Por COVID-19, especialistas prevén incremento de trabajo infantil en México

El estudio elaborado por especialistas señala que esta problemática se ha vuelto más visible en niñas y adolescentes en actividades del hogar

(Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)

Especialistas advirtieron que las cifras de trabajo infantil aumentarán en México debido a las crisis económica y de desempleo derivadas de la pandemia de COVID-19.

En la presentación del estudio “Infancia con derechos. Trabajo infantil forzoso en México”, llevado a cabo por las especialistas en el tema, Alicia Vargas y Sandra Mejía, señalaron que en México existe una deuda histórica por el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes (NNA) como sujetos de derechos, situación que se agravará por impacto de la actual pandemia.

Por su parte, Marisela Reyes Salazar, enlace regional de la Red por los Derechos de la Infancia en México, estimó que entre 21,000 y 30,000 niñas, niños y adolescentes podrían sumarse a las filas del trabajo infantil, cifras que ya había advertido la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

No obstante, puntualizó que esta problemática se ha vuelto más visible en niñas y adolescentes en actividades del hogar, por lo que sugirió que se planteara una propuesta de reforma con perspectiva de género.

(Foto: Marcelo Palacios/Cuartoscuro)
(Foto: Marcelo Palacios/Cuartoscuro)

En ese sentido, una de las variables que destaca el estudio es la diferencia en la segregación ocupacional por razón de género, ya que en las labores de servicios domésticos, 9.9% son niñas y 1.1% son niños, quienes también obtienen mejores salarios que las niñas.

Por otro lado, Vargas reiteró que la relación de la pobreza con el aumento del trabajo de menores de edad no ayuda a salir de dicha condición, al contrario, perpetúa la pobreza de las familias; además, dio a conocer que esta correlación incide en mayor medida en la población indígena, donde, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hay peores condiciones económicas.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias todas las mañanas.

“Entre la población no-indígena, 15.7% de niñas y niños trabajan, mientras que en la población indígena el trabajo infantil representa más del doble, sobrepasando 36% de los niños y niñas indígenas que trabajan (..) Unicef nos señala que 40% de las niñas y niños que trabajan no van a la escuela, pero en la población indígena el porcentaje se eleva hasta casi 60%”, expone el estudio.

Por su parte, Nancy Ramírez Hernández, Directora de Incidencia Política de Save the Children México, subrayó que la falta de espacios educativos y de oportunidades, obliga a la población infantil a incorporarse al mercado laboral, por lo que se deben atender las causas que originan este problema.

(Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)
(Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)

Asimismo, enfatizó que en México no existe una política de prevención y atención al trabajo infantil, por lo que debe construirse un sistema donde el sector privado y el social trabajen juntos, así como garantizar a las familias empleo y seguridad social, para evitar que más niñas y niños trabajen.

Alejandro López, del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), sostuvo durante su participación que de acuerdo con el Coneval, la población infantil que trabaja tiene el mayor índice de pobreza, pero con la pandemia, también se espera que dicho índice aumente en el país.

Ante ello, recalcó que en el censo 2020 de su organismo, se incorporó un indicador para la población en condiciones de calle, lo que permitirá localizar a los niños, niñas y adolescentes que trabajan en actividades informales, forzadas y que dañan su integridad, para así generar políticas de atención.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Preocupa el posible incremento del trabajo infantil a partir de la pandemia

Explotación laboral infantil creció en la Ciudad de México durante los últimos dos años

En México 2.5 millones de niños son explotados con jornadas de trabajo de hasta 12 horas

La ONU dijo que la pandemia arrastrará a 32 millones de personas más a la miseria en los países pobres