“Van en buen camino”: AMLO optimista ante negociaciones con empresarios por outsourcing

El presidente adjudicó el temor de la iniciativa privada a la falta de información

Compartir
Compartir articulo
CIUDAD DE MÉXICO, 03DICIEMBRE2020.- (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
CIUDAD DE MÉXICO, 03DICIEMBRE2020.- (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

Este viernes, durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador reiteró que las negociaciones de la reforma a la subcontratación “van en buen camino”. La noche del jueves, representantes de grupos empresariales se reunieron, por segunda ocasión, con funcionarios federales para discutir los pormenores de la modificación a las normas que regulan el outsourcing.

Al final de la primera reunión, la conclusión fue que, si bien hay un diferendo, las negociaciones seguirían hasta ser satisfactorias para todos los involucrados. Sin embargo, y lo recalcó el presidente este viernes, las primeras dos sesiones no contaron con la presencia de representantes de los trabajadores.

“Se va a seguir con los encuentros, se tiene que invitar a participar a los representantes de los trabajadores, eso se acordó. Tiene que ser un acuerdo tripartito, representantes de empresarios, trabajadores y el gobierno. No queremos imponer nada, queremos convencer”, afirmó el mandatario.

De acuerdo con el abogado especialista en derecho laboral, Jorge Sales Boyoli, la principal preocupación de este sector es conservar sus puestos laborales. Y es que, el texto actual de la reforma no contempla un periodo de ajuste para que las empresas puedan regularizar la condición de sus empleados subcontratados. Esto podría causar el despido de los mismos si las compañías temen enfrentar sanciones.

Según el presidente, uno de los puntos de acuerdo entre el gobierno y los empresarios es el reconocimiento de los abusos que algunos negocios han tenido con sus trabajadores. “Están conscientes de que hay personas que abusan del outsourcing. Eso está probado, ellos aceptan que se han cometido abusos y se afecta a los trabajadores, eso no se puede permitir, porque nos convertiríamos todos en cómplices”, dijo López Obrador.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Carlos Salazar asiste a una entrevista con Reuters, en Ciudad de México, México, el 20 de noviembre de 2019. (Foto: REUTERS / Josue González/ Foto de archivo)
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Carlos Salazar asiste a una entrevista con Reuters, en Ciudad de México, México, el 20 de noviembre de 2019. (Foto: REUTERS / Josue González/ Foto de archivo)

Sin embargo, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, denunció que toda la iniciativa de la administración federal es excesiva y que está mal planteada. “Para querer quitar una manzana podrida, pues, lo que está intentando hacer la autoridad es tumbar los árboles, ¡no jodan! En vez de quitar las manzanas podridas, pues talan el árbol y nos quedamos sin nada”, expresó en la reunión de la Confederación de Cámaras de Comercio.

Por su parte, el presidente buscó conciliar esta postura y adjudicó el temor del sector empresarial a una falta de información. “Ha habido falta de información para que se comprenda mejor el porqué de esta iniciativa de ley. Porque se le ha infundido mucho miedo a los empresarios a través de las malas lecturas de la iniciativa. Entonces, también acordamos que cuando se llegue a un convenio, vamos a estar juntos, para explicar bien”, concedió el mandatario.

Otro de los posibles puntos de diálogo es la modificación de la fórmula para calcular el reparto de utilidades. De acuerdo con Sales Boyoli, esta es una de las razones por las que los empresarios han hecho mal uso de la figura del outsourcing. El abogado explica que el esquema actual es obsoleto porque considera principalmente la asistencia y no está basado en índices de productividad.

Así, el presidente accedió a la posibilidad de que la reforma esté matizada y penalice a las empresas que hagan mal uso del esquema. “Entienden que hay, como es evidente, buenos empresarios y que no se puede tratar igual a unos y a otros. Y tienen razón. Qué tienen que ver esa empresa que procura que estén bien sus trabajadores, con una oficina que se dedica a manejar nóminas y que despiden trabajadores para volver a recontratarlos, para, de esa manera, evadir el pago de aguinaldos, el reparto de utilidades”, declaró López Obrador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: