Por presuntos actos de cohecho vincularon a proceso a Antonio Villalobos, alcalde de Cuernavaca

Empresarios locales denunciaron amenazas por parte del edil y del subsecretario de Protección Civil del ayuntamiento

Vincularon a proceso a Antonio Villalobos por cohecho (Foto: Twitter / @AntonioLobito01)
Vincularon a proceso a Antonio Villalobos por cohecho (Foto: Twitter / @AntonioLobito01)

Por orden de un juez de Control de Juicios Orales y Ejecución, Francisco Antonio Villalobos Adán, presidente municipal de Cuernavaca, Morelos, fue vinculado a proceso este primero de diciembre por el delito de cohecho.

Asimismo, Gonzalo Barquín Granados, subsecretario de Protección Civil del Ayuntamiento, tuvo el mismo resultado, tras seis horas de audiencia en en el poblado de Atlacholoaya.

Cabe recordar que apenas el pasado viernes 27 de noviembre, la Fiscalía Especial de Combate a la Corrupción (FECC) imputó por cohecho al alcalde de la capital de la entidad gobernada por el morenista Cuauhtémoc Blanco y al subsecretario por una investigación en curso de presuntos actos corrupción y extorsión contra un empresario integrados en la carpeta FECC/289/2020-08.

El edil de Cuernavaca fue señalado de cohecho (Foto: Twitter / @AntonioLobito01)
El edil de Cuernavaca fue señalado de cohecho (Foto: Twitter / @AntonioLobito01)

“De acuerdo con los datos relacionados con la causa penal, JC/874/2020, presuntamente, el pasado 17 de julio de 2020, dos hermanos empresarios, propietarios de un predio ubicado en calle Río Lerma de Vista Hermosa, dónde tenían un negocio de autocinema denominado Autoexplanada Cuernavaca, se encontraron al edil y este les dio a entender que tenían que darle dinero para poder seguir operando su negocio”, se puede leer en el reporte oficial de la FECC.

Asimismo, conforme a la carpeta de investigación, el subsecretario fingió como cómplice y solicitó la cantidad de 200,000 pesos.

“En un encuentro posterior, presuntamente el subsecretario de Protección Civil, les solicitó la cantidad de 200 mil pesos a nombre del presidente de Cuernavaca, para dejarlo abrir su negocio”, abunda el texto.

Ante la negativa, comenzó supuesto un proceso de amedrentación contra los empresarios, quienes aseguraron que las autoridades del ayuntamiento los amenazaron de cerrarles el negocio.

El político continuará con su caso en libertad (Foto: Twitter / @AntonioLobito01)
El político continuará con su caso en libertad (Foto: Twitter / @AntonioLobito01)

“En diversas ocasiones, personal del Ayuntamiento acudió al negocio denominado Autoexplanada Cuernavaca, amenazándolo con clausurar su negocio, por lo que el afectado decidió iniciar una denuncia”, especifica la fiscalía.

De tal modo que el juez Isidoro Edie Sandoval Lome acreditó las pruebas correspondientes, así como la argumentación legal necesaria para conceder la vinculación a proceso. También se otorgó un plazo de tres meses a partir de este martes para llevar a cabo el desarrollo de las investigaciones correspondientes, por lo que se estableció como fecha de conclusión el 1 de marzo del 2021.

A pesar de la investigación, no se estableció la prisión preventiva como medida cautelar, esto porque Villalobos Adán recurrió a tres herramientas jurídicas que constan de dos amparos y una promoción en otro tribunal.

El primer recurso que presentó se trata de un amparo federal que le permitió evadir prisión preventiva y de separarlo de su cargo como presidente municipal.

Antonio Villalobos podrá seguir en funciones (Foto: Facebook Antonio Villalobos Adán)
Antonio Villalobos podrá seguir en funciones (Foto: Facebook Antonio Villalobos Adán)

El segundo amparo que presentó fue un reclamo de la protección de sus derechos electorales; no obstante, fue desestimado por ser considerado una medida excedida.

Finalmente, promovió un juicio ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE), pues denunció una presunta violación de sus derechos electorales por la medida cautelar dictada por el juez Sandoval Lome, esto porque el versado en derecho le impuso una restricción para que el funcionario no se acerque a las oficinas públicas del municipio.

Ésta última sí fue atendida y se ordenó una suspensión provisional a la última medida con la finalidad de garantizar los derechos de Villalobos. Al mismo tiempo, solicitó solicitó un informe detallado para tener los elementos relevantes de la investigación y tener la capacidad de identificar si efectivamente estaban siendo violados los derechos electorales tal y como lo denunció Villalobos en el juicio promovido por el alcalde de Cuernavaca.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

Del billón de pesos ahorrados a los 97 compromisos cumplidos de 100: las cifras del informe de AMLO por sus dos años como presidente

“Todavía falta mucho para pacificar al país”: a dos años de gobierno, AMLO reconoció aumento en homicidios y feminicidios

Adiós a la tensión por el caso Cienfuegos: AMLO destacó logros de los militares durante su informe por dos años de gobierno y ellos respondieron con aplausos