Vacuna COVID-19: una encuesta reveló que la mitad de los mexicanos prefiere esperar a ver la reacción a la vacuna antes de aplicársela

México recibirá 250,000 dosis en este mes, de un total de 34.4 millones de vacunas de Pfizer

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Reuters/Dado Ruvic/File Photo)
(Foto: Reuters/Dado Ruvic/File Photo)

El Gobierno de México formalizó la compra de 34.4 millones de vacuna contra COVID-19 fabricadas por Pfizer y BioNTech y en el este mes, llegarán al país 250,000 dosis con lo cual se comenzará un proceso de vacunación por etapas y el sector prioritario a recibirla es el personal de salud.

De acuerdo con un sondeo hecho por el periódico El Financiero, en la última semana de noviembre, el 55% de los mexicanos expresó que prefiere a ver cuáles son las reacciones a la vacuna en otras persona antes de recibir la dosis, mientras que uno de cada 10 personas prefiere no aplicarla y 31% prefiere ser de los primeros en vacunarse.

Asimismo, se les cuestionó a las personas sobre la confianza que tienen en la vacuna. El 47% de los encuestados optó por la respuesta mucho o algo y 48% dijo que tiene poco o nada de confianza en las dosis que se podrían aplicar contra el coronavirus.

En el caso de México tiene una precompra de aproximadamente 200 millones de dosis. Cabe señalar que el mayor número de dosis llegarán en el segundo semestre del 2021 y será para ese entonces que se comenzará con la inmunización de la mayor parte de la población.

(Foto: Reuters/ José Luis González/ Foto de archivo)
(Foto: Reuters/ José Luis González/ Foto de archivo)

Por otra parte, la percepción de las personas que se han contagiado por coronavirus registró un alza, al pasar de 46 a 55%, de acuerdo con el seguimiento quincenal que realiza el mismo medio especializado en información económica y financiera.

La proporción de la población de la población que considera que se está en el punto máximo de contagios pasó de 31 a 28% y también hay una tendencia a la baja en relación de que se considere que los contagios van disminuyendo, respuesta por la que optaron 12% de los encuestados, mientras que en la segunda de semana de octubre era del 41 por ciento.

La preferencia en relación a mantener el confinamiento o reapertura, el 64% opinó se debe continuar con las restricciones, es una tendencia que va al alza desde finales de octubre, cuando era considerado por seis de cada 10 personas. Y sólo 29% cree que se deben volver a las actividades y reabrir los negocios, fue a finales de agosto que se reportó el punto más alto, con 46%, y desde entonces la percepción va a la baja.

Hasta el último reporte de la Secretaría de Salud federal, en el país se reporta un acumulado de 1.13 millones de diagnósticos positivos de coronavirus, 107,565 defunciones y 836,567 personas recuperadas.

(Foro: Reuters/Henry Romero)
(Foro: Reuters/Henry Romero)

A la pregunta de si conocían alguna persona que se haya contagiado de COVID-19, 66% respondió que sí y 20% indicó que se trató de un familiar.

Ha incrementado el número de mexicanos que se ha hecho la prueba para la detección de la enfermedad, ya que la proporción pasó de 16 a 23% y el 3% dijo que su prueba fue positiva.

Otra de las preguntas fue sobre cuál consideran las razones por la que no ha disminuido los contagios, casi siete de cada 10 personas lo atribuye a que la gente se descuida o no toman las precauciones, el 27% de las medidas implementadas por el gobierno han sido insuficientes o inadecuadas.

Entre las medidas que se deben mejorar para reducir el número de casos, también el 69% cree que la gente debe tomar las medidas como el uso de cubrebocas y lavarse las manos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Se lo dice a todo el mundo”: López-Gatell habló sobre llamado de la OMS a México para tomar el COVID-19 “en serio