Aprende en Casa II de la SEP: clases en internet del 3 de diciembre para alumnos de primaria

Estos son los temas, preguntas y actividades del programa de primaria para el día de hoy

Compartir
Compartir articulo
infobae

Lenguaje: Planificación de un programa de radio disposición de los estudiantes diferentes contenidos del programa Aprende en Casa II para el ciclo escolar 2020-2021.

Además de las clases que se imparten a través de la televisión para preescolar, primaria, secundaria y padres de familia, en la red hay diversos recursos divididos por semana.

Estos son los contenidos disponibles para el jueves 3 de diciembre.

PARA PRIMERO DE PRIMARIA:

Matemáticas: Collares de colores.

¿Qué vamos a aprender?

Leerás, escribirás y ordenarás número naturales hasta 100. Utilizarás estrategias de conteo para cuantificar los elementos de un grupo.

Para esta sesión necesitarás: cuaderno, lápiz, colores, sacapuntas y tu Libro de texto Matemáticas

¿Qué hacemos?

Los collares se arman con cuentas, cada pieza que lleva un collar colgando se llama cuenta.

Abre tu libro de texto Matemáticas en la página 64.

Observa que en esta página del libro hay tres collares, todos son diferentes. El primero está lleno de cuentas, otro tiene pocas cuentas y el último tiene muchas cuentas. ¿De cuántas cuentas está formado cada collar?

Aquí termina la clase del día de hoy. Esperamos que se hayan divertido.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=988

Lenguaje: ¡Me gustan los animales!

¿Qué vamos a aprender?

Revisarás las palabras que escribes por ti misma o por ti mismo, interpretarás tu escritura mientras la señalas con tu dedo, parte por parte, para determinar la cantidad de letras. Tacharás las letras que te sobran. Intercambiarás tus textos con otros compañeros para revisar que la escritura contenga todas las letras que debe llevar.

En esta sesión seguirás aprendiendo más sobre los animales, revisarás unos textos breves que escribieron algunos niños sobre porque les gustan los animalitos con los que conviven diariamente.

¿Qué hacemos?

Hay muchos animalitos con los que se puede convivir, como los gatos, perros, gallinas, guajolotes, palomas, cerdos, vacas.

A muchos niños de las comunidades de Chiapas, desde pequeños se les enseña a cuidarlos, a tratarlos bien y a alimentarlos.

Si lograste identificar algunas faltas o letras que no eran las correctas, quiere decir que ya estas aprendiendo a leer y a escribir. Recuerda que muchos alumnos y alumnas también están aprendiendo español por lo que tienen una doble dificultad. Aprender a leer y a escribir y aprender español, casi al mismo tiempo.

¿Qué te parece si tú también escribes algo sobre tu animal favorito? Muestra tu texto a alguien mayor que sepa escribir en tu lengua, para que lo revisen juntos.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=988

Conocimiento del medio: Cuido a los animales.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás que tus acciones pueden afectar a la naturaleza y participarás para cuidarla.

Identificarás a los animales domésticos, distinguiendo los que no lo son y señalarás los cuidados que necesitan.

¿Qué hacemos?

Iniciar recordando que los animales domésticos son aquellos que conviven con las personas y necesitan que los cuiden durante toda su vida. En cambio, los animales silvestres viven en libertad y solos buscan la manera de sobrevivir.

Es importante mencionar que, aunque los animales sean silvestres y no dependan directamente del resguardo y cuidado del ser humano, se debe de ser responsable del cuidado de las plantas y animales del país y del planeta.

Observa el siguiente video para que conozcas la forma de ser responsable con la naturaleza.

1. CONSUMO RESPONSABLE.

Cómo observaste, todos pueden hacer algo para cuidar la naturaleza y así, ser responsables.

Una mascota es parte de tu familia, y así debes cuidarla, quererla y respetarla. Si tú quieres tener un perro o un gato como mascota, es importante que sepas que una vez que seas su dueño, serás responsable de ese animal para toda su vida.

Observa el siguiente video:

2. Perros y gatos - ¿Perros o gatos?

En el video se menciona algo muy importante que es el cuidado que debes dar en general a los animales domésticos, y la responsabilidad de proporcionarle todos los cuidados necesarios para su sobrevivencia.

Para finalizar la clase, te voy a pedir que busques la página 51 de tu libro de texto.

Dibuja alguna de las acciones que realizarías o realizas para cuidar a los animales domésticos. Luego, comenta con tu familia qué otras cosas puedes hacer para cuidar a todos los animales del planeta.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=988

Artes: Al ritmo de la música.

¿Qué vamos a aprender?

Improvisarás movimientos a partir de la lectura de un cuento, poema u obra de teatro corta infantil, con acompañamiento musical.

¿Qué hacemos?

Para esta actividad, pide a un acompañante que te lea las historias que se presentan a continuación, la primera se trata de una historia de un cantautor mexicano llamado Cri-Cri, quizá no lo conoces, pero tus abuelos seguramente lo recordarán. Este autor realizó muchos cuentos musicales y el día de hoy conocerás uno de ellos.

¿Qué te parece si haces los movimientos que se presentan en el siguiente video? escucha solo la canción de las canicas, ya que se trata de un video muy largo.

1. Voces en movimiento.

Probablemente tus movimientos fueron muy diferentes a los del video, porque cada uno tienen sus propias creaciones.

Para la siguiente actividad vas a realizar algunos movimientos, pero vas a realizarlos siguiendo la música.

Actividad 2. Moviéndonos con la barca.

Te invito a escuchar esta canción titulada la barca y a crear los movimientos que te surjan al escucharla.

Luis Pescetti: La barca.

¿Qué te pareció esta música? ¿Qué movimientos te invitó a crear? ¿Cómo te sentiste?

En esta sesión aprendiste:

  • Improvisar movimientos a partir de algunas narraciones y también a partir de lo que la música te propone.
  • Que puedes seguir aprendiendo a realizar movimientos corporales a partir de la música que sea de tu agrado, pero recuerda que debes explorar con diferentes géneros musicales para ampliar tu repertorio.

El Reto de Hoy:

Escoge alguna pieza musical de tu agrado y con cada uno de los miembros de tu familia propongan un movimiento diferente. Recuerda que lo importante es divertirse en familia.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=988

PARA SEGUNDO DE PRIMARIA:

Inglés: Palabras que riman.

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás rimas o cuentos en verso. Explorarás y leerás en voz alta palabras que riman

Para esta sesión necesitas los siguientes materiales:

¿Qué hacemos?

Hi girls and boys, / Hola niñas y niños.

Are you taking care of you? Remember to keep in mind these recommendations. / ¿Te está cuidando? Recuerda tener en cuenta estas recomendaciones.

1. Video recomendaciones.

¿Pusiste atención a las recomendaciones? es muy importante mantener una sana distancia, comer saludablemente, usar cubrebocas si vas a salir de casa, y lavarte las manos.

To help you understand this topic, watch and listen to the following story. / Para ayudarte a entender este tema observa y escucha el siguiente cuento.

2. Video:

Did you like the story? / ¿Te gusto el cuento?

Es muy gracioso como todos están sentados sobre algo.

Qué te parece si observas una cápsula de la maestra Rosalía quien te contará un poco más de las rimas.

3. Cápsula Rosalía

¡Muy bien! te estarás preguntando si, ¿Hay una recompensa por hacer bien el trabajo? Y si, siempre hay una recompensa por hacer bien el trabajo.

Excellent! ¡Excelente! Would you like to sing the rhymes? / ¿Te gustaría cantar las rimas? para ello escucha y observa el siguiente video para cantar las rimas.

4. Rhyming Words Song.

Did you like the song? Let´s review the rhyming words using these posters. ¿Te gustó la canción? vas a repasar las palabras que riman.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=974

Conocimiento del medio: Los juegos de antes.

¿Qué vamos a aprender?

Describirás cambios y permanencias en los juegos, las actividades recreativas y los sitios donde se realizan.

Identificarás juegos que se practicaban en el pasado y sus características, y los compararas con los juegos actuales para identificar cambios y permanencias.

Si tienes tu libro de texto de Conocimiento del Medio, Segundo grado, realiza las actividades que se encuentran en las páginas 63 y 64.

¿Qué hacemos?

En esta sesión vas a continuar trabajando el tema de los juegos, como recordarás en la sesión anterior identificaste juegos que actualmente practican las niñas y los niños, en esta sesión vas a conocer algunos juegos que se practicaban en el pasado.

Cuando se habla o dice que los juegos de antes, se refiere a los juegos que jugaban tus papás o abuelos cuando eran niños, ¿Te imaginas dónde jugaban tus abuelos cuando eran niños?

Algunos jugaban en el patio de su casa, otros podían salir a la calle y jugaban con sus vecinos ya que no había tanta inseguridad como ahora, platica con tus papás para que te cuenten como tus abuelos jugaban.

Es importante escuchar a los abuelos, de ellos se aprende mucho y conoces tu pasado.

Los juegos de antes se siguen jugando ahora, y aunque las reglas o materiales pueden variar un poco, los juegos siguen siendo los mismos. En la próxima sesión vas a comparar algunos juegos para ver cómo han cambiado.

