Una investigación reveló que el gobierno de AMLO habría otorgado contratos a 18 empresas fantasma

Durante sus dos años en la presidencia, dependencias federales habrían entregado contratos a compañías que realizaron “operaciones simuladas o inexistentes” por más de 280 millones de pesos

(Foto: Presidencia de México)
(Foto: Presidencia de México)

Aunque uno de los pilares ideológicos del presidente Andrés Manuel López Obrador es el combate a la corrupción, una reciente investigación reveló que su gobierno ha comprado bienes o servicios por más de 280,000,000 de pesos a proveedores de servicios, los cuales aparecen en la lista de “empresas fantasma” hecha por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con una pesquisa del portal Emeequis, durante los primeros dos años de gobierno de López Obrador, varias dependencias federales entregaron contratos a empresas que anteriormente habían realizado “operaciones simuladas o inexistentes”. Algunas de las instituciones que participaron de estas transacciones fueron el IMSS, el ISSSTE y la Fiscalía General de la República (FGR).

Un ejemplo de ello es Source Toner de México, la cual fue notificada desde el 2019, pues “estaba emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad”. Sin embargo, aparece como proveedora del IMSS y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en el portal Compranet.

En este sitio se especifica que la compañía ha obtenido contratos por 110,840,259 pesos, debido a que vendió tóners a un precio casi cuatro veces más que su valor comercial. Además, estas dependencias adquirieron cartuchos para “impresora multifuncional láser” en 7,090 pesos por pieza aun cuando la empresa había sido inhabilitada en 2014 por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En estos dos años de gobierno se han entregado 70 contratos a empresas detectadas por el SAT como "fantasma".  (Foto: Daniel Becerril/Reuters)
En estos dos años de gobierno se han entregado 70 contratos a empresas detectadas por el SAT como "fantasma". (Foto: Daniel Becerril/Reuters)

Limpieza y Mantenimiento Xielsa es otra empresa “fantasma” proveedora del gobierno federal. En este caso su representante legal es Erik Reyes Saldívar, hermano del líder sindical Marco Reyes, quien ha sido señalado por obtener contratos a partir de este tipo de empresas, además que también se le ha acusado de defraudación fiscal.

Esta compañía, según la investigación, tiene contratos vigentes por 6,375,452 pesos durante este año y en total, desde que inició el 2019, ha recibido 15 contratos por 19,857,678 pesos.

Por otra parte, la empresa Construcción, Instrumentación y Servicios SA de CV ha figurado en la lista negra del SAT desde el 2016, pero eso no impidió que en el 2019, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le asignara más de 92,000,000 de pesos a partir de un par de contratos en el estado de Sonora.

En Oaxaca, el Instituto Mexicano del Seguro Social entregó un contrato de 13,581,000 pesos a Movimientos Terrestres MEGSA, la cual se encargaría del traslado de pacientes, no obstante, esta compañía aparecía en una lista de 2019, donde se asentaban empresas que realizaron “operaciones simuladas”.

Estos son los montos que se pagaron a las empresas que se encontraban en la "lista negra" del SAT. (Foto: Emeequis)
Estos son los montos que se pagaron a las empresas que se encontraban en la "lista negra" del SAT. (Foto: Emeequis)

Asimismo, el IMSS contrató a Proyectos y Construcciones Roxi SA de CV, misma a la que se le asignó una obra de 4,005,000 pesos, pero no aparece inscrita en el Registro Público del Comercio. Además, el SAT detectó que no cuenta con la infraestructura para la prestación de su servicio, por lo que la enlistó como presuntamente “fantasma”.

Cabe mencionar que según la investigación de Emeequis, esta compañía también fue acreedora de cuatro contratos del gobierno de Oaxaca en el 2019 por más de 3,000,000 de pesos. Además, su apoderado legal, Gregorio González Piña, se desempeña como servidor público en el estado.

En esa misma entidad, la SCT dio contratos a dos empresas que se encontraban en la lista de organizaciones que habían sido reportadas como realizadoras de operaciones simuladas. Por un lado, a Caminos Terrestres y Renta de Equipo del Norte entregó 8,028,000 pesos, mientras que a Edificaciones Hala Ken dio 3,183,000 pesos.

En Sinaloa, la Conagua entregó a Electro Riegos SA una adjudicación directa por casi 3,000,000 de pesos para rehabilitar la obra electromecánica y civil de la presa José López Portillo, pero esta empresa aparece en el listado del SAT sobre “operaciones simuladas” desde marzo del 2019, además de que en este proyecto se desecharon nueve propuestas más económicas.

Alejandro Esquer Verdugo, secretario Particular de Andrés Manuel López Obrador, también fue ligado a la contratación de empresas fantasma. (Foto: gob.mx)
Alejandro Esquer Verdugo, secretario Particular de Andrés Manuel López Obrador, también fue ligado a la contratación de empresas fantasma. (Foto: gob.mx)

Según la investigación, en estos dos años de gobierno se han entregado 70 contratos a 18 empresas que en los listados del SAT aparecen con un estatus de “presuntas” o “definitivas” y el monto total que se les han otorgado es de 280,479,169 pesos.

Además de las dependencias federales mencionadas, otras instituciones del gobierno que han otorgado contratos a estas compañías son la Comisión Nacional Forestal (Conafor), al Colegio de la Frontera Norte (Colef), al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y al Instituto Mexicano del Transporte (IMT), entre otros.

Cabe recordar que ésta no es la primera vez que se relaciona al gobierno de López Obrador con empresas fantasma, pues hace unas semanas se dio a conocer que el secretario particular del presidente, Alejandro Esquer Verdugo, pagó en las elecciones del 2018 a compañías para proporcionar el servicio de logística en 15 eventos políticos.

Sin embargo, el SAT declaró este año que esa empresa fue incluidas en el listado de personas morales que simulaban operaciones comerciales con fines de evasión fiscal. Ante esto, López Obrador dijo que desconocía acerca de esos pagos y llamó a que se investigara para aclarar las contrataciones.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Alejandro Esquer fue señalado de contratar empresas fantasma en el 2018; AMLO acusa que es parte de la campaña de desprestigio

Quién es Alejandro Esquer, el funcionario que mancharía de corrupción el círculo cercano de AMLO

Buscaban “obediencia ciega” en el Indep: Jaime Cárdenas advirtió sobre las irregularidades y recibía órdenes sin procedimiento