“No se le puede pedir a un bebé hambriento que espere”: aprueban considerar discriminatorio impedir a madres amamantar en público

Con 461 votos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reconocer como “discriminatorio” el prohibir, negar, limitar o restringir a mujeres amamantar en espacios públicos

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reconocer como “discriminatorio” el prohibir, negar, limitar o restringir el acto de amamantar en espacios públicos, lo que representa que ahora se reconoce el derecho de las mujeres de amamantar a sus hijos en lugares públicos.

Con 461 votos, los legisladores adicionaron una fracción XXXIV al artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia del derecho a amamantar en espacios públicos.

El dictamen fundamenta que amamantar en público significa, no sólo el ejercicio del derecho a la lactancia y el ejercicio del derecho a la no discriminación, sino que implica el ejercicio de los derechos humanos a la salud y a la alimentación.

Por lo anterior, limitar a cualquier madre a amamantar a su bebé, no sólo contraviene disposiciones jurídicas en materia de discriminación, sino que podría violentar otros derechos humanos. Tras su aprobación, el dictamen se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

(Foto: Graciela López/Cuartoscuro)
(Foto: Graciela López/Cuartoscuro)

El morenista, Hugo Rafael Ruiz Lustre, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, expuso que con la reforma da lugar y justicia a las mujeres en México, pues se erradica la discriminación de quienes deciden amamantar en público.

Además, lamentó que el tabú respecto a este tema persista en la actualidad, pese a que es una práctica que debería verse con normalidad. No obstante, indicó que amamantar en privado sería lo ideal, pero es una posibilidad que se encuentra fuera de la realidad, pues “a un bebé hambriento no se le puede pedir que espere”.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias todas las mañanas.

“La mayoría de las veces le dicen que se tape, que no muestre su cuerpo, que hay hombres y niños en la calle, que se vayan a otro sitio y con frecuencia les exigen que se retiren a un baño. Todo esto a pesar de que la lactancia materna es la forma ideal de la naturaleza de las mujeres para que mantengan a sus hijos y debería verse como una actividad normal en estos tiempos”, argumentó.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya, quien propuso la iniciativa, destacó que se deben garantizar las condiciones necesarias para que las mujeres amamanten a sus hijos con la plena seguridad de que no sufrirán ningún tipo de discriminación, ya que “es inconcebible que se discrimine a una mujer por tratarse de un mecanismo que es la forma más eficaz de alimentar a un bebé.”

(Foto: EFE/Andrés Cristaldo)
(Foto: EFE/Andrés Cristaldo)

Por otro lado, solo una de cada 10 mujeres trabajadoras amamanta a sus hijos en México, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cada vez mejora el tema en México pero aún falta mucho”, dijo a Efe el pasado 1 de agosto de este año, Ana Paola Ruiz Magaña, socia fundadora y directora operativa del Proyecto de Apoyo a la Lactancia Materna (Palma).

En la semana mundial de la lactancia materna que se celebra entre el 1 y el 7 de agosto, la especialista en derechos humanos explicó que pese a la importancia que tiene la lactancia materna, en Latinoamérica los tabúes, la cultura y las condiciones laborales siguen siendo un freno para que esta práctica se incremente.

Y es que la OMS recomienda la alimentación de leche materna de modo exclusivo durante los seis primeros meses de vida y posteriormente se puede acompañar con otros alimentos hasta los dos años de edad.

En tanto que, en México, según cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2018, entre los 0 y seis meses solo 28.6% de los niños es amamantado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Lactancia materna en México: una de cada 10 mujeres que trabaja, amamanta a sus hijos

COVID-19 y lactancia: ¿se puede o no amamantar a un bebé?

Mapa del coronavirus en México 3 de diciembre: más de 11,000 contagios en un día y CDMX sigue como el foco rojo con más casos activos