Vómito, diarrea y fiebre: un convivio con carnitas en Veracruz dejó 10 intoxicados

Fueron tres adultos y siete niños los que tuvieron que acudir por ayuda médica tras ingerir los alimentos en descomposición

El convivio familiar fue realizado en la localidad de Tepecuitlapa (Foto: Infobae/Archivo)
El convivio familiar fue realizado en la localidad de Tepecuitlapa (Foto: Infobae/Archivo)

Por lo menos diez personas, entre menores y adultos, resultaron intoxicadas tras consumir carnitas en un convivio familiar realizado en la localidad de Tepecuitlapa, municipio de Tehuipango, en el estado de Veracruz.

De acuerdo con La Silla Rota de Veracruz, fueron siete menores y tres adultos los que se enfermaron, presentando vómito, diarrea y fiebre, la mayoría tras la reunión.

Lo tres adultos intoxicados de 26, 30 y 40 años de edad, llevaron a un niño de 6 años, dos de 12 años, dos de 14, uno de 15 y uno de 16, todos ellos con síntomas de deshidratación leve al Centro de Salud Toluca para recibir atención.

Con la finalidad de atenderlos adecuadamente se movilizaron dos brigadas de respuesta rápida de la Secretaría de Salud, en la que participaron algunos médicos, enfermeras y miembros de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Jurisdicción Sanitaria número 7 de Orizaba.

Siete menores y tres adultos los que se enfermaron (Foto: REUTERS/Howard Schneide)
Siete menores y tres adultos los que se enfermaron (Foto: REUTERS/Howard Schneide)

Debido a lo anterior las autoridades no descartaron la posibilidad de que más personas requieran atención por lo que se ha establecido coordinación entre el Hospital Rural de Zongolica, IMSS Bienestar y el Hospital Covadonga.

Según el medio Sucesos de Veracruz, los afectados consumieron carne de cerdo en mal estado el pasado jueves durante el convivio. Habrían presentado síntomas desde el primer día, sin embargo, al complicarse su estado de salud se trasladaron en un vehículo particular al centro de salud local.

En tanto, personal de la Secretaría de Servicios de Salud en Veracruz (SESVER), se reunió con el regidor del Ayuntamiento, Armando Panzo Chipahua, para proceder a la verificación de los alimentos que consumieron los afectados.

De tal modo, las carnitas fueron aseguradas y entregadas a Cofepris para ser analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) y determinar las causas de la intoxicación grupal.

Puestos en donde se vende carne de cerdo dentro de un mercado de la ciudad luce vació ya que  las ventas de este tipo de carne han estado a la baja en estos días de contingencia (Foto: Cuartoscuro)
Puestos en donde se vende carne de cerdo dentro de un mercado de la ciudad luce vació ya que las ventas de este tipo de carne han estado a la baja en estos días de contingencia (Foto: Cuartoscuro)

Además, el área de salud del Ayuntamiento, acudió al domicilio en donde ocurrió la reunión el pasado jueves en Tepecuitlapa y obtener información extra que ayude al personal de SESVER y Cofepris a resolver el asunto.

De acuerdo con el sitio Mayoclinic, la intoxicación alimentaria, es una enfermedad provocada por comer alimentos contaminados. Las causas más frecuentes de dicho padecimiento son los organismos infecciosos, como bacterias, virus y parásitos, o sus toxinas.

Los organismos infecciosos o sus toxinas pueden contaminar los alimentos en cualquier momento del procesamiento o la producción. Si los alimentos se manipulan o cocinan de manera incorrecta, la contaminación también puede producirse en el hogar.”

Los síntomas de la intoxicación pueden presentarse unas horas después de haber ingerido los alimentos contaminados. En la mayoría de los casos, estos son leves y desaparecen sin tratamiento, no obstante, algunas personas requieren atención hospitalaria.

Los síntomas de la intoxicación pueden presentarse unas horas después de haber ingerido los alimentos  (Foto: Pixabay)
Los síntomas de la intoxicación pueden presentarse unas horas después de haber ingerido los alimentos (Foto: Pixabay)

Aunque los síntomas pueden variar ligeramente según el origen de la contaminación, en la mayoría de los casos se presenta uno o más de los siguientes síntomas.

- Náuseas

- Vómitos

- Diarrea líquida o con sangre

- Dolor y calambres abdominales

- Fiebre

Según el sitio, depende del organismo de cada persona, para que se intoxique o no tras comer un alimento contaminado.

Señala que a medida de que los humanos envejecen, es posible que el sistema inmunitario no responda con tanta rapidez y eficacia a los organismos infecciosos como cuando se es joven. Algo similar con los bebés, niños pequeños y personas con enfermedades crónicas, puesto que su sistema inmunitario no es igual al de un adulto joven.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

CIDH deliberará sobre el caso de la mujer de tercera edad que fue presuntamente violada por miembros del ejército en 2007

Caso Florisel Ríos: vincularon a proceso a dos personas por el homicidio de la alcaldesa de Jamapa

El titular de la Sedesol en Veracruz dijo que se puede vivir con 1,000 pesos al mes: lo retan a vivir con ese presupuesto