Fue reportada como desaparecida y logró escapar de sus secuestradores: la historia de Belém Solís en Xochimilco

El pasado primero de diciembre sus raptores la sustrajeron al salir de un supermercado ubicado en Nativitas, CDMX

Compartir
Compartir articulo
Belém habría sido sustraída al salir de un supermercado de Nativitas (Foto: Twitter/@ExalXMexico)
Belém habría sido sustraída al salir de un supermercado de Nativitas (Foto: Twitter/@ExalXMexico)

Belém Solís, quien había sido reportada como desaparecida el pasado primero de diciembre, logró escapar de sus secuestradores en la alcaldía Xochimilco, Ciudad de México.

La mujer de 39 años de edad, presuntamente fue raptada en el estacionamiento del Walmart ubicado en Nativitas, frente a la Calzada de Tlalpan, en la colonia Moderna, tras haber acudido al lugar a realizar unas compras.

Cerca de las 11:00 horas ocurrió la sustracción, aseguró Maya, prima de la víctima en una entrevista para Excélsior. Un día después, logró huir de sus captores.

“Ella estaba a las once de la mañana y normalmente se tarda una hora en ir al supermercado; su esposo Christian le llamó y ella le dijo que acudiría a la tienda de enfrente (Waldos Mart). Dio la una de la tarde y (él) le llamó y no contestó”, detalló.

Fue localizada con vida un día después (Foto: Twitter/@ExalXMexico)
Fue localizada con vida un día después (Foto: Twitter/@ExalXMexico)

Tras ello, el esposo habría ido a buscarla, encontrando en el estacionamiento del supermercado el automóvil de Belém, el cual se estaba abierto, con el celular que usaba para su trabajo tirado entre los pedales, su bolsa y una cadena rota. Su teléfono personal había sido apagado, ya que no contestaba.

Al notar esto procedió a levantar el acta de desaparición ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México. En esta, señalaba que la última vez que fue vista, llevaba puesta una sudadera y pants con franja rosa, así como tenis grises con blanco.

Con la finalidad de encontrarla, familiares y amigos iniciaron una campaña en redes sociales e incluso compartieron fotografías de ella con el hashtag #BelemSolis.

De acuerdo con Milenio, el día en que desapareció, las cámaras de seguridad la captaron ingresando a la tienda, confirmando que había estado ahí.

Su esposo notó que algo estaba mal cuando tardó más de lo esperado y dejó de contestar el teléfono (Foto: Google Maps)
Su esposo notó que algo estaba mal cuando tardó más de lo esperado y dejó de contestar el teléfono (Foto: Google Maps)

Un día después, la titular de la Fiscalía, Ernestina Godoy Ramos, informó que Belém Solís había sido localizada en la alcaldía Xochimilco y estaba siendo trasladada al Ministerio Público para recibir atención integral.

Según el testimonio de un mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), al que tuvo acceso Excélsior, la mujer logró escapar de sus raptores y se puso a salvo al acudir con los tripulantes de una patrulla de Tulyehualco, a quienes les pidió auxilio.

De acuerdo a un informe de la organización Alto al Secuestro publicado en septiembre de este año, el delito de secuestro tuvo un incremento en México en el mes de agosto al registrar 15,2% más carpetas de investigación abiertas por este delito en comparación con el mes de julio.

El delito de secuestro se incrementó 36.5 por ciento en los primeros cinco meses de 2019 (Foto: Twitter @altoalsecuestro)
El delito de secuestro se incrementó 36.5 por ciento en los primeros cinco meses de 2019 (Foto: Twitter @altoalsecuestro)

De acuerdo con el reporte difundido por el organismo, en agosto se abrieron 106 carpetas por secuestro, mientras que en julio hubo 92 casos.

Del mismo modo, señaló que se dio un aumento de 15,1% en el número de víctimas que sufrieron este delito, ya que durante agosto hubo 137 víctimas mientras que en julio fueron 119 reportes.

En el reporte se detalló que los estados con mayor incidencia de secuestro en agosto fueron Veracruz (22 secuestros), Estado de México (20), Jalisco (10) , Ciudad de México (6) y Zacatecas (5).

Además, desde el 2018, se han abierto poco más de 2,6 millones de investigaciones, de las cuales el 37% se han archivado y solo el 5,7% han vinculado a proceso a alguno de los culpables.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: