Diagnóstico climático, hoja de ruta y soluciones: así reducirá Cabify su huella ecológica

Desde 2018 la empresa ha trabajado para reducir la emisión de CO2 en Latinoamérica y Europa

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Cabify)
(Foto: Cortesía Cabify)

La aplicación Cabify buscará reducir su huella ecológica y el impacto de la emisión de gases de CO2 con la incorporación de tecnología blockchain a su sistema de operación, lo que la coloca como la única aplicación de movilidad neutra en carbono. El proyecto formará parte de su integración a la Alianza para la Acción Climática de la Ciudad de México.

Su principal objetivo consiste en la creación y fortalecimiento de sinergias para la adaptación al cambio climático que incluyan un diagnóstico climático, una hoja de ruta, el planteamiento de soluciones y acciones concretas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía en el corto y mediano plazo. Además pretende crear una agenda de crisis climática a nivel local, esto en coordinación con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y la Iniciativa Climática de México (ICM), junto con la Secretaría del Medioambiente de la Ciudad de México (SEDEMA).

Para los resultados en favor del medio ambiente, Cabify trabajará en conjunto con la empresa Climate Trade quien creó la Interfaz de Programación de Aplicaciones API que permitirá trazar la huella de carbono por trayecto que realicen los usuarios y empresas que viajen con la aplicación. De esta forma, podrán conocer en tiempo real la huella emitida durante su trayecto y que la aplicación compensa por ellos, así promoverá de forma transparente los servicios neutros en carbono.

Los usuarios podrán conocer las emisiones de gases contaminantes de su trayecto y lo que la empresa hace para revertir ese impacto ambiental (Foto: Cortesía Cabify)
Los usuarios podrán conocer las emisiones de gases contaminantes de su trayecto y lo que la empresa hace para revertir ese impacto ambiental (Foto: Cortesía Cabify)

De acuerdo con el Atlas Global de Carbono, México ocupa el primer lugar en emisiones en América Latina. Sandra Guzmán, colaboradora del Secretariado de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, dijo para EFE que el país podría incumplir su meta del Acuerdo de París que consistía en reducir un 22% de contaminantes para el 2030.

La compañía de movilidad Cabify desde 2018 ha sido la única empresa en la industria de las aplicaciones en Latinoamérica y Europa en compensar el 100% de las emisiones generadas por su actividad corporativa y los trayectos de los usuarios a través de la aplicación.

Actualmente ha compensado cerca de 310 mil toneladas de CO2 mediante proyectos de protección medioambiental, equivalente a 280 trayectos en coche de Buenos Aires a São Paulo. Destinó recursos para la protección de 12 millones de árboles en la selva amazónica.

Simultáneamente, la compañía avanza en la reducción de emisiones, con un compromiso del 15% anual, y el impulso para la electrificación de flotas en 2025 en España y en 2030 en Latinoamérica incluyendo a México en estos esfuerzos.

La aplicación de movilidad destinó recursos para la protección de 12 millones de árboles en la selva amazónica. (Foto cortesía: Cabify)
La aplicación de movilidad destinó recursos para la protección de 12 millones de árboles en la selva amazónica. (Foto cortesía: Cabify)

“Mantenemos nuestros avances y nuestro compromiso con la electrificación de la flota y en paralelo queremos asegurarnos de que con los proyectos locales adecuados, generemos un impacto positivo que vaya más allá de la neutralidad de carbono alcanzada hace 3 años y potencie también el desarrollo humano de las comunidades de cuyo día a día formamos parte”, afirmó Juan de Antonio Co-fundador de Cabify.

Desde 2018 Cabify forma parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y ha alineado su estrategia de sostenibilidad con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La aplicación de movilidad está comprometida con el Pacto Verde Europeo, mediante el cual la Unión Europea aspira a ser climáticamente neutra en 2050 y lograr una reducción del 90% de las emisiones de efecto invernadero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: