Grupo Armado ejecuta a balazos a director operativo de la Policía Municipal de Iguala, Guerrero

Los hechos ocurrieron la madrugada de este jueves, cuando se registraron detonaciones en las inmediaciones de las colonias Raúl Tovar y Villas del Rey

Valentín Herrera Ruiz ocupaba el cargo de director operativo de la Policía de Iguala desde hace dos años; antes logró desempeñarse como subinspector en la Policía Federal. (Foto: Cuartoscuro)
Valentín Herrera Ruiz ocupaba el cargo de director operativo de la Policía de Iguala desde hace dos años; antes logró desempeñarse como subinspector en la Policía Federal. (Foto: Cuartoscuro)

Valentín Herrera Ruiz, quien se desempeñaba como director operativo de la Policía Municipal de Iguala, Guerrero, fue asesinado a balazos la madrugada de este jueves cuando llegaba a su domicilio ubicado al oriente de la ciudad de Chilpancingo.

Reportes de la Policía Estatal informaron que, cuando Herrera Ruiz llegó a su casa, alrededor de la 01:30 horas, sujetos activaron sus armas y comenzaron a atacarlo a tiros.

Luego del ataque directo, se dio aviso al 911 que sobre la calle principal de la colonia Raúl Tovar se encontraba una patrulla de la policía municipal encendida y estampada sobre una vivienda. La agresión contra el funcionario ocurrió a pocos metros de llegar a la entrada principal del condominio donde vivía, a unos 100 metros de la carretera federal México-Acapulco, en la salida a Chilpancingo.

De acuerdo con información oficial, el mandó policiaco recibió cinco disparos y quedó sin vida al interior de la patrulla que conducía. Vecinos de la zona declararon que alrededor de las 01:15 horas comenzaron a escuchar entre 8 a 10 detonaciones.

Valentín Herrera Ruiz ocupaba el cargo de director operativo de la Policía de Iguala desde hace dos años; antes logró desempeñarse como subinspector en la Policía Federal.

AMENAZAS PREVIAS A MANDOS POLICIACOS

Víctor Cuenca Helguera, coordinador de la Policía Ministerial de la Zona norte en Guerrero, fue amenazado hace unos días por presuntos sicarios de Guerreros Unidos, quienes difundieron un video por redes sociales donde acusan al mando de traición.

De escasos 28 segundos, la grabación muestra al menos a seis sujetos embozados a bordo de una camioneta en movimiento, todos con armas largas tipo M-16. Intervienen al menos tres individuos quienes conminan a sus enemigos para que salgan a un enfrentamiento en Iguala, Guerrero donde, a su decir, están “patrullando”.

De escasos 28 segundos, la grabación muestra al menos a seis sujetos embozados a bordo de una camioneta en movimiento, todos con armas largas tipo M-16. (Foto: Carlos Alberto Carbajal/ Cuartoscuro)
De escasos 28 segundos, la grabación muestra al menos a seis sujetos embozados a bordo de una camioneta en movimiento, todos con armas largas tipo M-16. (Foto: Carlos Alberto Carbajal/ Cuartoscuro)

“Tú Cuenca déjate de andar apoyando a esos pinches perros, tú mordiste la mano que te da tragar, pinche, perro, te vamos a dar también, maldito Cuenca mierda, pinche chapulín”, lanzan los sicarios del grupo delictivo.

Este evento suma a las protestas registradas a principios de octubre contra Cuenca Helguera, además de las narco mantas colocadas en distintos puntos de Iguala el 20 de septiembre pasado, en que se le vinculaba con el grupo criminal de Los Tlacos.

PANORAMA VIOLENTO EN IGUALA

La violencia en Iguala se encrudece este 2020. De acuerdo con diversas corporaciones de seguridad pública, esto se debe a una división del grupo Guerreros Unidos por el asesinato de dos de sus líderes aproximadamente hace medio año.

Los Guerreros Unidos es una organización delictiva que opera en los estados de Guerrero y Morelos, y que en múltiples ocasiones han sido señalados por las autoridades mexicanas por estar detrás de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos en Ayotzinapa.

La violencia en Guerrero escaló exponencialmente en los últimos años (Foto: Twitter)
La violencia en Guerrero escaló exponencialmente en los últimos años (Foto: Twitter)

En la actualidad, en Iguala, existe una división interna en Guerreros Unidos; los “Bandera de Iguala” y “Los Peques o Tilos”, quienes a su vez están aliados con otro grupo denominado “Los Tlacos”.

Estos grupos se disputan la distribución de droga en Iguala y comunidades vecinas.

El asesinato de dos de sus líderes provocó que ambos grupos comenzaran una batalla por el control delictivo local, a tal grado de presentarse ataques armados en domicilios de varios de sus integrantes, así como una serie de desapariciones y asesinatos.

MÁS SOBRE EL TEMA

Narcotráfico en Guerrero: sicarios amenazaron con matar a cualquiera que no pague el cobro de piso

Capturaron a “El Rany”, presunto líder de La Familia Michoacana en Guerrero

“Mordiste la mano que te da de tragar”: con armas largas, presuntos sicarios de Guerreros Unidos amenazaron a mando ministerial de Iguala