Y para concluir con esta sesión recuerda lo que aprendiste:

  • Los juegos tradicionales son los que se han jugado desde hace muchos años atrás.
  • Los juegos permanecen, aunque puede cambiar un poco los materiales con los que se juega.
  • Los juegos promueven el desarrollo físico, el diálogo, el respeto y la sana convivencia.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=974

Matemáticas: ¡Cumpleaños cien del abuelo!

¿Qué vamos a aprender?

Calcularás mentalmente sumas y restas de números de dos cifras.

Encontrarás mentalmente complementos a 100, para números terminados en 0 o en 5.

¿Qué hacemos?

En tu libro de texto de Matemáticas, segundo grado, realiza las actividades de las páginas 61 y 62.

Observa el siguiente video donde Carola y Agustín, están organizando el cumpleaños del abuelo.

1. El cumpleaños del abuelo.

Ayuda a Carola y a Agustín a saber cuántas serpentinas, estampillas y globos les hacen falta para completar 100 de cada una. Para ello, primero vas a calcular mentalmente y para comprobar tus resultados, utiliza el ábaco.

El Reto de Hoy:

Juega a los detectives e investiga con dos familiares que vivan en tu misma casa, el día de nacimiento, suma las cantidades y determina mentalmente, ¿Cuánto falta al resultado para llegar a 100?

No olviden comentar este reto con tu maestra o maestro.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=974

Lenguaje: La preparación del nikbil ich.

¿Qué vamos a aprender?

Revisarás un texto sobre alguna receta de tu comunidad o casa y lo compartirás con tus compañeros para que te señale los errores que puedes tener en el uso de dígrafos, marca de glotal, uso de mayúsculas, minúsculas, acentos, entre otros.

¿Qué hacemos?

Como lo conociste en la sesión anterior, los tseltales estan acostumbrados a saludarse frente a frente, en el camino, en la calle, en la escuela, etc.

En esta sesión conoce sobre la comida, ¿Sabes? vivimos en un país con una gran diversidad de comida tradicional, comidas que se acostumbran a elaborar y consumir desde hace muchísimos años. Cada región tiene sus platillos tradicionales, ¿Tienes alguna comida favorita? ¿Sabes cómo se hacen?

Recuerdas que en las sesiones anteriores has aprendido cómo las abuelas, los abuelos y la gente mayor pueden ser excelentes fuentes de información para aprender sobre lo que no sabes. Lo debes de poner en práctica.

Es necesario que sepas que aún los escritores de libros o de noticias en los periódicos, revisan sus textos, es decir, revisar el texto no es para los que no saben escribir, más bien los que saben y quieren hacerlo cada vez mejor revisan sus textos.

Te invitamos a que tú también te animen a escribir las recetas de tus platillos favoritos y lo que es más importante que siempre que escribas revises tus textos para ver en qué pueden mejorar.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=974

PARA TERCERO DE PRIMARIA:

Ciencias naturales: ¿Qué es un heterótrofo?

¿Qué vamos a aprender?

Integrarás los conocimientos adquiridos para identificar distintas formas de nutrición de plantas y animales, así como su relación con el medio natural.

¿Qué hacemos?

Heterótrofos: Son todos los seres vivos que no fabrican su propio alimento y tienen que alimentarse de otros.

Pero antes que acabes estas dos semanas aprendiendo de los seres vivos y cómo se alimentan, conocerás un grupo de plantas que se comporta como todo un carnívoro.

¿Cómo todo un carnívoro? ¡Pero es una planta!

A las plantas carnívoras se les reconoce porque presentan diversas adaptaciones encaminadas a:

  • Atraer presas animales mediante aromas dulces, néctar, coloración llamativa u otros medios visuales.
  • Atrapar presas animales a través de cualquier forma o adaptación en su forma que directa o indirectamente conduce a la muerte de la víctima.
  • Obtener beneficios mediante la absorción de nutrientes provenientes de la presa en partes específicas de la planta especialmente adaptadas para tal fin.

Estas tres características las hace únicas en el reino vegetal. Genéricamente se le ha dado el nombre espectacular de “plantas carnívoras” pero para la gran mayoría de especies su principal presa son los insectos, por lo que el término “insectívoras” sería más adecuado.

Es fascinante, nosotros pensamos que, si es muy pequeño, no vale la pena observarlo, pero no todos tenemos animales muy grandes a nuestro alrededor y con este ejercicio identificamos que hay mucho por observar.

Con estas clases nos damos cuenta de que los seres vivos pueden observarse desde distintas formas:

  • Si son plantas o animales.
  • Por la forma de sus componentes.
  • Por el tipo de alimentos que consumen.
  • Si se mueven en el agua, la tierra o el aire.
  • En qué tipo de ambiente viven.
  • Si son grandes o pequeños.

La próxima semana aprenderás más de los seres vivos y las formas que tienen para hacer las cosas.

Si te es posible consulta otros libros y platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir algo más.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=997

Lenguaje: Organizo mis contactos.

¿Qué vamos a aprender?

El día de hoy conoceremos acerca de las características y función de un directorio. Vamos a crear nuestro propio directorio.

Ënii táawari jume noticia betana të tayänake, jächisü jojoä entok jitasa ket jïpure. Bueituk te tuisim tua lututria te jioxtewnake bechibo.

Itömake weyye.

Y antes de comenzar te invito a que tomes papel, lápiz, hojas blancas o bolígrafo para tomar nota de lo que consideren más importante.

¿Qué hacemos?

Vamos a crear nuestro propio directorio.

Recordemos que el directorio se trata de una guía de referencia con información que permite la identificación o localización de personas, ocupaciones o servicios.

Revisa la escritura de la información que contiene tu directorio, al paso de un tiempo actualiza la información.

Espero que hayas aprendido mucho, ha sido un gusto compartir esta clase.

¡Cuídense!

¡Nos vemos pronto!

Tuisi emmom suaya

Itote bitcha. Chiokore

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=997

Matemáticas: Construir cantidades con monedas y billetes.

¿Qué vamos a aprender?

Seguirás utilizando el valor posicional de las cifras de un número, asociarlo a descomposiciones.

Esperamos te encuentres muy bien el día de hoy.

¿Qué hacemos?

Veamos la cajera acababa de hacer su corte y sólo quedaron en caja dos billetes de $20 y monedas de todas las denominaciones.

  • ¿Tú cómo habrías formado el cambio?

Se le pudo haber dado, los dos billetes de $20 ahí van $40 y los $80 restantes en monedas de $10. Es decir, dos billetes de veinte pesos y ocho monedas de diez pesos.

De acuerdo, pero supongamos que no se quería quedar con puras monedas de 10 pesos porque seguían otras personas a las que, tal vez, tendría que dar cambio.

¿De qué otra forma se te ocurre que podría haberle dado el cambio, a Oscar?

Hemos visto cómo se representa con cifras, cómo se escribe con letra, cómo la descomponemos en varios sumandos, cómo podemos representarla con dinero y cómo se representa con la suma de sus valores posicionales: Unidades, decenas, centenas y unidades de millar.

Esperamos todo esto te haya sido de ayuda y no olvides seguir practicándolo con los diferentes juegos que te compartimos aquí.

Recuerda que puedes aprender y también divertirte.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=997

Artes: La técnica misteriosa.

¿Qué vamos a aprender?

Elegirás la técnica para el fondo del proyecto de tu obra bidimensional y complementarás el trabajo colaborativo. Recuerdas que has sido un detective en las clases anteriores, pues suena el teléfono ¡contesta!

Prepárate porque hoy cumpliremos la misión como detectives y ayudaremos a resolver el caso de la Técnica misteriosa.

  • Se presenta la pintura con soporte circular envuelta en papel y dentro del paquete un sobre, en el cual dice “Ultra Secreto”.
  • Agente Alex lo pone en el caballete y ordena las pistas de la información que viene en el sobre. Mientras Agente Alex, comenta el mensaje del jefe de detectives.

¿Qué hacemos?

“La perspectiva”

Es importante considerar que, “Si se mira de frente un objeto, tenemos su imagen, pero si lo miramos, de arriba, de un lado y otro, observamos el espacio que ocupa, es la perspectiva, y por último el anamorfismo, es la ilusión óptica que hace de un dibujo deformado se vea como si estuviera en tercera dimensión”.

Observa el siguiente video.

1. Arte urbano gis pastel.

Para reflexionar:

  • Hoy aprendiste un arte callejero o con gises, se realiza en el piso de la calle y es efímero.
  • Al boceto entregado por el Agente Jesús, para pintar el fondo, hemos escogido la técnica con gises pastel.
  • Y, por último, que, desde casa, en familia, puedes cuidar el medio ambiente.

Niños y niñas esto todavía no ha terminado, nuestra obra está inconclusa, y para ello en la próxima clase, el Agente Gama resolverá el final de nuestra obra maestra.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=997

PARA CUARTO DE PRIMARIA:

Geografía: Población de México por edad y sexo.

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás la composición de la población de tu país, por grupo de edad y sexo.

¿Qué hacemos?

Analizaste a través de graficas el crecimiento total de población. Ahora analizarás la composición de la población. En nuestro país, durante las últimas décadas, la población ha aumentado, tal como analizaste la sesión anterior, a través de gráficas que muestran el crecimiento total de la población, así que en esta sesión analizarás en concreto, la composición de la población.

¿Composición? ¿A qué se refiere?

La composición es una característica de la población y se define de acuerdo a la edad y sexo; y se representa a través de pirámides de población o pirámides de edad.

El Reto de Hoy:

Para practicar lo aprendido les sugiero realizar el siguiente ejercicio.

Identifica en el Atlas de México si en tu entidad hay más mujeres o más hombres, así como el grupo de edad con mayor número de habitantes. No olvides comentarlo con tu maestra o maestro de grupo. Nos vemos pronto. Adiós.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=993

Lenguaje: El valle del Mezquital.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás las características socioeconómicas e históricas de los otomíes, un pueblo indígena muy importante.

¿Qué hacemos?

¿Has escuchado hablar del Valle del Mezquital? o tal vez has escuchado hablar de los otomíes.

Los otomíes son el pueblo indígena que habita la región del Valle del Mezquital.

El otomí forma parte de la familia lingüística otomangue, que en este momento aún cuenta con muchos hablantes en la República Mexicana. ¿Te gustaría escuchar un cuento otomí?

Observa el siguiente video.

1. El hombre perdido.

Este cuento te permite conocer la lengua otomí, además, te cuenta algunas partes significativas de la tradición y cultura otomí.

¿Qué te parece si ves un cuento al respecto?

2. El espíritu del maíz.

Es un cuento muy diferente y místico. Las culturas indígenas están llenas de historias alrededor del maíz.

Ahora que terminaste de leer, rescata las ideas principales sobre los otomíes y escríbelas.

  • Lengua otomí y variantes: Otomí de la sierra, otomí bajo del noroeste, otomí del oeste, otomí del oeste del Valle del Mezquital, otomí del Valle del Mezquital; otomí de Ixtenco; otomí de Tilapa o del sur; otomí del centro. Ubicación, en el Valle del Mezquital y alrededores.
  • Historia y su papel durante la conquista.
  • Economía basada en la agricultura y las artesanías.
  • Alimentación sustentada en granos.
  • Organización familiar patrilocal.

Ha sido muy interesante hablar sobre los otomíes. Conocer sobre las culturas originarias, su influencia, aportaciones y dinámica en general es algo muy interesante y de trascendencia histórica, ya que te ayuda a entender tu cultura y te da identidad, además, te permite valorar y preservar esas lenguas y costumbres que desafortunadamente con el paso del tiempo se han ido perdiendo.

También nos ayuda a valorar la diversidad cultural que tiene México.

En las escuelas en ocasiones encontramos compañeros que hablan alguna lengua o que tiene papás o mamás, o familiares que lo hacen, por lo que podemos aprender mucho de ellas y ellos.

Hoy identificaste las características socioeconómicas e históricas de los otomíes.

El Reto de Hoy:

Averiguar cómo y para qué lo jugaban y hacer una adaptación de este juego para poderlo jugar en casa con la familia.

Una parte importante de la cultura también era el juego de la pelota que realizan tanto de forma recreativa como competitiva.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=993

Matemáticas: ¿Qué fracción es?

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a establecer relaciones entre las partes de una unidad, así como entre una parte y la unidad, además, identificarás y representarás fracciones propias en diversas figuras.

¿Qué hacemos?

Recuerdas, ¿Cómo se obtiene una fracción de una unidad?

Realiza la siguiente actividad: Toma una hoja en blanco tamaño carta, vas a dividir esa hoja a la mitad. Puedes doblarla o trazar una línea con apoyo de una regla, ahora, ¿Qué fracción representa cada parte?

Representa 1/2

Ahora, escribe en cualquier parte de la hoja la fracción correspondiente.

La respuesta de la alumna Fernanda Rojas de Colima, dice “Yo encontré varias formas de dividir por la mitad, algunas trazando una línea vertical, diagonal u horizontal”

Esta actividad te sirvió para recordar que de un objeto o unidad puedes tomar una fracción de ésta, la cual se obtiene al partir el objeto en pedazos iguales y tomar la porción correspondiente.

En este caso, la hoja fue la unidad y las dos fracciones son las partes que obtuvimos después de realizar la partición o división.

El Reto de Hoy:

Trabajarás el desafió de tu libro de texto de desafíos matemáticos en la página 51.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=993

PARA QUINTO DE PRIMARIA:

Historia: La herencia liberal: Guillermo Prieto y Manuel Altamirano.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás la importancia del legado de Benito Juárez y de algunos liberales más sobresalientes.

¿Qué hacemos?

Primero vamos a conocer a un personaje interesantísimo que, en vez de luchar por la causa liberal con las armas, lo hizo con la pluma: su nombre era Ignacio Manuel Altamirano y se le conoce como uno de los escritores más importantes de la época de la Reforma Liberal. Nació en 1834 en Tixtla, hoy del estado de Guerrero, una zona que en aquella época era un lugar recóndito y empobrecido. Era hijo del alcalde indígena de su pueblo y cuando cumplió 14 años recibió una beca que le permitió salir de su comunidad para irse a estudiar al Instituto Literario de Toluca, donde fue alumno de famosos liberales de aquél entonces, como Ignacio Ramírez.

Para conocerlo un poco más, observa el siguiente video sobre su vida.

1. Ignacio Manuel Altamirano Basilio.

Como pudiste ver en el video, el legado más importante de Ignacio Manuel Altamirano se encuentra en la literatura y en la educación. En la literatura mexicana Altamirano tuvo una importancia inmensa, porque en los periódicos y revistas que fundó, como El Renacimiento, empezó a producirse un estilo literario nuevo, uno que rompía con la corriente dominante del romanticismo europeo, en cambio, buscaba poner en alto las realidades y las costumbres mexicanas.

Guillermo Prieto escribió muchísimas obras, entre todas ellas podemos destacar sus Apuntes para la Historia de la Guerra entre México y los Estados Unidos, Musa Callejera, el Romancero Nacional, Lecciones de Historia Patria y Memorias de Mis Tiempos. Gracias a estos textos de Guillermo Prieto podemos conocer detalles sobre la época en la que él vivió.

Observa el siguiente video para conocerlo un poco más, del minuto 3:19 al 5:29

2. Guillermo Prieto.

Memorias de mis Tiempos es una de sus obras más apasionantes, porque describe con lujo de detalle muchísimas situaciones de la vida cotidiana de ese entonces, como la comida, los festejos, las familias, las diversiones, los trabajos, los viajes y las tragedias.

Ahora analicemos este fragmento de las Memorias de Guillermo Prieto, al principio hablaron de la vestimenta de las personas, como toreros, frailes, jueces y los catrines, que era como les decían a los jóvenes adinerados, elegantes y presumidos.

Ahora, para terminar con nuestra clase, hagamos un resumen sobre el legado que dejaron los liberales a nuestro país.

Te invito a que lo escribas en tu cuaderno.

Un primer aporte que nos ha dejado este importante grupo de pensadores es que contribuyeron a hacer cambios políticos y sociales muy importantes, protegieron derechos humanos como la libertad de expresión y de pensamiento, también apoyaron la educación laica, libre de la influencia de la Iglesia católica, nuestra constitución actual lo marca en su Artículo 3°.

Sin duda esos derechos y libertades, junto con el respeto a las distintas ideas que tenía cada uno de los liberales, contribuyeron al desarrollo de la democracia, además hicieron un aporte importantísimo reafirmando el nacionalismo y la soberanía, se enfrentaron al grupo conservador, les tocó vivir el caótico siglo XIX mexicano marcado por las intervenciones extranjeras y la pérdida de territorio.

Todos estos acontecimientos los llevaron a combinar su actividad política, periodística, literaria, científica con la actividad militar en defensa de la soberanía y su proyecto de nación.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=994

Artes: ¿Qué era? ¿Qué es?

¿Qué vamos a aprender?

Crearás una propuesta sencilla de utilería y accesorios a partir del guion teatral desarrollado con los temas de interés personal.

¿Qué hacemos?

Hoy tenemos una clase en la que pondrás a prueba tu creatividad y capacidad de exploración.

En la clase pasada estuviste realizando la búsqueda de materiales para poder crear tu maquillaje y vestuario con las cosas de su casa, el día de hoy, continuaremos explorando en los artículos, objetos o productos que podemos ocupar para realizar la utilería y accesorios que te servirán para ambientar y complementar tu puesta en escena.

En la clase de hoy pondrás a prueba tus habilidades de búsqueda y de creatividad.

El juego es una estrategia didáctica tan amable y flexible, que en cualquier contenido puedes utilizarlo, siempre y cuando no pierdas el objetivo al que quieres llegar.

Imagínate una escena a representar y enlista la utilería necesaria para representarla. Luego, usando las cosas que tienes a la mano, intenta confeccionar esos objetos y culmina representando la escena.

Elabora los accesorios y utilería de esa escena, con lo que hay en tu casa.

La Maestra y Actriz, Berenice Romero, nos hace algunas recomendaciones en el siguiente video, para que te diviertas en casa, elaborando tu vestuario con cosas sencillas y que puedes tener a la mano.

La Maestra y Actriz, Berenice Romero, nos hace algunas recomendaciones en el siguiente video, para que te diviertas en casa, elaborando tu vestuario con cosas sencillas y que puedes tener a la mano.

Te invito a verlo:

1. Maestra y Actriz Berenice Romero.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=994

Lenguaje: Escribamos una leyenda.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a escribir leyendas empleando los pasos del proceso de producción a partir de un esquema: tipo de texto, propósito de escribirlo, destinatarios, título, introducción, desarrollo y cierre.

¿Qué hacemos?

El día de hoy hablaremos de las leyendas, aprenderemos cómo escribirlas, así que te propongo que primero leamos una leyenda y después nos guiamos con ella, para poder escribir nuestra propia leyenda.

Vamos a hacer todo lo que nos propusimos para la clase de hoy, abordar el tema de las leyendas, aprender a escribirlas y todo de la mejor manera, te invito a reflexionar en qué elementos podemos agregar para que sea diferente de la leyenda que ya leíste.

Para hacer una recapitulación sobre la estructura de las leyendas, te invito a que consultes tu libro de Español en la página 59, ahí nos dice que requiere un título, un inicio en el que se presentan los personajes y se describe el tiempo y lugar donde ocurre, el desarrollo y un desenlace o final, todo eso ya lo vimos la clase pasada.

El contenido de nuestra leyenda necesitará de toda nuestra creatividad e imaginación.

Por cierto, algo que te recomiendo, es que pongas el título hasta el final, ya que hayamos construido nuestra leyenda, puedes ir tomando nota en tu cuaderno.

Iniciaremos la leyenda determinando en qué lugar suceden los hechos y en qué tiempo.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=994

Matemáticas: Grandes deportistas.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a interpretar y explicar la diferencia que existe entre una unidad de medida decimal y una unidad de medida sexagesimal.

El día de hoy, continuaremos aprendiendo a interpretar y explicar la diferencia que existe entre una unidad de medida decimal y una unidad de medida sexagesimal.

¿Qué hacemos?

Para iniciar la clase quiero hacerte una pregunta importante: ¿Sabes qué es un triatlón?

Un triatlón se caracteriza por ser un deporte individual que consta de tres partes: natación (1.5 kilómetros), ciclismo (300 kilómetros) y carrera a pie (20.1 kilómetros). Pueden variar las medidas según las categorías.

El Triatlón es de esas pruebas físicas que los expertos catalogan como una prueba mental; eso quiere decir que, aunque los músculos estén muy fuertes y entrenados, de nada sirve si la mente no cuenta con la fortaleza que les permita triunfar en la prueba. Porque al conjuntar 3 disciplinas deportivas de gran demanda física, como la natación, el ciclismo y la carrera a pie, el desgaste físico y el estrés que se genera por la competencia con otros deportistas.

En el transcurso de la clase vamos a responder las siguientes preguntas que tiene relación con la información de la tabla:

  • ¿Cuántos metros nadaron los participantes?
  • ¿De cuántos metros fue la carrera a pie?
  • ¿Cuántos minutos hay de diferencia entre la marca de Jan y Timothy en la prueba de ciclismo?
  • ¿La diferencia entre los tiempos que hicieron Jan y Sebastián en la prueba de natación es de 2 minutos? Explica. ¿Por qué?
  • ¿Cuántos minutos de diferencia hay entre el tiempo total de los lugares primero y tercero?
  • ¿Cuál es la diferencia en tiempo total, entre el primer lugar y el segundo lugar?

Te voy a compartir una valiosa aportación que nos hacen a través de un video que te ayudará a recordar todo lo aprendido en estas últimas clases.

Observa el siguiente video:

1. El significado de la parte decimal y sexagesimal en medidas de uso común.

El día de hoy, estuvimos contestando las preguntas relacionadas con la interesante información del Triatlón Hawái 2019. Aprendimos a interpretar y explicar la diferencia que existe entre una unidad de medida decimal y una unidad de medida sexagesimal.

El Reto de Hoy:

Te invito a resolver el desafío número 23 “¿Es lo mismo?”, que se encuentra en las páginas 56 y 57 de tu libro de Desafíos Matemáticos.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=994

PARA SEXTO DE PRIMARIA:

Matemáticas: Sobre la recta I.

¿Qué vamos a aprender?

Ubicarás fracciones y decimales en la recta numérica en situaciones diversas. Por ejemplo, si quieres representar medios y la unidad está dividida en sextos o la unidad no está establecida, etcétera.

¿Qué hacemos?

Comenzaras un nuevo tema, que es la representación de diferentes tipos de números en la recta numérica y algunos problemas que plantea.

Recuerda que existen formas de escribir los números, o sistemas de numeración, como los números romanos, los mayas, y los números que tienen propiedades matemáticas distintas. De los números que tienen propiedades particulares trabajarás con los números naturales y las fracciones, también conocidas como números racionales.

Los números naturales son los que usas para contar objetos que puedes identificar y separar claramente de otros, como canicas, personas, manzanas, etcétera.

En cambio para contar pedacitos de algo que tomamos como unidad, media manzana, un cuarto de kilo de sal, se usan las fracciones, expresada como la división entre un numerador y un denominador: 3/4, 5/6, 23/8, 4 1/5, etcétera.

Los números decimales son una forma de representar los números naturales y los números decimales. Por ejemplo, 4.0 es lo mismo que el número 4; también has visto que 3/2 es igual a 1.5, y que 1/100 es igual a 0.01

Todos los números naturales forman parte de los números racionales. Esto es porque todo número natural lo puedes obtener de la división de sí mismo entre 1: 4 = 4/1; 20 = 20/1; 5000 = 5000/1.

Para conocer estas diferencias y relaciones entre los números, nos ayuda el uso de la recta numérica. Hoy harás un experimento para reflexionar sobre lo que necesitas para representar números en la recta numérica.

El Reto de Hoy:

Profundiza la reflexión sobre la forma de representar los números en la recta numérica.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=996

Ciencias naturales: Los primeros seres humanos y algunas extinciones de otros seres vivos .

¿Qué vamos a aprender?

Propondrás acciones para cuidar a los seres vivos al valorar las causas y consecuencias de su extinción en el pasado y en la actualidad.

Explicarás las causas y consecuencias de la extinción de los seres vivos hace más de 10 000 años.

Continuarás aprendiendo sobre las extinciones de algunos seres que vivieron en el pasado. Pero antes recuerda qué viste la clase anterior.

¿Qué hacemos?

Los seres humanos, se organizaban; podían modificar su entorno; y podían fabricar herramientas y armas para cazar animales.

Observa el siguiente video que muestra cómo pudo haber sido en el territorio de lo que hoy es México.

1. México en la edad de hielo – Extinciones.

Del minuto 1:39 a 6:20

En lo que actualmente es México existieron diversos dinosaurios; una vez que se extinguieron también lo habitaron grandes mamíferos, como los mamuts, perezosos, armadillos y grandes felinos como el tigre dientes de sable.

Al hacerse más intensa la cacería, de alguna manera los seres humanos contribuyeron, con la extinción de algunas de esas especies de mamíferos.

En México se han encontrado muchos restos de mamuts, como el descubierto durante la construcción de la estación del metro Talismán en la Ciudad de México, y los más recientes en lo que será el aeropuerto de Santa Lucía.

El Reto de Hoy:

Selecciona a uno de los tres animales: el dodo, la cuaga o el lobo marsupial y escribe en tu cuaderno lo que se pudo haber hecho para evitar su extinción, y cómo crees que vivirían actualmente si no hubieran desaparecido.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=996

Lenguaje: El eclipse de la luna.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderas a seleccionar un material e identificarás información específica de forma eficiente y autónoma.

Aprenderas a desarrollarás habilidades para la identificación de información en diversas fuentes.

Conocerás fuentes de información a las que puedes acudir cuando quieras realizar una investigación sobre algún tema que te interese.

¿Qué hacemos?

Para investigar algún tema, puedes acercarte a distintas fuentes. Hoy estudiarás tres de ellas: las narraciones orales, que forman parte de las tradiciones de los pueblos originarios, los artículos científicos que aparecen en libros o revistas, y los videos o publicaciones que ofrece internet.

En el caso de ciertas narraciones orales, te encontrarás con interesantes creencias que forman parte de una cosmovisión específica. Para conocer estas causas, hay que acercarse a los artículos científicos.

¿Qué te parece si hablamos sobre los eclipses lunares?

Para responder las preguntas, observa el siguiente video:

1. Los Eclipses.

Observa el siguiente video:

2. ¿Qué es un eclipse solar y lunar?

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=996

Historia: Problemáticas de las ciudades más pobladas.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás implicaciones naturales, sociales, culturales y económicas del crecimiento urbano en el mundo.

Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Geografía de 6º, se explica el tema a partir de la página 90

¿Qué hacemos?

Identificarás las ciudades más pobladas y algunos problemas que enfrentan.

Antes de empezar lee el siguiente poema:

Ya conoces las razones por las que la población migra hacia espacios urbanos, siendo tal vez la búsqueda de mejores condiciones de vida. Algunos de los servicios urbanos básicos como son: agua potable, salud y educación.

Cuando las personas emigran a otros espacios geográficos contribuyen al crecimiento de la población y se modifica la densidad poblacional.

La densidad de población se calcula en función de la cantidad de habitantes por cada kilometro cuadrado que hay en un territorio. y viste los países con mayor densidad de población del mundo.

El Reto de Hoy:

Analiza el planisferio de la página 35 del Cuaderno Actividades de Geografía para que identifiques las ciudades con más habitantes del planeta.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=996

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: