frente Frío 18 aún azota a México, y ya se acerca al país un nuevo fenómeno que hará que bajen aún más las temperaturas en los próximos días.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en la tarde de este lunes, un vórtice de núcleo frío, combinado con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, darán origen a la tercera tormenta invernal de la temporada, que afectará a los estados del noroeste.

“La tercera tormenta invernal de la temporada recorrerá lentamente el noroeste de México, en interacción con el importante aporte de humedad del Océano Pacífico ocasionarán ambiente gélido, fuertes rachas de viento con tolvaneras e incremento en el potencial de lluvias con tormentas eléctricas sobre dicha región. A su vez, se prevé la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California”, informó el organismo climático.

Para este lunes, además, se espera que el Frente Frío 18 continúe afectando a buena parte del país. A lo largo del día, el sistema frontal recorrerá la Península de Yucatán y el occidente del Mar Caribe, generando lluvias fuertes y persistentes en el sureste.

Las tormentas más intensas se esperan en el sur de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche, con acumulaciones de hasta 50 litros por metro cuadrado.

Además, en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Yucatán y Quintana Roo se prevén intervalos de chubascos, de hasta 25 l/m2, mientras que en San Luis Potosí, Colima, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala podrían registrarse lluvias aisladas.

Temperaturas mínimas bajo cero

(Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)
(Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)

Por la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal 18, el ambiente seguirá siendo gélido en el norte, noreste, centro y oriente del país.

En zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas se esperan las temperaturas más bajas, de -10 a -5ºC.

En sierras de Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Estado de México, las mínimas irán de -5 a 0ºC; y en áreas elevadas de Baja California Sur, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Tlaxcala y Veracruz, estas se moverán entre los 0 y 5ºC.

Viento y evento de “Norte”

El Frente Frío 18 también arrastra consigo fuertes vientos.

En la zona este del país persistirá el “evento de Norte”, un fenómeno provocado por este tipo de sistemas frontales, que genera fuertes ráfagas de viento en el Golfo de México que afectan a los estados costeros.

El el Istmo de Tehuantepec, el evento de Norte provocará rachas de 80 a 100 km/h. En el centro y sur de Veracruz, Tabasco y Campeche, estas serán del orden de 50 a 60 km/h; y en el litoral de Yucatán y Quintana Roo batirán desde los 40 hasta los 50 km/h.

Estas condiciones afectarán al oleaje, que será elevado en el Golfo de Tehuantepec, de dos a cuatro metros de altura, y en las costas de Campeche, norte de Quintana Roo, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán, -de uno a dos metros-.

Además, como consecuencia de la tercera tormenta invernal, también se presentarán fuertes vientos en Baja California, donde se prevén ráfagas de entre 50 y 60 km/h.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: