La GN detuvo en Tamaulipas a una persona que transportaba poco más de 78.000 litros de diésel

A pesar de que el gobierno federal ha emprendido una lucha en contra del robo de combustible, tanto fuera como dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex), el “huachicoleo” no ha podido ser erradicado

Compartir
Compartir articulo
Detuvieron al conductor de un tractocamión acoplado a dos autotanques (Foto: Especial)
Detuvieron al conductor de un tractocamión acoplado a dos autotanques (Foto: Especial)

La Guardia Nacional (GN) informó sobre el aseguramiento de más de 78, 000 litros de diésel que eran transportados en la carretera Ciudad Victoria-Matamoros y cuya procedencia no pudo ser acreditada.

Oficiales de la GN detuvieron al conductor de un tractocamión acoplado a dos autotanques para transportar el combustible.

Minutos antes, en las inmediaciones del municipio de Padilla, tuvieron un primer contacto con el tractocamión porque infringió el reglamento de tránsito: estaba estacionado sobre el acotamiento en sentido contrario a la circulación. El conductor fue detenido y puesto a disposición de la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Ciudad Victoria.

A pesar de que el gobierno federal ha emprendido una lucha en contra del robo de combustible, tanto fuera como dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex), el “huachicoleo” no ha podido ser erradicado.

Las tomas clandestinas a ductos de la petrolera ha ido en aumento
Las tomas clandestinas a ductos de la petrolera ha ido en aumento

Pero no solo eso, sino que las tomas clandestinas a ductos de la petrolera ha ido en aumento mientras que las pipas que transportan gasolinas y diésel siguen siendo blanco de grupos criminales.

El diario El Universal obtuvo información de la petrolera entregada vía Plataforma Nacional de Transparencia, en la que se muestra que durante el pasado mes de agosto se reportaron 934 tomas ilegales (113 más que en julio), por lo que se sitúa como el número mensual más alto del año.

Información de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (SSE) revela que en los primeros ocho meses del año, la empresa ha sufrido 6,739 perforaciones ilegales a lo largo de los 17,000 kilómetros de red de ductos.

De acuerdo con las estadísticas de la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Pemex, el crimen organizado realizó en promedio 1.1 tomas clandestinas por hora entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de agosto del año en curso.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

De las 934 tomas clandestinas reportadas el mes pasado (agosto), Hidalgo encabeza las entidades donde hay mayor presencia de la delincuencia que sustrae combustibles de ductos, con 439 perforaciones, de las cuales 205 se concentraron en los municipios de Cuautepec de Hinojosa, Tetepango y Ajacuba.

El municipio de Coatzacoalcos (Veracruz) es el que presenta el mayor número de robos, con siete; seguido de Tijuana (Baja California); Lagos de Moreno (Jalisco); General Escobedo (Nuevo León), y Tampico (Tamaulipas) con dos robos cada uno.

Pese a que dependencias y organismos de seguridad federales, estatales y municipales, así como de seguridad de Pemex, han presentado ante el Ministerio Público a 473 personas por el robo de hidrocarburos en tres años (entre 2016 y agosto de este año) sólo 98 están en prisión, revelan datos de la Unidad de Estadística Jurídica de Pemex.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: