“Es extraño pasar la mayor parte de nuestro tiempo en Palacio Nacional”: Beatriz Gutiérrez Müller y su vida con AMLO a dos años de gobierno

Andrés Manuel López Obrador retomó la tradición de utilizar Palacio Nacional como residencia oficial del poder ejecutivo federal

Beatriz Gutiérrez Müller conmemoró dos años de su mudanza  (Foto: Instagram@beatrizgutierrezmuller)
Beatriz Gutiérrez Müller conmemoró dos años de su mudanza (Foto: Instagram@beatrizgutierrezmuller)

La escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, conmemoró en sus redes sociales el segundo aniversario de su mudanza a Palacio Nacional.

En su cuenta oficial de Instagram, Gutiérrez Müller compartió una imagen en la que aparece junto con su esposo caminando de la mano en los pasillos del recinto. Expresó que si bien el cambio de hogar no fue sencillo permitió que ella y su hijo pasen tiempo con el presidente.

“Hoy cumplimos dos años de no vivir en nuestra casa. Como ustedes comprenderán, a mi esposo le viene bien tener su oficina cerca, aunque para Jesús y para mí es extraño pasar la mayor parte de nuestro tiempo en Palacio Nacional. Pero lo hacemos por estar con él”, escribió al pie de la imagen.

Beatriz Gutiérrez Müller felicitó a Andréa Manuel López Obrador por su cumpleaños (Foto: Facebook)
Beatriz Gutiérrez Müller felicitó a Andréa Manuel López Obrador por su cumpleaños (Foto: Facebook)

En 2018, tras tomar posesión, el mandatario mexicano decidió que el centro residencial del poder ejecutivo federal regresaría a Palacio Nacional, recinto que no había sido utilizado para este fin desde el periodo de Porfirio Díaz. López Obrador determinó que la residencia oficial de Los Pinos se convertiría en un recinto cultural al que hoy pueden acceder de forma libre los ciudadanos.

En Los Pinos residieron 13 presidentes mexicanos: Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

A mediados de 2019, Andrés Manuel López Obrador trasladó su residencia a Palacio Nacional, junto su esposa Beatriz y su hijo menor Jesús Ernesto, actualmente de 13 años. En julio de aquel, el presidente año anunció que pasó su primera noche en el departamento habilitado en el palacio.

Y es que es también desde Palacio Nacional que el mandatario ofrece diariamente sus conferencias de prensa matutinas, en el conocido Salón de la Tesorería o Salón Guillermo Prieto.

La fachada de la entrada principal de Palacio Nacional (Foto: Enrique Oróñez/Cuartoscuro)
La fachada de la entrada principal de Palacio Nacional (Foto: Enrique Oróñez/Cuartoscuro)

Este martes, también para celebrar los primeros dos años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller compartió en Instagram una fotografía en la que aparece junto con su esposo en el despacho presidencial de Palacio Nacional. El retrato, explicó, fue tomado el 1 de diciembre de 2018, primer día de su gobierno.

Primer día en el despacho presidencial, hace dos años. Estábamos a punto de recibir los saludos de los invitados especiales, entre ellos, presidentes, primeros ministros y sus acompañantes. Ha sido un tiempo de mucha atención, de aprendizaje, constancia y resistencia. En lo personal, doy gracias a la vida porque me permite acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador, y apoyarlo en la gran tarea de transformación que está en marcha. <b>Él sabe que cuenta conmigo y yo solo sé que hago mi mejor esfuerzo por estar a la altura de las circunstancias. </b>#2AñosDeTransformación

La investigadora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha privilegiado el uso de esta red social para compartir algunas reflexiones y momentos de su vida. Prefirió comunicarse públicamente a través de esta plataforma pues, según expresó en octubre de este año, Twitter “carece de neutralidad y no se aboca a detener o a disminuir ofensas, amenazas, calumnias, racismo, misoginia”.

Gutiérrez Müller junto a López Obrador durante Segundo Informe de Gobierno (Foto: Presidencia)
Gutiérrez Müller junto a López Obrador durante Segundo Informe de Gobierno (Foto: Presidencia)

En noviembre, fue a través de su cuenta de Facebook que emitió una felicitación pública a su esposo con motivo de su cumpleaños:

Muchas felicidades a Andrés Manuel por su cumpleaños. Seguimos unidos, <b>acompañándonos y cuidando de nuestra familia,</b> sin la cual no podríamos avanzar. Que tenga un feliz día y que no le falten salud ni amor

MAS SOBRE ESTE TEMA

“Sabe que cuenta conmigo”: Beatriz Gutiérrez Müller celebró los dos años de gobierno de López Obrador, llenos de “mucha resistencia”

El costo del viaje de Beatriz Gutiérrez Müller a Europa y su comparación con lo que gastaba Angélica Rivera en sus giras

De Beatriz Gutiérrez Müller a Luis Cresencio Sandoval: quiénes estuvieron en la primera fila del informe de López Obrador a dos años de gestión