Aprende en Casa II de la SEP: clases en internet del 4 de diciembre para alumnos de primaria

Estos son los temas, preguntas y actividades del programa de primaria para el día de hoy

Compartir
Compartir articulo
infobae

Lenguaje: Planificación de un programa de radio disposición de los estudiantes diferentes contenidos del programa Aprende en Casa II para el ciclo escolar 2020-2021.

Además de las clases que se imparten a través de la televisión para preescolar, primaria, secundaria y padres de familia, en la red hay diversos recursos divididos por semana.

Estos son los contenidos disponibles para el viernes 4 de diciembre.

PARA PRIMERO DE PRIMARIA:

Matemáticas: ¿Cuánto tengo que pagar?

¿Qué vamos a aprender?

Leerás, escribirás y ordenarás números naturales hasta 100.

Formarás agrupaciones de 10 para contar una colección de hasta 30 elementos.

En esta sesión utilizarás: Cuaderno, lápiz, lápices de colores, goma y sacapuntas. Y por supuesto también necesitarás tu libro de texto Matemáticas.

¿Qué hacemos?

Un alumno de nombre Ramón quiso compartir que tiene algunos ahorros en monedas de un peso y 10 pesos; y quiere comprar un trompo, él quiere que le ayudes a encontrar diferentes maneras de pagar.

El trompo cuesta $15 y Ramón tiene 20 monedas de un peso y una moneda de 10 pesos. ¿Cómo puede pagar?

Recuerda que las monedas de 10 pesos son los grupos de 10 monedas de un peso que se forman. Por ejemplo, en 24 hay dos grupos de 10 y cuatro pesos sueltos.

A los grupos de 10 se les llama DECENA, no olvides esta palabra nueva, porque la estarás usando en la sesión de matemáticas.

¿De cuántas maneras diferentes se puede pagar un collar de 28 cuentas, usando monedas de 1 y 10 pesos? ¿Se te ocurre alguna forma?

Puedes usar el mayor número de monedas de $10 posible; con dos monedas de $10 ya tienes tus decenas y luego ocho monedas de $1 sumarían 28 pesos. Y así usas la menor cantidad de monedas.

El Reto de Hoy:

Juega a ponerle precio a algunos utensilios de cocina y encuentra diferentes maneras de pagar el artículo utilizando monedas de 10 y 1 pesos. Por ejemplo, una taza que vale $17. ¿Cómo la puedes pagar?; o un tenedor que cueste $6. ¿Qué monedas utilizarían para pagarlo?

Solicita la ayuda de un adulto para recortar los tableros de la página 205 de su Libro de Texto Matemáticas, porque vas a utilizarlos en la siguiente sesión.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=989

Artes: Así se vive el arte.

¿Qué vamos a aprender?

Antes de iniciar, debes de saber que las manifestaciones artísticas reflejan los valores y la cultura a través del tiempo y se expresan a través de la obra de artistas: pinturas, música, las esculturas, la danza. Son expresiones creativas que, mediante el uso de diversos recursos, permiten a las personas mostrar sus ideas, emociones y la percepción que tienen sobre el mundo exterior.

Elegirás una manifestación artística o cultural de tu comunidad para identificar ideas, emociones y sentimientos a través de los sonidos o visualizaciones de pinturas.

¿Qué hacemos?

Actividad 1

Es muy probable que en tu comunidad haya espacios donde se exhiben algunas pinturas u obras que hablan de tus tradiciones o tus costumbres, como el video que te invito a ver acerca de un pintor de Nayarit.

1. ENTREVISTA CON TUTUPIKA CARRILLO.

¿Observaste cómo el pintor muestra en sus obras, las costumbres y tradiciones de los wixárikas? El pintor cuenta su historia a través de sus obras.

Te invito a observar la última cápsula con el especialista.

2. Cápsula de especialista de Alas y Raíces.

Para terminar la sesión recapitula, lo que aprendiste hoy.

  • Tanto la pintura como la música te permite expresar y sentir emociones.
  • El arte te permite crear historias, imaginar y sentir.

El Reto de Hoy:

Busca en tus libros de texto, o alguna fuente de información que tengas en casa, obras de pintores y busca una pieza musical que tú creas va de acuerdo con la pintura.

Indagar si tal vez en tu familia hay artistas.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=989

Valores: Mi cuerpo se expresa.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a Reconocer cómo es tu actuar ante el miedo, el enojo, la alegría, la sorpresa o el asco y lo expresarás con ayuda de un mediador.

En esta sesión trabajarás sobre las sensaciones en tu cuerpo y como se relacionan con tus emociones.

¿Qué hacemos?

¿Alguna vez has sentido miedo? ¿Cómo reaccionas ante él? Por ejemplo, si se va la luz. Algunas de las sensaciones que puedes experimentar son las siguientes:

  • Cuerpo frío.
  • Temblor de piernas.
  • Latidos del corazón muy rápidos.
  • Sudor en las manos.

Cuando eso pasa, debes intentar estar en calma. Respira hondo y profundo, puedes cerrar los ojos e imaginar que toda la habitación o el lugar donde estás se encuentra iluminado.

Relajarte y poner tu atención en otras cosas, te ayudó a regular el miedo. Y una de las mejores estrategias que puedes usar, es usar tus fortalezas.

Te invito a ver el siguiente cuento, pide la ayuda de un adulto, papá, mamá o de quien te acompañe para que veas el video hasta el minuto 02:24′

1. Vitamina Sé: especial en tu día. Un viaje dentro de tu corazón (Taller).

Es fantástico cómo el cuerpo puede reflejar tantas emociones, como Khoben aprendió a reconocer esas emociones y aceptarlas.

Cada emoción se siente distinta en el cuerpo y así como hay emociones que te hacen sentir mal, también hay otras que se sienten bien.

Observa las siguientes cápsulas en donde se habla de las emociones.

2. Creciendo juntos – Expresión de emociones.

Seguramente en algún momento te has sentido así cuando te enojas, tu cabeza se bloquea y no quieres oír ningún consejo, tus músculos se tensan.

¿Pero qué acciones o situaciones hacen que te sientas así? Que te quiten tus cosas, que no respeten tus opiniones, que no valoren tu trabajo.

Siguiente cápsula:

3. Creciendo juntos. Empatía (16/11/2019).

Cuando te sientes triste, se tiene la sensación de que el corazón se hace chiquito y no te dan ganas de hacer nada. Se siente en el corazón, tus ojos quieren llorar, y sientes un enorme nudo en la garganta.

El Reto de Hoy:

Identifica en qué parte del cuerpo se manifiestan tus emociones. Necesitarás una hoja y la dividirás en 3, en el primer cuadro dibujarás alguna emoción que hayas sentido últimamente: enojo, alegría, sorpresa, asco o tristeza. En el segundo cuadro, dibujarás el contorno de tu cuerpo e identificarás en qué partes esta emoción te produce sensaciones, en el último cuadro escribirás o dibujarás una solución positiva para conseguir un bienestar ante esta emoción.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=989

Artes: Convivo con los animales.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás que tus acciones pueden afectar a la naturaleza y participarás para cuidarla.

Identificarás a los animales domésticos, distinguiendo de los que no lo son y señalarás los cuidados que necesitan.

En esta sesión recordarás todo lo que has aprendido sobre los animales domésticos y silvestres.

¿Qué hacemos?

¿Sabías todo lo que te proporcionan los animales domésticos de una granja?

Ya conoces más de los animales domésticos de la granja y sobre el cuidado y respeto que se les debe.

Observa el siguiente video que habla de los cuidados que debes dar a tus mascotas. Visualízalo hasta el minuto 03:01′ o si lo prefieres puedes verlo completo.

1. D Todo – Cuidado de mascotas.

Como observaste, es muy importante el respeto a las mascotas, debes proporcionarles mucho cariño, pero dejarlos que siempre se comporten como animales, no debes pretender que se comporten como seres humanos. También es importante darles de comer, sacarlos a pasear, mantenerlos limpios y llevarlos al médico veterinario cuando se enfermen.

Es momento de repasar todo lo que has visto sobre los animales domésticos y los animales silvestres.

Para eso necesitas tener tu libro de texto a la mano, ábrelo en la página 52.

La instrucción dice: En parejas, elijan uno de los siguientes animales y marquen con una palomita los cuidados que necesita.

Así qué, vas a elegir a uno de los animales de la página. ¿Cuál eliges? después responde a las preguntas del libro.

Cambia a la página 53. La instrucción dice: Pega las imágenes de los animales que recortaste, según lo que se indica.

Lee la característica de los animales de cada recuadro y reflexiona sobre el animal que debe ir pegado, hasta seleccionar uno.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=989

PARA SEGUNDO DE PRIMARIA:

Artes: La música que a mí me gusta.

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás acerca de la importancia de la música en la vida cotidiana a partir del cancionero realizado durante la semana.

¿Qué hacemos?

¿Qué tan importante es la música en tu vida cotidiana?

¿Cómo te encuentra el día de hoy? Esperamos que muy bien porque además es viernes, y tendrás el fin de semana para disfrutar con tu familia y escuchar música y cantar y si es posible bailar.

¿Es muy importante para ti la música?

Actividad 1. Recordemos.

Recuerdas que los sonidos existen en el medio que te rodea ya sea en el campo, o en la ciudad.

Observa el siguiente video:

1. Cierra los ojos y dibuja un mapa sonoro.

En el video pudiste observar que existen un sinfín de sonidos que puedes percibir a través de tu oído, ya sea que provengan del campo o de la ciudad. ¿Qué sonidos son comunes en tu entorno?

Finalmente, puedes identificar que la música forma parte importante de tu vida cotidiana y la encuentras en todos tus ámbitos, incluso ahora, solo puedes oprimir con un dedo un botón y te puedes trasladarnos a cualquier parte del mundo y conocer que música se escucha en ese lugar.

Pero algo muy importante es todas estas formas que tienes de jugar y explorar con la música y que has realizado durante estas sesiones.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=995

Valores: El agente emocional.

¿Qué vamos a aprender?

Revisarás las situaciones que te provocan cambios en tu cuerpo, pensarás en dichos cambios y en las acciones que te generan las emociones básicas.

¿Qué hacemos?

En esta sesión conoce las aventuras de Feferefe y su amiga, para conocer acerca de las emociones.

Feferefe un día se encontraba en la escuela y se acercó a su amiga Paloma y le comento: hoy no te veo muy animada. ¿Qué te pasa?

El Reto de Hoy:

Tienes que hacer una lista de lo que sientes con cada emoción e identificar qué te sucedió para sentirte así. Por ejemplo, en el caso de Paloma ella sentía el cuerpo tenso y el corazón acelerado porque su amigo se fue a vivir lejos de ella. Así con cada emoción de las que acabas de revisar es lo que vas a realizar.

Si te es posible consultar otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=995

Matemáticas: ¡Utilicemos las cuartas para medir!

¿Qué vamos a aprender?

Estimarás, medirás, compararás y ordenarás longitudes, con unidades no convencionales y el metro no graduado.

Reconocerás las condiciones necesarias para medir una distancia correctamente y fortalecer su capacidad de estimación.

¿Qué hacemos?

En tu libro de texto de Matemáticas, segundo grado, resuelve los ejercicios en las páginas 63 y 64.

Para comenzar, de donde te encuentras busca un objeto al que puedas llegar, puede ser la mesa, el sillón, y cuenta los pasos que das hasta llegar a ese objeto. Este ejercicio es porque en esta sesión, vas a calcular distancias, empleando algunos materiales o incluso partes de tu cuerpo para hacerlo.

Así como la cuarta, los dedos o los pies, puedes utilizar pasos para medir las distancias entre un objeto y otro, por ejemplo, puedes contar cuántos pasos hay desde donde estas, hasta el otro extremo de la habitación, como en el primer ejercicio que hiciste al inicio de la sesión.

El Reto de Hoy:

Mide con cuartas el largo de la mesa y con pasos el largo de un cuarto de tu casa.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=995

Lenguaje: Los juegos de hoy y de antes.

¿Qué vamos a aprender?

Describirás cambios y permanencias en los juegos, las actividades recreativas y los sitios donde se realizan.

Identificarás los juegos que se practicaban en el pasado y sus características.

Compararás los juegos actuales para identificar cambios y permanencias.

¿Qué hacemos?

Consulta en tu libro de texto de Conocimiento del Medio de segundo grado, y realiza el ejercicio de las páginas 65 y 66, observa las diferencias que existen en las distintas imágenes de los niños pequeños, medianos y más grandes.

Con el paso del tiempo se dan cambios, en las sesiones pasadas conociste como tu cuerpo ha cambiado poco a poco. También aprendiste que las costumbres que tienen las familias van cambiando y ¿Qué crees? los juegos y juguetes también cambian con el paso del tiempo, ¿Qué juego o juguete conoces que haya cambiado con el paso del tiempo?

Acabas de descubrir que muchos juegos se siguen jugando y que siguen siendo divertidos a pesar de jugarse desde hace mucho tiempo.

Para concluir con esta sesión recuerda lo que has aprendido hasta este momento.

  • Los juegos siempre han acompañado a lo largo del tiempo.
  • Tanto las niñas, los niños como adultos, todos han jugado y se han divertido.
  • Con el paso del tiempo los materiales con lo que están hechos los juguetes han cambiado, ahora la mayoría de ellos están hechos de plástico.
  • Las reglas de los juegos pueden modificarse.
  • Los juegos de antes son diferentes a los de ahora, pero unos como otros son divertidos, más cuando se juegan en familia.

El Reto de Hoy:

Sin importar si son juegos de ahora o de antes todos ellos son divertidos, tú los haces divertidos, te invitamos a jugar cualquier juego con tu familia, no importa si están dentro de casa o si tienen un patio, pueden pasar un momento muy agradable.

Te vas a dar cuenta que los videojuegos o los juegos como los carritos, muñecas, trompos, yoyos o escondidillas son igual de divertidos.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=995

PARA TERCERO DE PRIMARIA:

Valores: Los cambios que me generan bienestar.

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás situaciones que te generan emociones básicas para proponer cambios que ayuden a generar mayor bienestar personal y en quienes te rodean.

¿Qué hacemos?

Sigue leyendo la situación en la que está Lucia.

Es un Medidor Emocional que te ayudará a darte cuenta de tu avance en la Regulación Emocional, pero antes les mostraré una cápsula de las emociones.

1. Cápsula de Lego.

Ahora déjame mostrarte cómo funciona el medidor emocional.

En la parte de arriba están las 6 EMOCIONES BÁSICAS, cada una tiene un cordón con 3 tarjetas de colores que muestran la INTENSIDAD de cada emoción.

¿Y cómo sabrás diferenciar una emoción de otra?

Es importante que cuando marques con estas pinzas de ropa la emoción que estás sintiendo primero pongas atención a las sensaciones de tu cuerpo, ellas te dan pistas para reconocer la emoción que estás sintiendo, ¿Qué te parece si hacemos el ejercicio con la experiencia de tu fiesta virtual?

El Reto de Hoy:

Para finalizar te propongo realizar 2 retos.

  • Elabora tu Medidor Emocional para que puedas registrar las emociones que sientes y la intensidad de estas y de esa forma puedas observar su avance en la Autorregulación.
  • Has un listado de 3 cambios que consideres puedas realizar para generar mayor bienestar y generar Bienestar en quienes te rodean.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=998

Inglés: Not my best day.

¿Qué vamos a aprender?

En especial recordarás algunos momentos que pasamos antes de la pandemia o quizá la semana pasada e incluso ayer. ¿Es decir, momentos que ya pasaron?

¿Qué hacemos?

Te quiero comentar que tengo una amiga que se llama Carola y la semana pasada me platicó algo muy embarazoso que le sucedió un día, antes de la cuarentena. Ella siempre está feliz y con una actitud muy positiva, me cae muy bien Carola.

Descubre lo que le pasó a Carola a través de diferentes imágenes. A partir de ellas, podrás imaginar lo que le pasó y además aprenderás algunos verbos en inglés.

Ya conoces la anécdota de Carola, pero a ella nunca la viste. ¿Te gustaría conocerla?

Puedes entrar al siguiente enlace y así conocer a Carola.

1. Capsula Carola

¿Qué te pareció el video? ¿Te cayó bien Carola?

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=998

Matemáticas: El juego de los dados.

¿Qué vamos a aprender?

Seguirás aprendiendo a usar y entender tablas de doble entrada, así como analizar todo lo contenido en ellas.

La cuarentena se ha extendido bastante y ya falta muy poco para que termine el año.

¿Qué has hecho en casa para pasar el tiempo con tu familia?

¿Qué hacemos?

Ve a tu libro de desafíos matemáticos en la página 38 y observa la siguiente tabla de datos que solicitan completar.

Dibuja en cada casilla la figura de la columna de la izquierda con el color que le corresponda de la primera fila.

No es necesario seguir un orden, sólo cuida que la figura esté en el lugar correspondiente.

Para reflexionar:

Espero que te haya gustado el juego que inventaron Claudia y Daniel y no olvides lo útiles que pueden ser las tablas de doble entrada para tener una mejor organización de la información, más accesible y entendible.

Recuerda que:

  • Las tablas de doble entrada se usan para registrar datos muy complejos y también sirven para ordenar cosas que parecen no tener relación.
  • Es importante que no solamente sepas llenar tablas, sino también analizar la información que contienen; para ello es necesario que conozcas cómo es que se llenan y se construyen.

Finalmente, recuerda que puedes jugar y aprender al mismo tiempo.

Si te es posible consulta otros libros, platica en familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir algo más.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=998

Artes: Los sueños bidimensionales.

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás con tu proyecto de la obra bidimensional complementándolo con la técnica de stencil, para después reflexionar sobre el significado que ha cobrado el trabajo colaborativo.

Recuerda que eres un detective, lee con atención.

A un equipo de detectives se le entrego un expediente secreto y la obra colectiva. Se les menciono que para saber acerca del tema de hoy, era necesario resolver el acertijo que se encuentra dentro del sobre, además de concluir la obra bidimensional en formato circular que es el proyecto de toda la semana.

El siguiente video puede ser una buena pista para empezar tu investigación.

Para hablar sobre el arte urbano con la técnica de stencil, mira el siguiente video, especialmente del segundo 47 al minuto 1:24 y del 1′:57″ al 2:56, si lo quieres ver completo no hay problema.

1. “Pintura con stencil para jóvenes y niños”

¿Qué hacemos?

El stencil es una técnica sencilla que ayuda a expresar la creatividad.

Tu misión es realizar bocetos sobre la naturaleza, así que puedes realizar el stencil de la hoja de un árbol, de flores, nubes, gotas de agua, árboles y las que tú quieras agregar.

A continuación, te invitamos a ver una breve cápsula con el profesor Ismael Contreras Villanueva.

Míralo, seguramente te será muy útil y divertido.

2. Cápsula “Técnicas alternativas para crear esténciles”

Para reflexionar:

En esta clase exploraste la técnica de stencil para terminar tu obra colectiva bidimensional de los sueños y así reflexionar acerca del trabajo colaborativo.

El Reto de Hoy:

Junto con todos los miembros de tu familia realiza tu propia obra bidimensional colectiva en donde plasmen sus sueños familiares. No olviden trabajar en equipo, compártela con tus compañeros y maestros.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=998

PARA CUARTO DE PRIMARIA:

Valores: Sonríe y pinta tu mundo de colores.

¿Qué vamos a aprender?

Hoy aprenderás sobre las emociones que te motivan para salir adelante. Si tuviste un día gris, pintarás de color tu día, si estás contento, estarás aún más feliz.

¿Qué hacemos?

En nuestro Universo hay muchas galaxias, por ejemplo, la vía láctea, que es donde se encuentra nuestro sistema solar. ¿Sabías que también existen las galaxias de las emociones?

Escucha la siguiente interpretación.

1. Orquesta Sinfónica Nacional.

Hoy conocerás dos galaxias importantes, la Galaxia de la Alegría y la Galaxia del Amor.

En estas galaxias puedes encontrar emociones similares, constructivas, además de sentimientos y acciones que te permiten estar en bienestar. Son galaxias espectaculares.

Escucha la siguiente interpretación.

2. Orquesta Sinfónica Nacional.

Explora la galaxia de la risa. Seguro te ha sucedido al contar chistes con tus compañeros de clase o en alguna reunión familiar.

Ahora te propongo un juego. Consiste en brincar adelante o atrás, no se requiere nada especial, sólo busca un espacio libre de objetos que puedan lastimarte.

¡No te olvides de sonreír en todo momento!

El Reto de Hoy:

Elabora una actividad divertida entre toda tu familia para tratar de transformar esas emociones aflictivas en constructivas.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=999

Lenguaje: Nosotros los yoremes (mayos).

¿Qué vamos a aprender?

El día de hoy aprenderás acerca de, ¿Cómo elaborar un texto monográfico valorando la diversidad cultural y lingüística de México?

¿Qué hacemos?

Una monografía, es un estudio o una investigación sobre un tema o temática que se hace de forma exhaustiva, se hace de forma lógica, ordenada y sistemática con el fin de transmitir a otros el resultado de la información obtenida en la investigación.

Para realizar una monografía debes:

  • Seleccionar el tema.
  • Delimitar el tema.
  • Investigar y recopilar la información.
  • Redactar el borrador.
  • Revisar, redactar y presentar el trabajo final.

En la presentación de tu monografía debes incluir:

  • Titulo.
  • Introducción.
  • Índice.
  • Contenido.
  • Conclusiones.
  • Bibliografías.
  • Anexos como mapas o tablas.

Lo importante de una monografía no es la extensión del texto, sino la calidad y el carácter del trabajo de investigación, es decir, que sea confiable la información.

Observa la siguiente cápsula que habla de la diversidad cultural y lingüística de México.

Puede servir como fuente de inspiración para elegir algún tema para la redacción de una monografía.

1. Capsula Lego. Diversidad lingüística de México.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=999

Matemáticas: ¿Qué fracción es? II.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a establecer relaciones entre las partes de una unidad, así como entre una parte y la unidad. Propiamente identificarás y representarás fracciones propias e impropias en diversas figuras y longitudes.

¿Qué hacemos?

Identifica qué fracción representa cada pieza del tangram.

Para ello todo el tangram se considera la unidad. Está recortado porque si sobrepones algunas piezas, podrás resolverlo.

Te voy compartiendo un procedimiento que me sé y tú lo vas desarrollando, y así juntos lo resolvemos, ¿Te parece?

Para enfatizar lo que aprendiste en esta sesión:

Que, para establecer relaciones entre las partes de una unidad, así como entre una parte y la unidad, debes identificar cuántas partes forman esa unidad.

El Reto de Hoy:

Resuelve el desafío de tu libro de texto de Desafíos matemáticos, página 52.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=999

Artes: Viajemos por la historia del arte II.

¿Qué vamos a aprender?

Realizarás un viaje en el tiempo y conocerás obras artísticas tridimensionales, pero ahora de la Modernidad Europea y continuarás añadiendo fotografías a tu álbum de las piezas artísticas y lugares que visites.

¿Qué hacemos?

Viajarás por 4 etapas de la Modernidad Europea, que comprenden del siglo XVI al XVIII. En esa etapa de la historia hubo grandes artistas, ya verás y conocerás piezas artísticas tridimensionales muy importantes.

¿Estás listo?

Viajarás al Renacimiento.

1. Música del Renacimiento “Zefiro Torna e di soavi accenti” de Claudio Monteverdi.

Te encuentras en la ciudad de Florencia, Italia en el año de 1504, principios del siglo XVI. Estás en la época histórica conocida como El Renacimiento, durante este periodo surgió un arte enfocado en las personas, que intentaba reflejar la complejidad de sus sentimientos y emociones.

Continuarás en Francia, pero analizarás otro periodo del arte.

Romanticismo.

2. Música del Romanticismo “Preludio en Mi menor op. 28 no. 4” de Frederick Chopin.

Te encuentras en los últimos años del siglo XVIII en París, Francia, donde se desarrolló el periodo del Romanticismo, el cual comprende de 1790 a 1880. Se caracteriza por darle valor a los sentimientos y a las imperfecciones, así como darle un cambio a lo clásico, se le da mucha importancia a la expresión individual, a la fantasía, a los sueños y a la naturaleza. El artista de concibe como genio, creador y dios.

¿Cómo te fue en tu viaje?

Recuerda que los libros te pueden llevar a conocer muchos lugares.

En la clase de hoy realizaste otro viaje en el tiempo, que te dio la oportunidad de conocer obras artísticas tridimensionales del Renacimiento, el Barroco, el Neoclasicismo y el Romanticismo.

El Reto de Hoy:

Consulta en internet en páginas culturales, otros sitios para visitar y crea tu álbum fotográfico con imágenes de las obras artísticas tridimensionales que te gusten.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=999

PARA QUINTO DE PRIMARIA:

Valores: Una ardilla y un partido de fútbol.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás que debes poner en práctica breves discusiones o pláticas internas, así como elaborar escritos personales para que te ayuden a superar obstáculos.

¿Qué hacemos?

Cuando tenemos objetivos que alcanzar, ya sean de trabajo, escolares o personales, pueden presentarse varios obstáculos que debemos superar para alcanzarlos y esto nos puede generar ansiedad.

Es un sentimiento de miedo, temor e intranquilidad que nos hace sentir inquietos y hasta como si nuestro corazón se acelerara.

Todas y todos tenemos la capacidad de planear, de anticipar, de aplicar estrategias y diseñar planes para mejorar algunos aspectos que nos van a favorecer el pensamiento reflexivo y eso puede ayudar a reducir la ansiedad.

El pensamiento reflexivo, es el tipo de pensamiento que consiste en darle vueltas a un tema en la cabeza, considerarlo desde diferentes puntos de vista y buscar posibles soluciones, con todas sus consecuencias. Es algo muy útil cuando nos enfrentamos a un obstáculo.

Observa el siguiente video.

1. Cuento de la ardilla que no sabía volar. Narración de Ángel Aranda (Alas y raíces).

Qué linda ardilla, me gustó como habló consigo misma, primero que no iba a poder y después, se repetía a sí misma: “Lo voy a lograr” una y otra vez.

Te invito a pensar en alguna situación difícil a la que te enfrentes o te hayas enfrentado en el pasado, ¿Qué te dirías? ¿Qué palabras usarías para hablar contigo mismo o misma? ¿De qué manera esas palabras te pueden ayudar u obstaculizar?

Yo, por ejemplo, me enfrento al trabajo a distancia, dar clases en línea, no soy buena con las tecnologías, me da miedo equivocarme o fallarles a mis alumnos.

Pero pienso, ¿Qué es lo peor que puede suceder? la tecnología no depende de mí, pero si estoy bien preparada, me digo que puedo hacerlo y que no tenga miedo, que confíe en mis habilidades y aplique lo que he aprendido.

El Reto de Hoy:

Te invito que también identifiques tus miedos y temores ante diversas tareas y te prepares emocionalmente, a través de la reflexión y el diálogo interno, para enfrentar en forma satisfactoria los desafíos que se avecinan.

