“Desde su atril de Palacio Nacional, cuenta cuentos”: el duro editorial que tacha de “fantasiosas” las declaraciones de AMLO

El periodista Raymundo Riva Palacio, aseguró que a López Obrador “no se le recordará como un estadista”

Compartir
Compartir articulo
Foto; REUTERS/Henry Romero
Foto; REUTERS/Henry Romero

De lunes a viernes, desde sus conferencias mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador habla por más de dos horas o a veces hasta tres: desde ahí lanza los discursos, sus frases, sus datos -estos últimos sin ningún respaldo- y sobre todo, los ataques a sus adversarios y a los medios de comunicación.

“Todas las mañanas, desde su atril de Palacio Nacional, cuenta cuentos”, así lo califica el periodista Raymundo Riva Palacio en su columna de El Financiero.

En un duro editorial, Rivapalacio asegura que desde ahí, López Obrador -quien este martes 1 de diciembre cumplió dos años en la presidencia de la República-  “juega con las mentes de los mexicanos, apoyado por una legión de cibernautas que conforman su ejército digital. Para apoyar que se trasladen sus dichos del mundo virtual al real, esta semana los enviaron al frente de batalla para impulsar el hashtag #AMLOLujoDePresidente, y dispararon alrededor de 57,000 tweets por día”, destacó.

Enseguida, aseguró que “A López Obrador no se le recordará como un estadista. Ni es, ni lo será, porque carece de una visión de Estado. Hablaremos de él en el futuro como una persona que alardeó de lo que era y no era, muy folclórico, con una pedagogía, como define sus sermones, que serían motivo de carcajada de no ser que ha dañado al país con un retroceso en todos los rubros, y roza los linderos de negligencia criminal. Se puede oír fuerte, pero ¿cómo entender cuando alega que su escudo contra el coronavirus es la honestidad y su antídoto la fuerza moral? ¿Cuántos muertos causó esa declaración? No lo sabemos, pero probablemente estamos pagando la balandronada que se había domado la pandemia” reflexionó.

Cuando el COVID-19 ya dejaba decenas de muertos en México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que tenía una imagen religiosa conocida como "detente" que lo protegía de la enfermedad. (Foto: Cuartoscuro).
Cuando el COVID-19 ya dejaba decenas de muertos en México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que tenía una imagen religiosa conocida como "detente" que lo protegía de la enfermedad. (Foto: Cuartoscuro).

El analista enumeró algunas de las declaraciones fantasiosas del presidente, como cuando el pasado 16 de enero prometió que “el sistema de salud mexicano funcionaría con normalidad a finales de este año y sería como el de Dinamarca, Canadá y el Reino Unido”. En ese momento -recordó RIva Palacio- la pandemia del coronavirus ya había comenzado, y en Wuhan se preparaban para confinar a 11 millones de personas. “Pero ni cuenta se daba de lo que pasaba; estaba en la construcción de un palacio de aire”, señaló.

El columnista recordó que “el caos en el sistema de salud no comenzó con el Covid, sino con el desabasto de medicinas que para cuando hizo esa memorable declaración, ya morían niños con cáncer y enfermos de sida por falta de medicamentos. Nunca tuvo empatía con enfermos y muertos. Recortó presupuesto al sector Salud y no existe asignación para comprar la vacuna contra el coronavirus”, destacó.

“Un líder tiene que administrar las expectativas del pueblo para hacer cosas no tan complejas, y darse tiempo a realizar cambios profundos. Este gran abanico de transformaciones lo dibujó el 1 de diciembre de 2018 en el Zócalo, cuando enumeró 100 compromisos para iniciar ‘una modernidad forjada desde abajo y para todos’. Dos años después, arrastra un déficit y una corrección de compromisos que no ha explicado los porqués”, señaló el analista.

Riva Palacio destacó el seguimiento realizado por el portal Serendipia, que realiza un notable periodismo de datos, de los compromisos de López Obrador. “Hasta este 1 de diciembre, encontró que sólo 20 de los compromisos fueron cumplidos, contra 21 de ellos que ni siquiera han iniciado y 57 que se encuentran en proceso. Dos de los compromisos fueron rotos”.  Durante su discurso para celebrar su segundo año en el gobierno, el presidente aseguró que 97 de sus 100 compromisos han sido cumplidos.

Este 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador cumplió dos años de que legó a la Presidencia de la República (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Este 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador cumplió dos años de que legó a la Presidencia de la República (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Entre los satisfechos que halló Serendipia -destacó Riva Palacio-, se encuentran las becas para estudiantes de primaria y nivel medio superior, las de los jóvenes en condiciones de pobreza, el duplicar la pensión de adultos mayores, otorgar pensión a personas discapacitadas de escasos recursos, emplear a 2.3 millones de jóvenes, y fijar precios de garantía para pequeños productores. Todos ellos tienen como común denominador: son programas clientelares, en donde se localiza una parte del amplio respaldo que tiene López Obrador, resaltó el periodista.

“Otros irrelevantes, presupuestalmente hablando, son taquilleros, como la consulta popular contra expresidentes y la creación de una imagen franciscana mediante la cancelación de gastos presidenciales, que cumplió. Otros que tienen que ver con el crecimiento de una nación, como la promoción de la investigación científica y tecnológica, ni siquiera han comenzado. Algunos, como tener un ‘auténtico Estado de Derecho’, no sólo no arrancó, sino que va en retroceso”, aseguró.

Ofertas de campaña que se volvieron compromisos, como vender el avión presidencial, sigue en ese proceso pese a que en varias ocasiones planteó como inminente su venta. Ir en contra de la “riqueza mal habida”, tras 731 días, aún no comienza. El compromiso de “impulsar el desarrollo de fuentes de energía alternas”, que obviamente no inició nunca, puede incluso ser visto como una burla para todos, ya que es algo en lo que nunca creyó, como tampoco el otro compromiso congelado, la protección de la diversidad biológica y cultural.

“Hasta ahora no ha iniciado –probablemente nunca empezará– el compromiso de impedir proyectos económicos, productivos, comercial o turístico que afecten el medio ambiente –porque tendría que suspender la construcción del Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía–. Otro más, la utilización del fracking como método de extracción de petróleo, definitivamente lo rompió, probablemente ante la incapacidad de Pemex de evitar el colapso”, recordó.

El periodista finalizó su columna asegurando que “La narrativa de López Obrador es antagónica. Lo demostró en su mensaje con el que inició su segundo tramo de gobierno, donde volvió a pintar el país al que todos los días retoca a brochazos. Al igual que en las mañaneras, la mayoría de lo que asegura es falso, media verdad, o lo frasea maniqueamente. Su visión ayer como hace dos años, fue gloriosa, épica y gallarda, con lo que envolvió otra historia del gran cuenta cuentos”, concluyó.

MÁS DE ESTE TEMA: