Con biorreactor que inactiva gases contaminantes, mexicanos ganaron el concurso de innovación más importante de AL

Con el lema “por un planeta más limpio”, ingenieros del IPN, obtuvieron el primer lugar en la categoría Accelerate, del LATAM 100K 2020

Compartir
Compartir articulo
infobae

Por el diseño y fabricación de un biorreactor que permite la captura y conversión de los principales contaminantes de la industria en oxígeno y biomasa, por primera vez, ingenieros mexicanos, egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), lograron el primer lugar en la categoría Accelerate, del LATAM 100K 2020, el concurso de innovación más importante de América Latina.

Lizbet Alejandra Gutiérrez Chávez, Luis Daniel Lira López y Adolfo Nicolás Ángeles Govea, ingenieros en Biotecnología por la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería, campus Guanajuato (UPIIG), del IPN, se impusieron a más de 1,380 equipos de seis países de la región, en esta justa organizada por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), Argentina y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Sloan Office para Latinoamérica.

El proyecto de la startup formada por los egresados politécnicos, denominada Ecoscience Lab, plantea conectar un biorreactor directamente a las chimeneas o a cualquier fuente de contaminación industrial y mediante un proceso biológico utilizar esos gases altamente contaminantes como nutrientes para que un grupo de microalgas produzca oxígeno y biomasa, que posteriormente es utilizada en la elaboración de otros productos.

De acuerdo con los jóvenes emprendedores, con este avance biotecnológico, se podrán gestionar y revalorizar los residuos gaseosos industriales, con lo que se implementaría un modelo de negocios circular y sostenible basado en tres ejes: el arrendamiento del reactor, su servicio de mantenimiento y la comercialización de extractos de biomasa al mercado cosmético, alimenticio y agrícola.

Lizbet Alejandra Gutiérrez Chávez, Luis Daniel Lira López y Adolfo Nicolás Ángeles Govea, ingenieros en Biotecnología por la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería, campus Guanajuato (UPIIG), del IPN, se impusieron a más de 1,380 equipos de seis países de la región
Lizbet Alejandra Gutiérrez Chávez, Luis Daniel Lira López y Adolfo Nicolás Ángeles Govea, ingenieros en Biotecnología por la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería, campus Guanajuato (UPIIG), del IPN, se impusieron a más de 1,380 equipos de seis países de la región

El trabajo de biotecnología que hemos desarrollado es muy prometedor, ya que hemos logrado adaptar estos microorganismos fotosintéticos a condiciones de alta contaminación y generar con ello un bien para la sociedad, tanto para el medio ambiente, como en la creación de una empresa que genere empleos para la región”, resaltaron.

Consideraron que aunque el camino para iniciar su negocio ha sido arduo, la preparación que adquirieron en el IPN ha sido sólida y los ha motivado a luchar por este proyecto, que esperan sea una inspiración para que más jóvenes mexicanos desarrollen sus ideas, y al igual que ellos, pongan en alto el nombre de México.

El proyecto que se encarga del diseño y fabricación de un biorreactor que permita la captura y transformación de los principales contaminantes (CO2, SOx, NOx, PM2.5 y PM10) procedentes de gases industriales, mediante la utilización de microorganismos fotosintético.

En la categoría Launch fue ganador ECO PANPLAS de San Pablo, Brasil
En la categoría Launch fue ganador ECO PANPLAS de San Pablo, Brasil

Permite a las industrias disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero, mientras disminuye su impacto en el ambiente: al capturar los contaminantes se generar oxígeno y biomasa, que se transforma en biomasa con la que se producen biofertilizantes, además de generar oxígeno limpio. Con su algoritmo especializado de control de onda lumínica captura el 85 % de los principales contaminantes atmosféricos.

“Esperamos todos un planeta más limpio. Todos los equipos nos han inspirado y esperamos con este premio inspirar a muchos más para lograr un cambio en este planeta”, afirmaron Adolfo Nicolás Ángeles Govea, Lizbet Alejandra Gutierrez Chávez y Luis Daniel Lira López, creadores de esta startup y egresados del Instituto Politécnico Nacional campus Guanajuato.

El concurso de innovación más importante de América Latina premió a los mejores emprendedores de la región. Se trata de la Competencia 100K LATAM, organizada por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), con el apoyo del MIT (Massachusetts Institute of Technology) Sloan Latin America Office, que tiene como principal objetivo impulsar el desarrollo de startups con capacidad de generar impacto en Latinoamérica y el Caribe.

En la categoría Pitch el ganador fue el proyecto BioSynaptica, desde Santa Fe, Argentina
En la categoría Pitch el ganador fue el proyecto BioSynaptica, desde Santa Fe, Argentina

Las 15 startups finalistas oriundas de Brasil, Chile, Argentina, Bolivia, Colombia y México, compitieron por ser las ganadoras en tres categorías para ofrecer soluciones innovadoras en salud, impacto ambiental, energía, economía circular y social media. La categoría Pitch, que busca apoyar ideas o proyectos en la fase inicial de desarrollo premió al ganador con 5 mil dólares. La categoría Accelerate, pensada para acelerar la introducción al mercado de proyectos en la fase de desarrollo brindó 20 mil dólares a la startup ganadora y la categoría principal que es Launch, buscó apoyar el lanzamiento de proyectos con un mayor grado de desarrollo y destinó una suma de 55 mil dólares al ganador.

En la categoría Pitch el ganador fue el proyecto BioSynaptica, desde Santa Fe, Argentina. La startup desarrolla un medicamento innovador para las enfermedades neurodegenerativas. Se basa en la utilización de la N-glicosilación como medio para bloquear la actividad no deseada de EPO humana (hEPO) y preservar o incluso mejorar la actividad de interés.

En la última categoría, la más importante, la Launch fue ganador ECO PANPLAS de San Pablo, Brasil. La startup se centra en el reciclaje de envases plásticos contaminados sin utilizar agua, ni producir residuos y con una alta reducción de emisiones de C02, a través de una solución tecnológica propia, disruptiva y pionera a nivel mundial.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: