Aprende en Casa II de la SEP: clases en internet del 4 de diciembre para alumnos de secundaria

Estos son los temas, preguntas y actividades del programa de secundaria para el día de hoy

infobae-image

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pone a disposición de los estudiantes diferentes contenidos del programa Aprende en Casa II para el ciclo escolar 2020-2021.

Además de las clases que se imparten a través de la televisión para preescolar, primaria, secundaria y padres de familia, en la red hay diversos recursos divididos por semana.

Estos son los contenidos disponibles para el viernes 4 de diciembre.


PARA PRIMERO DE SECUNDARIA:

Geografía: Los paisajes naturales del mundo.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás las características de algunas de las regiones naturales del mundo.

¿Qué hacemos?

¿Recuerdas la primera vez que revisaste tu libro de texto?

Tal vez una de las cosas que encontraste más atractiva fue la enorme cantidad de fotografías de paisajes que hay en él. Estos paisajes se forman en la naturaleza debido a una serie de condiciones geográficas que hacen a cada región única.

Es muy fácil darte cuenta de que cada paisaje es diferente, alguna vez te has preguntado: ¿por qué hay diferencias tan grandes entre los paisajes como el bosque o el desierto?

Hasta aquí todo muy interesante, pero en cuanto observes el siguiente video vas a tener muy claro que las regiones naturales son muy fáciles de identificar. Pon mucha atención y escribe en tu cuaderno el nombre de las 11 regiones que se mencionan.

1. Las regiones naturales.

Después de haber visto el video. ¿Anotaste las 11 regiones naturales que existen en el planeta?

Ahora el siguiente observemos video, para conocer más sobre este estado.

2. Tabasco

Es maravilloso éste país, e impresionantes sus paisajes, la riqueza de su cultura y la alegría de su gente.

Has llegado al final Si quieres aprender más del tema que revisaste en la sesión de hoy, puedes consultar tu Libro de Texto, en donde encontrarás las características de cada una de las regiones naturales de nuestro increíble planeta.

El Reto de Hoy:

Elabora un collage de 3 de las 11 regiones naturales que anotaste en tu cuaderno mientras observaste el video. Para ello, se sugiere que pongas especial cuidado al seleccionar las imágenes en las revistas, folletos, fotografías o cualquier otro material impreso que uses e ilustra la vegetación y la fauna de cada una de las regiones que elegiste.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1029


Biología: Bioticiero trófico.

¿Qué vamos a aprender?

El día de hoy finalizarás el aprendizaje esperado que es: “Representa las transformaciones de la energía en los ecosistemas, en función de la fuente primaria y las cadenas tróficas”. Y para ello, revisarás las relaciones que establecen los seres vivos con los factores abióticos, con el propósito de: Repasar las transformaciones de la materia y energía en los ecosistemas.

¿Qué hacemos?

En esta sesión la dinámica que se seguirá es que revisarás el Bioticiero, que es como un tipo noticiero en el cual repasarás las transformaciones de la materia y energía en los ecosistemas. Usa tu imaginación y creatividad.

Bienvenido o bienvenida una vez más a este, tu “bioticiero”, que es conducido por sus servidores Ricardo y Graciela.

El noticiero más natural de la Tierra. Es importante mencionar que este “bioticiero” es posible gracias a que los bioelementos están en equilibrio dinámico, es decir, “los ciclos biogeoquímicos”.

En todos los ecosistemas de la Tierra las plantas festejan en grande, ya que mencionan que al momento de morir se reintegran al ecosistema. La descomposición es un proceso común en los seres vivos y se refiere a la reducción del cuerpo de un organismo vivo a formas más simples de materia. Vayamos al lugar de los hechos.

Observa el siguiente video:

1. Plántulo.

Ve el siguiente reportaje especial acerca de tan importante suceso y sus protagonistas:

2. Fungilberto

En la Reserva de la biósfera de Chamela, Jalisco, tenemos el caso de un felino.

¡Vayamos a conocer el caso del jaguar y sus relaciones tróficas!

3. Flujo de energía en el ecosistema. La vida en la selva de Chamela.

4. Clima

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1029


Lenguaje: Eventos que llaman la atención en diferentes sucesos.

¿Qué vamos a aprender?

Trabajarás el aprendizaje esperado: Escribe cuentos de un subgénero de su preferencia y haremos énfasis en cómo distribuir acontecimientos en episodios.

¿Qué hacemos?

Una trama es un relato de diversos hechos presentados por un autor o narrador a un lector, y que buscará establecer conexiones causadas entre los distintos elementos que conforman la narración. Por lo regular son los conflictos o discrepancias entre los personajes, y por ello una historia no puede sostenerse sin una trama.

Para entrar en materia, recuerda que el propósito de esta sesión es: Distribuir acontecimientos en episodios, por lo que es necesario que comprendas qué es un acontecimiento y un episodio dentro de un cuento.

Un acontecimiento es un evento o una situación que adquiere relevancia y logra llamar la atención; es además un hecho particular y específico que, si bien puede presentar similitudes con otros sucesos, actúa siempre como un elemento inseparable, cuyas causas y consecuencias son únicas e irrepetibles.

Recapitulando:

El Reto de Hoy

Te invitamos a que comentes con su familia lo que trabajaste en esta sesión y ubiques el aprendizaje esperado: “Escribe cuentos de un subgénero de su preferencia” en tu libro de texto de Lengua Materna y desarrolles las actividades que se presenten, relacionadas con la distribución de acontecimientos en episodios.

También puedes acercarte a tu maestra o maestro en caso de dudas o para que te apoyen durante la escritura de tu cuento con el subgénero de tu preferencia. Tu maestra o maestro podrá ayudarte a seleccionar el subgénero que más te convenga de acuerdo con tus intereses.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1029


Matemáticas: En busca del enésimo término.

¿Qué vamos a aprender?

Trabajarás un tema relacionado con las sucesiones y las expresiones algebraicas; verás cómo, a partir de una regla, puedes encontrar el enésimo término de una sucesión aritmética.

¿Qué hacemos?

Recuerda que una sucesión es un conjunto ordenado de elementos que se identifican por tener una regla en su secuencia. Analiza el siguiente ejemplo, en el que puedes representar los datos con una sucesión de números e identificar sus características:

El agua a temperatura ambiente tiene 20 grados Celsius, aproximadamente, dependiendo del lugar o la zona en la que se encuentre; ahora, piensa que vas a someter una cierta cantidad de agua a fuego constante que elevará poco a poco su temperatura, y tomarás registro cada minuto.

¿Cuál será la temperatura del agua al minuto 5?, ¿se puede saber a los cuántos minutos el agua empezará a hervir? Ten en cuenta que la temperatura del punto de ebullición del agua, es decir, el momento en el que empieza a hervir, a nivel del mar, es de 100 grados Celsius, por lo que esta temperatura será el referente.

Es importante mencionar que supondremos, que en algún momento, la temperatura dejará de aumentar, por lo que, si la temperatura aumenta de manera constante, y se sabe cuál es el límite, se puede decir que se trata de una progresión que también es una sucesión, pero finita.

Determinaremos si existe un patrón en la forma en que la temperatura del agua aumenta, en relación con el tiempo, para así contestar la primera pregunta.

Reflexiona ¿Cómo podrías observar si hay un patrón entre el tiempo que transcurre y la temperatura del agua al someterse al fuego?, ¿qué significa que el fuego sea “constante”?

La humanidad siempre ha tratado de encontrar patrones: el tiempo que tarda la Luna en volver a reflejar la luz del Sol por completo; las estaciones del año; incluso la forma en que se reproducen los animales. Como te puedes dar cuenta, buscamos descifrar las reglas que controlan y describen todo lo que vemos, y este tema es una muestra de la necesidad de entender y explicar los diversos sucesos.

No cabe duda de que las matemáticas pueden estar presentes en muchos aspectos de la vida cotidiana; consulta en tu libro de texto el tema de sucesiones, verás que hay situaciones que podrás resolver, como las que revisaste en esta sesión.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1029


PARA SEGUNDO DE SECUNDARIA:

Historia: Los mayas de Calakmul y Dzibanché.

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás con el estudio de la fascinante cultura maya.

Los mayas, son una de las civilizaciones clave para el desarrollo de las culturas en Mesoamérica, con grandes aportes a la humanidad, pero no se trató de una sola cultura, sino de diversas ciudades-estado que compartían distintos rasgos en común.

Por ello, en esta sesión, profundizarás en Calakmul y Dzibanché e identificarás sus principales características, sus actividades económicas, políticas, sociales y culturales.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video con datos relevantes sobre este tema.

1. Zona Arqueológica de Calakmul, Campeche.

El mundo maya se constituye por numerosas ciudades, en esta sesión, estudiarás Calakmul y Dzibanché. En la siguiente sesión abordarás a las ciudades mayas de Palenque y Toniná.

Después Palenque atacó a Calakmul en el año 659 propiciándole una derrota muy dolorosa, que inició así el fin del dominio de Calakmul, pero la derrota final ocurrió en 734 a manos de Tikal, quien se dio a la tarea de destrozar las redes de influencia de Calakmul, cuyo fin se ubica por el año 909 de nuestra era.

A continuación, observa el siguiente video sobre la zona arqueológica de Dzibanché.

2. Zona Arqueológica de Dzibanché.

Dzibanché está ubicada en el estado mexicano de Quintana Roo a 80 km de la ciudad de Chetumal.

Lo importante del mural descubierto es que proporciona una idea de la decoración de los edificios de la plaza donde habitaron personas de la élite.

Por su cercanía al área monumental de Dzibanché, los arqueólogos piensan que puede ser la residencia de la familia Kaan. En el Templo de los Cormoranes se descubrió otro mural de estuco en relieve con policromía. La iconografía de dicho mural representa la montaña sagrada, en la que se describe el origen y da legitimidad a la importante dinastía.

Además, en este segundo mural se halló, en uno de los costados del Templo de los Cormoranes, la tumba de “Testigo Cielo”; la obra fue cubierta con un muro en talud por los mayas entre los años 1000 y 1250 de nuestra era, por eso se conservó.

Para conocer sobre la arqueología de Dzibanché, observa el siguiente video.

3. Zona Arqueológica de Dzibanché, Quintana Roo.

Con esto, has concluido la sesión. Si deseas saber más del tema, puedes consultar tu libro de texto de segundo de secundaria, Historia.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1030


Física: ¿Es peligrosa la radiación?

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás qué es la radicación y qué cuidados se deben tener ante ella. Además, estudiarás sobre la radiación ionizante y la no ionizante y reconocerás sus características, diferencias y qué riesgos existen para la salud.

¿Qué hacemos?

Antes de profundizar en el tema, observa el siguiente video, para hacer una recapitulación de lo que son las ondas electromagnéticas.

1. Ondas electromagnéticas.

Existen diferentes tipos de radiaciones electromagnéticas con las que nos encontramos día a día. La radiación electromagnética no se encuentra únicamente en métodos de diagnóstico como los rayos X, se encuentra también en situaciones cotidianas como sintonizar una estación de radio o un programa de televisión o conectarte a una red inalámbrica para enviar un correo electrónico.

Las radiaciones ionizantes se utilizan ampliamente en medicina, industria, agricultura, docencia e investigación. En medicina, el uso de radiaciones ionizantes se encuadra en la aplicación de técnicas de radiodiagnóstico, radioterapia y medicina nuclear.

Por otra parte, las radiaciones no ionizantes se utilizan para múltiples aplicaciones que existen hoy en día, una de las más importantes es la comunicación inalámbrica que permite realizar llamadas por teléfono celular, enviar mensajes de texto, imágenes, recibir y enviar correos, además de reuniones virtuales que involucran audio y video a través de su computadora o algún otro dispositivo.

Has concluido esta sesión. Para más información del tema, consulta tu libro de texto de segundo de secundaria.

El Reto de Hoy:

Investiga y resuelve las preguntas que se realizaron a lo largo de esta sesión para que puedas conocer más y resolver las dudas que pudieron surgir. Asimismo, consulta tu libro de texto y realiza las actividades relacionadas con la radiación.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1030


Lenguaje: El valor de la letra.

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás la función y uso de recibos y facturas, los cuales sirven para verificar el precio del producto adquirido, cambiar o hacer válida la garantía, además de contener el lugar y la fecha en que se realizó la compra. Por su parte, las facturas también tienen la función de comprobar gastos y de deducir impuestos.

¿Qué hacemos?

Analiza la siguiente información.

Existen diversos tipos de documentos, pues éstos tienen como función principal regular un intercambio comercial entre las partes, por ejemplo, un ticket o una nota de pago, factura o recibo, por lo que es necesario revisarlos con el objetivo de observar su uso, su contenido y la información que solicitan.

Siempre que se adquiere un producto en algún establecimiento, es habitual que se proporcione un ticket o recibo con el que se certifica la compra.

En este tipo de documentos se pretende resaltar información que se considera importante. Para hacerlo, se ocupa distinta tipografía, es decir, utiliza letras mayúsculas, palabras en negritas o subrayadas con el objetivo de que el lector se enfoque en dicho rubro. De igual manera, puede contener marcas gráficas, que permiten identificar de forma eficaz fechas, términos importantes o el remitente de dicho documento.

A continuación, observa el siguiente video sobre la opinión de un alumno de secundaria.

1. Video. Estudiante 1.

El ticket, los contratos, recibos y facturas son parte de los documentos administrativos y legales con los cuales se hace constar una transacción.

En esta sesión, te enfocarás en la importancia de los recibos y facturas en la vida cotidiana, por lo que es momento de observar la opinión de otro estudiante de secundaria sobre estos documentos. Presta atención.

2. Video. Estudiante 2.

Una factura contiene datos completos del acreedor o proveedor, el producto o servicio brindado y la cantidad de éste, además de tener el total de la compra con número y letra, y el IVA desglosado. El impuesto al valor agregado, correspondiente a los productos que lo requieren, en México corresponde a 16% del valor del producto o servicio, aunque ciertos municipios de la frontera norte manejan una tasa de IVA de 8%.

Los comercios medianos y grandes; al vender productos de alto costo, tienen la obligación de expedirlas para avalar la transacción.

En ocasiones se puede pedir una factura al comprar artículos y dentro de ellos suele venir la póliza de garantía, ésta se hace válida directamente con el proveedor y no en el establecimiento donde se hizo la compra.

Has concluido con esta sesión. Para conocer más sobre este aprendizaje, puedes consultar tu libro de Lengua Materna 2, donde encontrarás información que enriquezca lo aprendido.

El Reto de Hoy:

Elabora un breve resumen o un cuadro sinóptico con las características de cada uno de estos documentos, el recibo y la factura. Si te es posible, analiza algunos que tengas en casa.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1030


Matemáticas: La probabilidad teórica de un evento.

¿Qué vamos a aprender?

Indagarás y te introducirás en la probabilidad. Para ello, explorarás el concepto de probabilidad clásica o teórica, sus características y la noción de probabilidad teórica de un evento.

Es importante saber que la probabilidad permite tomar decisiones, incluso cuando se está jugando.

¿Qué hacemos?

Has contestado todas las preguntas con el apoyo del maestro Eduardo, usando la definición de probabilidad teórica de un evento.

Es muy importante identificar el espacio muestral, ya que con él puedes reconocer cuáles y cuántos son los eventos totales, y esto permite determinar la probabilidad teórica.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1030


Artes: Exploradores del arte perdido.

¿Qué vamos a aprender?

Descubrirás cómo realizar actividades dirigidas a la búsqueda, investigación y encuentro de experiencias que para sean valiosas o significativas. Además, realizarás exploraciones sensoriales y sensitivas a partir de diversos elementos artísticos. Para ello, iniciarás tu búsqueda a través de un mapa.

¿Qué hacemos?

Para iniciar tu búsqueda, utilizarás un mapa que te indicará la ruta a seguir. Éste no es un mapa cualquiera, lo elaborarás: será un mapa tuyo: “tu mapa de identidad”.

¿Y cómo lo harás?

Plasmarás todo lo que te integra como individuo. Así que, manos a la obra.

Los materiales que necesitarás son: cuaderno, bolígrafo, lápiz, hojas blancas o de color, colores, pinturas, hojas secas de los árboles, piedras, semillas.

Recuerda que puedes reutilizar todo el material, por ejemplo, algún pliego de papel bond, hojas de cuadernos o cualquier otro objeto a tu alrededor que puedas usar para la elaboración de tu mapa.

Con todos estos elementos, ya puedes crear tu “Mapa de identidad”. Si necesitas de algunas ideas para crear tu mapa, observa el siguiente video sobre cómo lo realizaron algunas y algunos estudiantes.

1. Video. Presentación de mapa de identidad.

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Video/202012/202012-RSC-kfWENnJbCF-1.Presentaciondemapadeidentidad.corre.mp4

Es valioso observar otras ideas y la diversidad en los mapas de los alumnos. Entre ellos, se pueden distinguir semejanzas en gustos e intereses, o diferencias, por ejemplo, en las decisiones que tomaron para el uso de materiales u objetos, por mencionar algunos.

Reflexiona también que, para orientar el proceso de dichas representaciones, te guiaste en las preguntas: ¿qué quiero expresar?, ¿con qué lo voy a expresar?, ¿cómo lo voy a expresar? y ¿para qué lo voy a expresar?

Y finalmente, reconociste cómo todo el proceso fue parte de un proyecto, ya que:

A continuación, escucha los descubrimientos, encuentros, hallazgos, sorpresas de algunas y algunos alumnos que desarrollaron este proyecto.

2. Video. Reflexiones en equipo.

Has concluido esta sesión. Nunca olvides que el juego es una excelente manera de aprender. Así que recuerda que, el que más se divierte y aprende es el que juega.

El Reto de Hoy:

Como se mostró durante esta sesión, elabora “tu mapa de identidad” y compártelo con tus familiares. Si está en tus posibilidades, toma fotos o graba con algún dispositivo que tengas en casa.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1030


PARA TERCERO DE SECUNDARIA:

Química: ¿Cuáles son las relaciones entre reactivos y productos?

¿Qué vamos aprender?

¿Cuáles son las relaciones entre reactivos y productos?

El propósito de esta sesión es explicarte las relaciones que existen entre reactivos y productos en una reacción química, con base en la Ley de conservación de la materia, mediante la experimentación y el uso de modelos. Te sugerimos conocer otro aspecto muy importante del lenguaje de la Química.

¿Sabías qué? Dentro de las células de tu cuerpo se llevan a cabo miles de reacciones de manera simultánea. Muchas de estas reacciones son incompatibles entre sí ya que, por ejemplo, mientras unas degradan moléculas otras las forman.

¿Qué hacemos?

Observa con mucha atención el siguiente video del minuto 1:47 - 2:35, que te permitirá recordar que sucede cuando se forman nuevos compuestos.

1. ¿Modelos de moléculas?

Ya recordaste que se necesita para la formación de nuevos compuestos, recuerda que estas aprendiendo sobre reacciones químicas.

Recuerda que una ecuación química es la representación de una reacción química, la reacción es el fenómeno y la ecuación el lenguaje de la química.

Observa el siguiente video del minuto 9:25 al 11:20.

2. Dígalo con química

Las ecuaciones químicas te ayudan a saber qué sustancias reaccionan y que nuevas sustancias se forman, puedes ver el estado de agregación y además cumple con la Ley de la conservación de la materia al colocar los coeficientes, revisando que se conserve la materia.

Realiza el último experimento y podrás observar la relación 2:1 del hidrógeno con el oxígeno, necesitarás tubos de ensayo, una pila cuadrada, agua, un vaso de precipitados y sal.

Las reacciones químicas se representan mediante símbolos y fórmulas que se expresan en una ecuación específica, sin embargo, no has atendido las cantidades que intervienen en ellas ¿por qué es importante esto?

Para preparar un pay de limón no basta con mezclar los ingredientes, en la receta se especifican las cantidades. Te has preguntado ¿qué pasaría si los mezclas sin pesarlos o medirlos?

O ¿por qué es importante ingerir la “dosis” correcta en la toma de un medicamento?

El poliuretano se encuentra con frecuencia en el calzado deportivo, confiriendo resistencia a los mismos. El poliuretano termoplástico pre-expandido es una espuma de partículas de célula cerrada, estas pequeñas “cápsulas” son muy elásticas y resistentes tanto al frío como al calor, además el material en sí es muy ligero y elástico.

Pero quizás la propiedad más destacada es su gran capacidad para retornar la energía, estas cápsulas guardan la energía que se genera en la amortiguación al apoyar el pie en el suelo y lo liberan en el momento del despegue.

El Reto de Hoy:

Revisa las siguientes ligas de la UNAM donde encontrarás información que puede apoyarte con el tema:

http://uapas2.bunam.unam.mx/ciencias/ecuacion_quimica/

En esta liga encontraras un documento de Balanceo de ecuaciones químicas.

www.unamenlinea.unam.mx/recurso/83342-balanceo-de-ecuaciones-quimicas

Es muy interesante que explores éstas ligas porque vienen animaciones y a partir de lo que tú sabes te pueden explicar más a fondo.

Cualquier persona con y sin discapacidades o dificultades pueden aprender juntos y pueden acercarse a la ciencia ya que no existen limitaciones para aprender algo nuevo, solo necesitas deseos de aprender.

La ciencia es tan noble que cuando la buscas, la puedes encontrar, es parecida a un libro que te está esperando paciente para tomarlo y aprender de él.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1027


Matemáticas: Representación de fenómenos económicos.

¿Qué vamos a aprender?

Representarás diferentes situaciones y fenómenos de la economía.

Resolverás algunos problemas que impliquen plantear y calcular relaciones mediante ejemplos de ventas de artículos, de costos y otros aspectos similares.

¿Qué hacemos?

Iniciarás estableciendo algunas relaciones.

1. Cuando alguien vende artículos, el ingreso que se obtiene se establece por la relación del número de artículos, por el precio unitario de los mismos.

Esto lo puedes expresar como: Ingreso es igual al número de artículos por el precio del artículo.

2. Que la ganancia de la venta de un artículo está determinada por la diferencia entre el precio de venta del artículo y el costo de producción.

Esto lo puedes expresar como: Ganancia es igual a: precio de venta menos costo de producción.

Como observaste, los problemas vistos en esta sesión tienen su enfoque en la economía. Las tablas y las gráficas ayudan a observar los patrones que se siguen en las relaciones costo-beneficio, ahorro, o ingresos, entre otros.

Algunas de estas relaciones se expresan mediante funciones lineales, y otras con funciones cuadráticas, así que tienes diversidad en la forma de solucionar los distintos problemas que se pueden presentar.

Inicia por observar cómo se da la depreciación del vehículo. Auxíliate de una tabla de valores para encontrar la función.

Video 1

La función del valor en relación del tiempo se da por la expresión: Valor en función del tiempo = 15 000-750(tiempo), en donde t es el tiempo transcurrido en años.

Para verificar todo lo calculado, observa la gráfica de la función usada en este problema.

Video 2

El Reto de Hoy:

Trabaja este tema en tu libro de texto gratuito para que puedan resolver más problemas sobre lo estudiado en esta sesión.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1027


Lenguaje: Elaboro y complemento mi prólogo.

¿Qué vamos a aprender?

En esta experiencia de aprendizaje estarás en contacto con esos amigos callados y nobles que aguardan a que una mano inquieta los rescates del olvido y unos ojos ávidos recorran sus líneas ¿sabes a quiénes se refiere? a los libros.

Explorarás esos tesoros escondidos que te llenarán de riqueza como ser humano.

¿Qué hacemos?

¿De qué sirve leer? Observa lo que piensan Mara, Gaby y Miguel.

1. ¿De qué sirve leer?

Los beneficios de la lectura son incontables.

Realiza una de las actividades más interesantes que puedes realizar en la secundaria: Ser el creador de un libro, tu primer libro.

Un magnífico acercamiento al ejercicio fuerte de la lectura y escritura es la elaboración de antologías literarias.

Es un gran día, presentan su antología al público, hay muchas personas reunidas deseando escuchar qué contiene ese primer libro que has creado, y lees un fragmento del prólogo, precisamente donde incluyes el criterio de selección.

2. La poesía.

Así como Dayra, puedes crear una antología seleccionando lo mejor y explicando, en el prólogo, cómo y por qué seleccionaste las lecturas incluidas.

Acerca de un tema que para ella resulta misterioso como lo es la muerte, y recurrió a tres poetas mexicanos. Asimismo, ella expresa la dificultad que tuvo para seleccionar los que formarían parte de su antología debido a que todos le parecían bellos. Por último, Dayra comparte su punto de vista al decir que cree que la muerte nos acompaña toda la vida.

Esperamos que haya sido suficiente para despertar al escritor que duerme en tu interior.

El Reto de Hoy:

Escribe el prólogo de una antología que te gustaría elaborar.

En él, anota sobre qué tema harás tu selección de textos.

Escribe las razones por las que esas lecturas son interesantes y pueden contribuir a fomentar el gusto por la lectura.

Procura que tu prólogo sea interesante, que atraiga al lector.

Lo que has aprendido en esta sesión requiere de práctica, no puede quedarse como un apunte en tu cuaderno. Escribe, la escritura es la voz del pensamiento.

Si tienes dudas, pregunta a tu maestra o maestro de Lengua Materna o bien, consulta tu libro de texto, encontrarás todo lo dicho en la sesión.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1027


Artes: 3, 2, 1... ¡Arte! ¡Todos a escena!

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás algunas posibilidades de representación artística de tu realidad, a partir de abstracciones con un sentido personal. Recuerda que una abstracción es crear un concepto o una idea a partir del mundo que te rodea, por ejemplo, un corazón rojo con alas puede ser la representación abstracta del amor que siento por alguien y de la historia que has vivido juntos.

Por supuesto, esto enfocado en la realidad de todos, proponiendo algunas formas que, son accesibles para todos y se pueden adaptar a los intereses individuales.

¿Qué hacemos?

México es un país muy basto en cuanto a las representaciones artísticas ya que, en cada comunidad, región o estado, varían dependiendo de la cultura. Todo esto hace que haya un abanico enorme de posibilidades artísticas.

Si te es posible toma una foto de tu personaje e imprímela en pequeño y si no puedes, realiza un dibujo del mismo, recórtala y pégala en un palito de madera.

Por ejemplo, tienes una foto de un lugar llamado Ejido el Banco, Tamaulipas y pones la foto de tu personaje sobrepuesta para darle movimiento.

¿Qué te pareció este recorrido que has hecho con fotografías e historias ancladas a nuestras memorias?

Ojalá que tus personajes tengan aventuras aún más emocionantes.

Recuerda las distintas propuestas de actividades que has ido presentado desde las sesiones anteriores para crear las aventuras de tus personajes.

El Reto de Hoy:

No olvides que tus personajes te pueden acompañar a cada momento y expresarse igual que tu; utiliza los elementos artísticos con los que te sientas más cómodo, como diálogos, movimientos corporales, ritmos con su cuerpo, dibujos o lo que tengas a tu alcance.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1027


Artes: Vida cotidiana en la Nueva España II.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás aspectos de la vida cotidiana de la Nueva España y su permanencia en la actualidad. Observarás cómo convivían las personas de los diferentes grupos sociales en la Nueva España, por supuesto cada uno desde sus actividades sociales y económicas específicas.

Además, aprenderás a través de algunos diarios de viaje, cómo transcurría la vida en diferentes espacios públicos, plazas, mercados, fiestas, paseos, etc. Por otro lado, conocerás el papel de la mujer en el contexto de la cotidianidad en la Nueva España a lo largo del siglo XVIII.

¿Qué hacemos?

En esta sesión, conocerás cómo transcurría la vida en los espacios públicos, como plazas, mercados, fiestas o paseos.

La asistencia a lugares públicos de reunión, como jardines, iglesias y las propias calles en ocasión de las procesiones, permitió pasear, ante la mirada de la sociedad, el lenguaje simbólico de la deslumbrante vestimenta, de la joyería, de los carruajes y hasta de la posesión de hermosos caballos.

En aquellos paseos, cada miembro de la sociedad podía mostrar la riqueza que tenía, sin importar el volumen del monto.

Únicamente los desheredados eran mal vistos en los lugares públicos, es decir, aquellos grupos, cuya condición social se iba degradando de acuerdo al grupo de pertenencia, como, mestizos, indígenas, africanos y castas.

Para concretar; menciona algunas costumbres novohispanas que se conservan en la actualidad.

De inicio el territorio novohispano era tan extenso y diverso como aún lo es el mexicano, con la diferencia que no hubo interés de la corona por uniformar sus prácticas socioculturales. La más contundente expresión de esto fue la vitalidad que mantuvieron las lenguas originarias.

Destaco esto dado que la lengua es el principal vehículo de conocimiento y de la cultura y, por lo mismo, cada pueblo, villa y ciudad se relacionó de manera específica con la cultura de los otros y éstos adoptaron las mismas prácticas locales a lo largo de tres siglos.

Por lo mismo, desde la comida hasta ciertas prácticas organizativas, integraron saberes locales y foráneos, y se mantienen y actualizan en pueblos y villas mexicanas: los moles del centro-sur, y la diversidad de la panadería son muestra fehaciente. La forma que integró el ayuntamiento las prácticas organizativas locales aún se mantiene, sin dejar de mencionar los sincréticos ritos católicos, incluida la fiesta de muertos. Sin duda, hay costumbres y tradiciones que aún se conservan. ¿Identificas alguna?

El Reto de Hoy:

Realiza una breve descripción de una festividad, un paseo, la actividad en un mercado o parque del lugar donde vives y escribe qué elementos de la vida novohispana permanecen; ilústralo y compártelo.

Para superar el reto y ampliar más tus conocimientos sobre lo que aprendiste, puedes consultar el libro de texto de tercer grado de secundaria y pedir apoyo a tus maestros.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1027


MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

SEP: estos son los próximos puentes del ciclo escolar 2020-2021

Paso a paso: cómo reprogramar tu TV para acceder a todas las clases del ciclo escolar SEP 2020-2021