Recuerda que es importante no rendirse y el autoconocimiento te va a ayudar a enfrentar y superar obstáculos para alcanzar metas.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1000

Inglés: Adivina a dónde vas.

¿Qué vamos a aprender?

Aprendera a describir su entorno inmediato como punto de referencia para desplazarse.

¿Qué hacemos?

Escucharás conversaciones en las que se describe el entorno inmediato para desplazarse.

En la clase de hoy vamos a continuar con lo que aprendimos las clases anteriores; que el inglés puede servirnos para poder encontrar las cosas y los lugares. Vamos a empezar con un repaso de las indicaciones y preposiciones que ya hemos explorado ¿Están listos y listas? Are you ready?

Observa la siguiente cápsula de la maestra Rosalía, ella te recordará lo de la clase pasada:

1. Cápsula Rosalía.

Explora un poco más. Elabora un dado. En cada cara del dado escribe un letrero con sitios. Vas a lanzar el dado dos veces, la primera para saber cuál es tu origen, y la segunda dirá el destino. Y cuando veas en nuestro mapa donde están estos sitios, puedes jugar con distintas maneras de llegar o de dar indicaciones.

Ahora ve otra cápsula en la que te darán más ejemplos de cómo llegar a un parque.

2. Descripciones del entorno para desplazarse.

Con esto podrás ubicarte mejor, dar y pedir indicaciones de cómo llegar a algún llegar.

El Reto de Hoy:

Te invito a revisar la ruta en el mapa y realiza los traslados con estos Orígenes/Destinos.

  • Restaurant – Library.
  • Restaurant – Museum.
  • School – Park.
  • School – Restaurante.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1000

Lenguaje: Juya ania betana (Del mundo del monte).

¿Qué vamos a aprender?

Desarrollarás habilidades para redactar y sintetizar información.

¿Qué hacemos?

El día de hoy desarrollaremos habilidades para redactar y sintetizar información, lo haremos a partir de las siguientes actividades:

Primero hablaremos acerca de lo que hay a nuestro alrededor, del “juya ania” o “mundo del monte” y enseguida vamos a leer un texto que analizaremos para identificar y elegir las ideas principales y así poder escribir un resumen.

Así es como se hace un resumen.

Haciendo preguntas y respondiéndolas sabrás cuales son las ideas principales.

También aprendimos a cerca de lo que nos rodea, del “juya ania” y de cómo nuestros abuelos lo amaban, cuidaban y respetaban.

Así es como debemos conducirnos también nosotros.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1000

Matemáticas: Esferas artesanales.

¿Qué vamos a aprender?

Resolverás con procedimientos propios, problemas de división con cociente decimal en contextos de dinero o medición.

El día de hoy vamos a resolver, con procedimientos propios, “problemas de división con contexto decimal, en contextos de dinero o medición”.

¿Qué hacemos?

Recibimos un correo de Pedro del Estado de Puebla. Nos comenta que su familia se dedica a la elaboración de esferas artesanales y quiere que lo ayudemos a calcular el precio de cada esfera, ya que se vende por paquetes.

Pero antes observa el siguiente video de cómo se realizan las esferas artesanales del inicio al segundo 00:37 y del minuto 05:40 al 10:45

1. Producción de esferas

Muy interesante la elaboración de esferas, como vimos en el video son tres pasos importantes: Hacer el globo, el plateado y el decorado.

Ya resolvimos todos los problemas que nos compartió Pedro.

El día de hoy, resolvimos problemas de división con cociente decimal en contextos de dinero con la información que nos compartió Pedro.

El Reto de Hoy:

Para que practiques en casa la división de números naturales para obtener un cociente decimal, resuelve el siguiente problema.

En la tabla se muestra la cosecha final de la temporada de un ejido donde viven 12 familias. Si se dividen en partes iguales, ¿Cuánto le toca a cada familia?

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1000

PARA SEXTO DE PRIMARIA:

Matemáticas: Sobre la recta II.

¿Qué vamos a aprender?

Ubicarás fracciones y decimales en la recta numérica en situaciones diversas. Por ejemplo, si se quieren representar medios y la unidad está dividida en sextos, la unidad no está establecida, etcétera.

Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Desafíos Matemáticos de 6º, se explica el tema a partir de la página 44.

¿Qué hacemos?

Analizarás las convenciones que se utilizan para representar números en la recta numérica, dados dos puntos cualesquiera y Seguirás representando números naturales, fracciones y decimales en la recta numérica.

Explorarás los diferentes caminos al ubicar algunos números en la recta numérica, especialmente si tienes poca información. Trabajarás el Desafío 23 en la página 44.

Por último es importante, destacar dos ideas sobre los números: la primera es que todos los números tienen un lugar único en la recta numérica. Esto es porque tienen un orden y a cada uno le toca una posición.

Segunda: Los números van asociados a una cantidad que sí podemos sumar a otros números para obtener otra. Por ejemplo, podemos sumar 40 + 2 y eso nos da 42. Tomamos la cantidad representada por el 2 para sumársela a la cantidad representada por el 40, sin moverlos de lugar, pero sabemos que la suma de sus cantidades es igual a 42.

Recuerda que estuviste trabajando con números que se escriben de manera diferente, pero representan la misma parte del entero, como por ejemplo 1/4 = 0.25 o 0.5= 1/2

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1028

Artes: Yo dramatizo leyendo.

¿Qué vamos a aprender?

Compartirás tu opinión de lo que te provocan diversas manifestaciones teatrales, y explicarás los argumentos por los que te gustan o disgustan para formar un juicio crítico.

¿Qué hacemos?

El teatro es un hecho creativo, vivo, responde a necesidades expresivas. No existe un manual que te diga lo que debes hacer, se trata más bien de un camino de búsqueda y exploración. ¡De probar con tu imaginación! y cómo decía un maestro muy querido mío “No me importa tanto lo que dices, sino cómo me lo dices”.

¿Qué te parece si, lúdicamente, exploramos con algunas de las manifestaciones teatrales que conocemos? ¡Que empiece el juego!

Para reforzar tus conocimientos, observa el siguiente video “Todo está en el texto”.

1. ¿Qué es el teatro?

Pues entonces vayamos al texto “Chímpete Chámpata”, veamos sus características y verás cómo, analizándolo tendremos mayores elementos para tomar mejores decisiones.

  • Es un texto con pocos personajes.
  • El autor es Javier Villafañe, argentino así que convendrá que investiguemos más sobre su país, incluso, leer otras obras de él, eso nos daría mayor comprensión.
  • Hay que tener mucho cuidado con las palabras que no conozcamos.
  • Parece que los personajes habitan en un pueblo, más que en una gran ciudad.

Hoy vimos algunas opciones para la representación de nuestra obra y para ello tuvimos que analizar el texto. Ahora sabemos que antes de empezar con el montaje de una obra, hay mucho trabajo de investigación y análisis que te ayudará a formarte un juicio crítico para tus decisiones.

El Reto de Hoy:

Analiza las opciones para la representación de tu obra.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1028

Inglés: Adivina a dónde vas.

¿Qué vamos a aprender?

Aprendera a describir su entorno inmediato como punto de referencia para desplazarse.

¿Qué hacemos?

Escucharás conversaciones en las que se describe el entorno inmediato para desplazarse.

En la clase de hoy vamos a continuar con lo que aprendimos las clases anteriores; que el inglés puede servirnos para poder encontrar las cosas y los lugares. Vamos a empezar con un repaso de las indicaciones y preposiciones que ya hemos explorado ¿Están listos y listas? Are you ready?

Observa la siguiente cápsula de la maestra Rosalía, ella te recordará lo de la clase pasada:

1. Cápsula Rosalía.

Ahora ve otra cápsula en la que te darán más ejemplos de cómo llegar a un parque.

2. Descripciones del entorno para desplazarse.

El Reto de Hoy:

Te invito a revisar la ruta en el mapa y realiza los traslados con estos Orígenes/Destinos.

  • Restaurant – Library.
  • Restaurant – Museum.
  • School – Park.
  • School – Restaurante.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1028

Valores: Compartiendo alegría, amor y felicidad.

¿Qué vamos a aprender?

Autogestionarás recursos emocionales no aflictivos, como la alegría y el amor para mantener la motivación frente a una dificultad.

¿Qué hacemos?

Manejarás positivamente los recursos emocionales no aflictivos, como la alegría y el amor para mantener la tranquilidad cuando se te presente algún problema.

La buena actitud se contagia y es una de las mejores formas de enfrentar lo que está pasando tanto en México como en el mundo con la pandemia.

1. Himno a la Alegría:

¿Escuchaste que la letra de esta pieza musical dice que la alegría une de nuevo aquello que ha estado separado? ¿Que la alegría logra que todos los hombres vuelvan a ser hermanos?

La alegría te permite regular las emociones. Si logras obtenerla puedes pasar de emociones aflictivas a emociones constructivas.

El Reto de Hoy:

En su cuaderno o en su diario de emociones van a notar qué es lo que les causa alegría y felicidad.No solo de lo que viven ahorita, sino durante toda su vida qué es lo que les ha hecho sentirse felices. Mantengan ese pensamiento positivo compartanlo con los demás e incluso platiquen qué es lo que les ha causado esa emoción a otras personas, igual y coinciden.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1028

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: