Decidí trabajar con el presidente en vez de confrontar y denostar: Alejandro Murat reiteró su respaldo a AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha priorizado el desarrollo de proyectos en el sureste de México, enfocando el gasto en los estados de Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Chiapas, entre otros

Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, refrendó su compromiso con el gobierno de López Obrador (Foto: Twiiter@alejandromurat)
Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, refrendó su compromiso con el gobierno de López Obrador (Foto: Twiiter@alejandromurat)

Mientras que algunos gobernadores han externado su desacuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, otros respaldan las políticas del mandatario, pues su proyecto de gobierno beneficia directamente a las entidades que dirigen.

Este es el caso de Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, quien en conferencia a medios dijo que, en vez de confrontar y denostar, optó por trabajar con López Obrador por el bien del estado.

Yo he decidido que es mejor trabajar en conjunto con el presidente, construir por el bien de Oaxaca, que enfrentarme y denostar

Bien es sabido que el titular del Ejecutivo federal ha priorizado el desarrollo de proyectos en el sureste mexicano. Tal es el caso del Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el corredor Interocéanico-Istmo de Tehuantepec, este último se desarrollará en los estados de Veracruz y Oaxaca.

Andrés Manuel López Obrador ha priorizado proyectos de infraestructura en el sureste de México (Foto: Twiiter@alejandromurat)
Andrés Manuel López Obrador ha priorizado proyectos de infraestructura en el sureste de México (Foto: Twiiter@alejandromurat)

Durante una gira de trabajo realizada en julio pasado, el presidente anunció una inversión de 4,000 millones de pesos en la construcción de un puerto petrolero-comercial.

Lo anterior, como parte de la plataforma logística del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (Programa Istmo), uno de los proyectos prioritarios del gobierno que “llevará bienestar económico y social a 79 municipios de la región”, aseguró Rafael Marín Mollinedo, coordinador de dicha estrategia.

Según el mandatario, a pesar de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, los recursos económicos están garantizados. “No es un asunto de presupuesto, es cuestión de trabajar”.

Asimismo, agregó que los gobierno anteriores, en su afán de privatizar recursos de la nación en el centro y norte del país, le dieron la espalda al sureste.

Todo lo que tiene que ver con los ferrocarriles, que antes eran de la nación, fue concesionado en el centro, en el norte, en el Bajío, y no les importaba el sureste. Tan es así, que por eso le dieron la espalda hasta en su estrategia de privatizar los bienes, en su política entreguista, ni para eso volteaban a ver al sureste de México
Rehabilitación de refinerías y de vías y construcción de carreteras son proyectos que el gobierno de López Obrador ha implementado en Oaxaca (Foto: Twiiter@alejandromurat)
Rehabilitación de refinerías y de vías y construcción de carreteras son proyectos que el gobierno de López Obrador ha implementado en Oaxaca (Foto: Twiiter@alejandromurat)

Otras apuestas que ha hecho López Obrador en Oaxaca es la rehabilitación de la refinería y el puerto de Salina Cruz, esta última contó con una inversión de 124 millones de pesos.

Por otro lado, tenemos dos refinerías, tanto la de Salina Cruz, acá en el Pacífico, como la refinería de Minatitlán en el golfo de México y las dos refinerías se están rehabilitando, las dos refinerías tienen presupuesto, se está trabajando, se están creando empleos. En las dos refinerías se van a invertir alrededor 5,000 millones de pesos

“En el caso de los puertos, lo mismo, se está trabajando en el puerto de Coatzacoalcos y se está trabajando en este puerto. Aquí nos consta, se logró esta ampliación en donde estamos”, dijo el mandatario.

El presidente acusó que los gobierno anteriores olvidaron al sureste de México (Foto: Presidencia)
El presidente acusó que los gobierno anteriores olvidaron al sureste de México (Foto: Presidencia)

De acuerdo con el presidente, todo esto ha sido posible gracias al apoyo del gobernador Alejandro Murat, trabajo conjunto con el que se beneficia al pueblo de Oaxaca.

Termino agradeciéndole mucho aquí en el Istmo el apoyo del gobernador Alejandro Murat. Estamos trabajando de manera coordinada, es realmente un gran apoyo. Yo creo que quienes se benefician de este trabajado coordinado, armónico, fraterno, pues son los ciudadanos de Oaxaca, de este gran estado de Oaxaca, que tiene un pueblo bueno, noble

En medio de una ferviente discusión en torno al pacto fiscal, el mandatario estatal señaló que los proyectos estructurales realizados en la entidad que dirige marcan un antes y un después, por lo que hizo un llamado a reflexionar sobre los beneficios del federalismo.

“La coordinación funciona, el federalismo funciona y hay que señalar que el día de hoy 24 de julio, marca un parteaguas para la historia de Oaxaca, un antes y un después, porque esta gira de supervisión marca tres proyectos estructurales que cambiarán para siempre el rostro de Oaxaca y del sureste: el proyecto Interoceánico y las dos autopistas (al Istmo de Tehuantepec y a la región de la Costa) por eso hay que hacer una pausa y reflexionar sobre las bondades del federalismo y su pacto fiscal”, dijo en conferencia de prensa matutina.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Loret reveló que la prima de AMLO es contratista de Pemex: Felipa Obrador ha obtenido adjudicaciones por 365 mdp

“Toda la inversión que el presidente López Obrador da a Pemex no tiene sentido”: el implacable análisis de la ONU al rescate petrolero

“Es un milagro social”: AMLO celebra que el aumento de las remesas sumen 40 mil millones de dólares