Una diputada chiapaneca denunció que fue víctima de racismo en un vuelo a la CDMX

Maria Roselia Jiménez Pérez, legisladora federal por el Partido del Trabajo, acusó discriminación por parte del personal que le reclamó un mal uso del cubrebocas

Dip. Maria Roselia Jimenez Perez . (Foto: PT Chiapas, Twitter)
Dip. Maria Roselia Jimenez Perez . (Foto: PT Chiapas, Twitter)

Durante un vuelo a la Ciudad de México, la diputada federal oriunda de Chiapas, María Roselia Jiménez Pérez, aseguró que fue discriminada por parte de sobrecargos, tres pasajeros y pilotos que iban en el avión de Aeroméxico. Aunque la supuesta justificación del mal trato a la diputada era que traía “mal acomodado” su cubrebocas, ella denuncia que el acto fue racista, por pertenecer a la comunidad indígena tojolabal, y también discriminatorio, por ser mujer.

Esta no es la primera vez, según relata Maria Roselia, que ella es discriminada por aerolíneas mexicanas. En otra ocasión sufrió un evento similar cuando viajaba en un vuelo de Volaris. Esta aerolínea, en el año 2015, resultó ser la que más quejas por discriminación acumulaba, según informó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

La también poeta y escritora chiapaneca viajaba en el vuelo 0321 de Aeroméxico con destino a la Ciudad de México cuando comenzó el hostigamiento por parte del personal y tripulantes del avión. Ella, que portaba la vestimenta tradicional de su comunidad tojolabal, presente en los municipios de Las Margaritas, Altamirano, Comitán y Ocosingo, en Chiapas, fue llamada “irresponsable, maleducada y desobediente” por el personal, según denunció.

Además, cuenta que incluso fue amenazada por sobrecargos y pilotos del vuelo. En su relato, afirma que en algún momento de la tensa situación le dijeron que, en cuanto el avión llegara a la Ciudad de México, “enfrentaría las consecuencias”.

La diputada por el Partido del Trabajo (PT) defendió sus raíces al afirmar que “Porto y portaré siempre con orgullo la indumentaria que me identifica pertenecer a las grandes culturas y voy a exigir el respeto que merecemos en los diferentes espacios en donde nos movemos porque es un derecho”.

Maria Roselia, en su papal como legisladora, anunció que turnará su caso a la Cámara de Diputados para su discusión. “¡Basta de atropellos y de andar pisoteando la dignidad de pasajeros en los aeropuertos y en las aerolíneas! Exijo respeto a nuestra identidad de pueblos originarios, exijo respeto a los pasajeros en los aeropuertos, ya que muchos son maltratados y se quedan llorando en los aeropuertos, sin nadie que los atienda”, fueron las palabras de la diputada para visibilizar los casos de este tipo que no reciben atención.

El partido al que pertenece también se posicionó en torno al asunto y calificó al suceso como un “acto de racismo y discriminación”, por lo que tambié pide que sea atendido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Según el Atlas de los Pueblos Indígenas de México del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), los tojolabales probablemente provienen originalmente de los chuchumatanes que habitaron algunos territorios de Guatemala. Durante la Nueva España vivieron en la región de Comitán junto con otras comunidades como cabiles, tzeltales, tzotziles y totiques.

En ese entonces, Comitán funcionó como un centro comercial importante para los intercambios comerciales con Guatemala. A partir de los movimientos independentistas, las comunidades indígenas que habitaron esta región empezaron a ser afectados por el desmantelamiento de la propiedad comunal en beneficio de la propiedad privada. Para 1893 el INPI describe que “los indios, antiguos dueños de la tierra, se hallaban reducidos a peones acasillados en las fincas”.

Durante los inicios del siglo XX las comunidades indígenas chiapanecas fueron protagonistas de enfrentamientos en contra de los hacendados por las condiciones cercanas a la esclavitud en las que trabajaban. Estas rebeliones terminaron cuando en 1921 Obregón firmó la paz en beneficio de los hacendados de la entidad, prevaleciendo el derecho a la propiedad privada de estos por encima de la propiedad comunal de los indígenas, habitantes originarios de la región.

Actualmente, el 90% de la población tojolabal reside en los municipios de Las Margaritas y Altamirano en el estado de Chiapas.

MÁS DE ESTE TEMA:

En México sí hay racismo, aunque no lo queramos ver: Blessing Chukwu, la primera afrodescenciente en Miss México

Racismo, clasismo... y “whitexicans”: el debate por la discriminación en México dio un giro inesperado

Tenoch Huerta lanzó un fuerte mensaje contra el racismo en foro en el que también participó Chumel T