Aprende en Casa II de la SEP: clases en internet del 2 de diciembre para alumnos de secundaria

Estos son los temas, preguntas y actividades del programa de secundaria para el día de hoy

infobae-image

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pone a disposición de los estudiantes diferentes contenidos del programa Aprende en Casa II para el ciclo escolar 2020-2021.

Además de las clases que se imparten a través de la televisión para preescolar, primaria, secundaria y padres de familia, en la red hay diversos recursos divididos por semana.

Estos son los contenidos disponibles para el miércoles 2 de diciembre.


PARA PRIMERO DE SECUNDARIA:

Geografía: Importancia de los climas en México.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión se considerarán los aprendizajes anteriores para alcanzar el propósito: Distinguir las características y la distribución de los climas en México, así como reconocer los beneficios de la diversidad climática.

¿Qué hacemos?

Nuestro país cuenta con gran diversidad de climas, como consecuencia de su posición geográfica y de la influencia de factores geográficos como la latitud y altitud.

México se ubica entre las latitudes 14° y 32° norte, por lo que se encuentra en las zonas tropical y templada, resultado de esto se presentan los climas de tipo A (cálidos), B (secos) y C (templados). Por otra parte, el relieve montañoso y la acción del viento favorecen o inhiben la presencia de humedad, debido a que las montañas funcionan como barreras orográficas.

Aún con la presencia de climas secos y de sus temperaturas elevadas, Sonora tiene mucho que ofrecer. Podrás visitarlo cuando el riesgo sanitario sea menor, por el momento te invitamos a hacer un recorrido virtual, con el siguiente video.

1. Sonora. VisitMexico

Para conocer más de los lugares con clima cálido húmedo, observa el siguiente video:

2. Selvas húmedas

Biodiversidad Mexicana

La vegetación es abundante, esto es debido a las precipitaciones, la temperatura y la humedad que existe en dichos lugares. Esta abundancia de vegetación contrasta con lugares como el desierto de Sonora y otros desiertos del país, donde se presentan los climas secos; éstos se extienden en la mayor parte del norte del país y en la Altiplanicie Mexicana, debido a las barreras orográficas y a la influencia de la corriente marina fría de California.

Para apreciar el tipo de paisaje que se presenta en las zonas con clima seco, observa el siguiente video:

3. Matorrales

Biodiversidad Mexicana

Tunas, nopales, y pulques y mezcales, todo en un solo clima. Por eso es que los desiertos son importantes en la economía del país.

Para concluir esta sesión, debemos señalar que el clima es uno de los factores más importantes en la vida terrestre. México cuenta con una gran variedad climática, debido a su posición geográfica, ya que por su latitud se ubica entre las zonas tropical y templada; a ello se suma la presencia y orientación de su relieve, junto con su altitud.

La interrelación de estos factores da lugar a que hacia el norte del territorio se presenten climas secos; hacia el sur y las zonas costeras del centro del país se localicen los climas cálidos; y en las regiones montañosas encontremos climas templados, llegando a ser muy fríos en la cima de algunas montañas y volcanes.

Recuerda que puedes seguir investigando un poco más en tu libro de texto y otras fuentes de información para fortalecer tu aprendizaje. También puedes visitar el sitio de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad CONABIO, y la página del INEGI.

https://www.gob.mx/conabio

http://cuentame.inegi.org.mx/

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1001


Biología: Efecto dominó.

¿Qué vamos a aprender?

Las acciones que hagamos en casa, pueden generar un impacto positivo o negativo en lugares remotos. Sería una especie de efecto dominó, donde la caída de una ficha puede derribar a muchas más, y de ello trata la sesión de hoy.

Trabajarás con el aprendizaje esperado: “Representa las transformaciones de la energía en los ecosistemas, en función de la fuente primaria y las cadenas tróficas”. Considerando este aprendizaje, incluiremos varios de los conceptos trabajados anteriormente, para poder valorar la importancia de evitar la alteración de las cadenas tróficas, que será el propósito de hoy.

¿Qué hacemos?

En cualquier ecosistema, todos los seres vivos están relacionados entre sí por lo que comen. Cada organismo necesita de otros para obtener los nutrientes necesarios y producir la energía que requieren para realizar desde las funciones más elementales, como el movimiento, hasta la propia reproducción y adaptación a su ambiente. Esto los une en lo que llamamos cadenas alimentarias y, como viste en sesiones anteriores, en la naturaleza encontramos varias cadenas alimentarias interconectadas y superpuestas que en conjunto forman las redes alimentarias.

En esta sesión aprendiste sobre las especies, sus interacciones y cómo nuestras acciones pueden causar alteraciones en las cadenas alimentarias que pueden afectar a muchos seres vivos, incluidos nosotros.

Y reconociste otro tipo de especies fundamentales para el equilibrio dinámico de los ecosistemas. ¿Recuerdas de quién se trata?

Para ayudarte a identificarla, te pedimos que hagas una inferencia a partir de las siguientes pistas, ya que esta será la palabra que agregarás a tu “Abecedario biológico”:

¡Claro! La Especie Clave.

Recuerda que estos conceptos deben definirse y ser parte de tu acervo de palabras que puedes implementar para ampliar tu vocabulario científico.

El Reto de Hoy

Un producto que usamos con frecuencia en casa son los líquidos y detergentes para lavar los trastos. Pero, podemos sustituir esta fuente de fosfatos que alteran el ambiente, si usamos esta alternativa:

Miren... con agua, bicarbonato de sodio y mostaza en polvo, podemos elaborar un desengrasante para lavar nuestros trastos. Así evitamos generar residuos químicos y sólidos al mismo tiempo, pues las botellas de plástico que contienen a los lavatrastos pueden tardar más de 400 años en descomponerse.

Las proporciones son: dos partes de bicarbonato; una parte de mostaza en polvo y dos partes de agua, mezclamos y ¡listo!

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1001


Historia: La construcción de la historia II.

¿Qué vamos a aprender?

El propósito hoy es que reconozcas la multicausalidad del inicio del movimiento de Independencia de las Trece Colonias de Norteamérica.

Antes de comenzar, te invitamos a abrir tu libreta y a tomar tu bolígrafo para que hagas las anotaciones pertinentes; de la misma forma, te sugerimos tener a la mano tu libro de texto para contrastar la información, o bien, complementarla. Asimismo, tus apuntes de las sesiones pasadas.

¿Qué hacemos?

La sesión de hoy consiste en explicar cada una de las causas que motivaron el descontento entre los colonos ingleses, así como repasar las acciones que éstos emprendieron para llevar a buen puerto su movimiento independentista.

Inicia con las siguientes preguntas: ¿Cuáles fueron los principales motivos que generaron la independencia de las Trece Colonias?, ¿cómo influyeron las ideas liberales e ilustradas en este proceso? Las respuestas a estas preguntas las encontrarás a lo largo de la sesión.

Para sintetizar lo que acabas de repasar, observa el siguiente video:

Historia, Primer grado, Bloque 1

Sin duda, las causas que tuvieron los colonos para exigir su separación fueron diversas. En resumen, las medidas implementadas por Inglaterra para allegarse de recursos económicos, tales como: La ley del Azúcar, del papel sellado, del té, entre otras, causaron la inconformidad de los colonos.

Como pudiste ver y escuchar, la vida para la sociedad de las Trece Colonias fue muy difícil. Puesto que las leyes aplicadas por la corona inglesa afectaron la economía de los colonos; por ello, los colonos tomaron acciones para proteger su vida y su libertad.

Recapitulando:

Identificaste las consecuencias que trajo consigo la Guerra de los siete años, las medidas implementadas por la corona inglesa para administrar los nuevos territorios y recaudar mayores ingresos para la corona a costa del trabajo de los colonos. La corona implementó nuevos gravámenes que generaron la inconformidad de los colonos ingleses.

Repasaste la respuesta de la sociedad colonial ante la aplicación de las nuevas medidas impuestas por la corona inglesa, como: los boicots contra las importaciones inglesas, la Declaración de Derechos y reivindicaciones, y el Boston tea party, es decir, la fiesta del té, la respuesta de Jorge III ante esta revuelta y los principales difusores de las ideas de la Ilustración dentro de las colonias.

Te invitamos a compartir con tu familia lo que has repasado, al dialogar con otros aprendes más y consolidas mejor los conocimientos. Asimismo, puedes emplear tu libro de texto de Historia de primer grado, internet, revistas u otros libros. Esto te permitirá tener una mayor comprensión del tema.

El Reto de Hoy

Reflexiona sobre la importancia de la libertad ante un poder tiránico.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1001


Artes: Sonocroma.

¿Qué vamos a aprender?

Hoy vas a hacer arte usando materiales no convencionales, en esta ocasión tu creación la harás relacionada a tu contexto, es decir, al conjunto de circunstancias que rodean la situación por la que estamos atravesando. Todas y todos estamos viviendo el mismo malestar mundial, pero cada uno tiene un cuerpo con el que percibe el entorno y eso nos hace tener un contexto similar entre todos.

“Sonocroma” es esta nueva forma, es el nuevo ritmo que tenemos en casa. Nuevos colores, nuevos sonidos, nuevas formas de ensamblarnos unos con otros. Es la forma de expresarnos en sonido y color: “sonocroma”. Ese será el pretexto para crear el día de hoy, utilizando sonidos, formas y colores.

¿Qué hacemos?

El ritmo es la esencia de vida, es la alternancia, presencia y ausencia; es interno, pero, también es externo. Se puede notar en las estaciones del año, los días de la semana, nuestras jornadas de aprendizaje. El ritmo nos hace sentir bien, pues nos da certeza, tranquilidad, una forma de organizarnos que nos hace sentir en calma. Gracias a él sabemos un poco lo que va a pasar. Sabemos que siempre el Sol saldrá de nuevo.

El ritmo hace que todo se mueva, cuando inhalas y contraes tu cuerpo, exhalas y éste se libera. Respiras, tu corazón late, se expande y contrae, la sangre fluye.

Todos conocemos al ritmo, vivimos por él y en él. El arte no puede dejarlo pasar: su presencia y ausencia crea música, danza. Espacios vacíos y llenos. Cóncavos y convexos. Luz y sombra. Sus repeticiones arman patrones, secuencias. Representan vida de mil y una formas.

Para hacer una trama, toma un color y pásalo por arriba de otro. En varias ocasiones, generando un ritmo, un patrón y una secuencia, como éstos. Arriba, abajo, arriba, abajo, así tienes una secuencia de movimiento. Un ritmo que se puede ver. Recuerda que en el arte no existen los errores, son experiencias que te van fortaleciendo.

Recuerda que esta actividad artística se llama “sonocroma” porque es un ritmo que todos tenemos, por eso te invitamos a crear con colores, sonidos, formas que ensambles con tu entorno. Dale ritmo a tu vida haciendo y creando “sonocromas”.

En esta ocasión aprendiste a reconocer el ritmo usando colores y texturas desde tu contexto, por eso es que se pueden construir obras únicas, crear es innovar, hacer tal vez algo que ya existe, pero de otra manera, y darle un nuevo significado a lo que se hace cotidianamente, Si lo intentas, verás que le darás un nuevo sentido a tu vida, crearás tu “sonocroma”.

El Reto de Hoy:

Ahora te retamos a que hagas “sonocromas”. Puedes utilizar colores para expresar emociones: dale un color a cada emoción que en este momento sientas, y después haz una trama de colores y emociones. Y a esa trama de colores y emociones trata de darle un ritmo, un patrón, genera una secuencia utilizando tu cuerpo, creando movimientos que representen esas emociones y colores. Juega con los objetos de colores que te rodean, juega a colocarlos con ritmo.

¿Cómo sería un “sonocroma” después de correr?, ¿te lo imaginas? Pues entonces hazlo, siguiendo el ritmo de tu corazón acelerado, o qué tal si pestañeas lo más rápido que puedas y en cada pestañeo acomodas un nuevo color. O simplemente cierra tus ojos en este momento y trata de sentir tu ritmo interno y el ritmo que te rodea. ¿Cómo sería tu “sonocroma” en este preciso instante? Inventa tus propias secuencias. Crea tus propios patrones. Baila a tu propio ritmo.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1001


Matemáticas: El contexto social en el que se crean productos y procesos técnicos.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión analizarás los cambios y adaptaciones técnicas en diferentes contextos culturales, sociales e históricos y reconocerás la influencia de las necesidades sociales en la creación y modificación de herramientas y máquinas.

¿Qué hacemos?

Son muchas las herramientas que utilizamos cotidianamente, y cada una de ellas requiere de un gesto técnico particular al momento de utilizarlas. Recuerda que el gesto técnico refiere a los movimientos que realizamos con el cuerpo para manejar y controlar las herramientas o máquinas, son las acciones de regulación y control, en este caso de las diferentes herramientas.

El ser humano en un principio utilizó piedras para procesar los alimentos sobre ellas, posteriormente se utilizaron tablas y en la actualidad existen materiales que no solo permiten procesar los alimentos sobre la superficie sino que además mantienen su temperatura. Todos estos ejemplos anteriores satisfacen la misma necesidad, que es el procesamiento de los alimentos de manera manual.

Observa el siguiente video, donde TR-06 te hablará sobre un tema muy importante relacionado con la alimentación.

1. TEC1_B2_PG2_V1_SEM15_CAPSULA TR-06 (2)

El plato del buen comer es una herramienta visual orientada a la población mexicana hacia una alimentación bien balanceada.

Ahora aprenderás como armar una estufa solar, para ello, observa el siguiente video:

2. ESTUFA SOLAR

Los materiales con los que está hecha son fáciles de conseguir. En casa, podrías hacer una estufa solar con ayuda de un adulto y cocinar algo que te guste.

Recapitulando:

El Reto de Hoy

Esta sesión estuvo llena de actividades y ejemplos que te han permitido comprender mejor los cambios y adaptaciones técnicas en la estufa a través del tiempo. Comenta con tu profesora o profesor de Tecnología tus respuestas a las siguientes preguntas y comparte diferentes puntos de vista para enriquecerlas.

¿Qué adaptación puedes recomendar a una herramienta, máquina o instrumento para satisfacer una necesidad en tu comunidad?

¿Qué medio técnico empleas en tu casa para cocinar?

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1001


PARA SEGUNDO DE SECUNDARIA:

Civismo: Mis espacios de convivencia.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, se explicará qué son los espacios de convivencia y se mencionarán ejemplos, mediante los testimonios de algunas y algunos adolescentes. Asimismo, se describirán algunos de los rasgos de la cultura incluyente e intercultural que prevalecen en los espacios de convivencia.

La finalidad es que comprendas la importancia de esos espacios en las interacciones que tienes con tus familiares y con otras personas, mediante la inclusión y el reconocimiento de la diversidad.

¿Qué hacemos?

A modo de ejemplo, en el siguiente audiovisual se explica por qué la escuela es un espacio de convivencia muy importante.

1. Vivir y convivir II.

¿Coincides con lo que se explicó en el video?

Como se comentó previamente, en la escuela se construyen saberes, no sólo de tipo académico, sino que también se aprenden valores que favorecen la interacción y la convivencia con las demás personas.

En esta sesión, se explicó qué son los espacios de convivencia, los cuales se refieren a los lugares o sitios físicos y virtuales donde interactúas con otras personas. Estas interacciones se caracterizan por ser armónicas, pacíficas e incluyentes.

Asimismo, se mencionaron algunos de esos espacios de convivencia, tales como la casa, la escuela, los espacios deportivos, los lugares de recreación y artísticos, entre otros, mismos que dependen también de la comunidad donde vives.

El Reto de Hoy:

Elabora un esquema, en el que anotes tus espacios de convivencia. Otra opción es que, realices un collage, o bien ilustres el esquema que elaborarás con imágenes que representen tus espacios de convivencia.

En una hoja dibuja un diagrama radial. Usa tu compás o un objeto circular. Al centro dibuja un círculo principal y alrededor, entre cinco y seis círculos. Con una regla, traza líneas que unan al círculo principal con los de alrededor.

En el círculo principal escribe “Mis espacios de convivencia”. En los círculos de alrededor, anota los espacios en los que interactúas con tus familiares y amistades. En el siguiente ejemplo, puedes ver algunos de los espacios que se mencionaron anteriormente.

Finalmente, reflexiona y dialoga con tus familiares, amigas y amigos acerca de cómo pueden fortalecer sus diversos espacios de convivencia, mediante la cultura incluyente e intercultural.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1002


Tecnología: El cambio técnico y la simplificación de las acciones humanas.

¿Qué vamos a aprender?

Profundizarás en cómo la tecnología satisface las necesidades humanas y simplifica sus actividades. Asimismo, identificarás la delegación de funciones de herramientas a máquinas y de máquinas a máquinas, es decir, analizarás la delegación de funciones en los medios técnicos.

¿Qué hacemos?

Analiza la siguiente información, sobre cómo el ser humano ha usado los materiales que tiene disponibles para elaborar herramientas y satisfacer sus necesidades.

Desde que se tiene conocimiento, el ser humano ha tenido que satisfacer sus necesidades, siendo su cuerpo la principal herramienta para desempeñar una función activa en la ejecución de algún trabajo.

El uso de materiales disponibles en la naturaleza le permitió crear sus primeras herramientas. Utilizaban guijarros y piedras para cortar carne y aplastar huesos para sacar el tuétano. También afilaban las puntas de sus piedras para que cortaran otras y para construir puntas de lanza. Combinaron huesos con piedras y fibras vegetales para crear mazos, hachas y martillos.

A continuación, observa el siguiente video que trata sobre la impresora de concreto.

1. Video. Impresora de concreto.

En 2018 se presentó la primera impresora 3D capaz de fabricar una casa completa, una versión de esta máquina fue adaptada para trabajar en las zonas rurales de Tabasco; la impresora ayudó a construir 50 casas, no usa plástico sino una mezcla especial de concreto con la que construye las paredes trazando la misma línea, una y otra vez en capas, puede construir dos casas a la vez cada una de 50 metros cuadrados por 2.7 metros de alto con 2 recamaras y un baño, todas resistentes a riesgos naturales como sismos e inundaciones.

El bioplástico elaborado a base de celulosa, almidón y glucosa vegetal, es una de las alternativas que se está utilizando para el cuidado del ambiente. Uno de los inconvenientes de este proceso, es que resulta más costoso que otros, por lo que su implementación no se ha generalizado.

Ahora, observa el siguiente video que trata sobre la técnica de sublimación en materiales cerámicos.

2. Video. Técnica de sublimación en materiales cerámicos.

Se puede concluir que la visión de la tecnología es satisfacer necesidades humanas, para ello propone alternativas de mejora técnica en máquinas y herramientas con la finalidad de facilitar las actividades de las personas y mejorar sus condiciones de vida, pero a la vez, se procura que las creaciones técnicas sean amigables con el ambiente.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1002


Lenguaje: Informarse sobre las vidas ajenas.

¿Qué vamos a aprender?

Indagarás en cómo expresar opiniones sobre un personaje del que se realizará una biografía. Para expresar una opinión, lo ideal es estar informados acerca de lo que se hablara y, en el caso de las biografías, es crucial que tener herramientas para expresar algo acerca del personaje en turno.

Decir lo que se piensa de una persona, sobre todo cuando se conoce su trayectoria o ha sido importante para nosotros o para la historia de la humanidad, es una oportunidad de expresar y hacer saber a otros sobre nuestras ideas y posturas. Al hablar de un personaje, también hablamos de nosotros mismos, por ello, hay que investigar y comparar.

¿Qué hacemos?

Para expresar lo que se piensa, externar acuerdos o desacuerdos de la vida y obra de algún personaje o de cualquier tema, es importante organizar de forma clara tus ideas.

Una vez que ya conoces la trayectoria de un personaje que hayas elegido para opinar sobre ella o él, ya sea porque te gusta o porque te lo hayan pedido, es importante tener claros los elementos que intervienen para formular un juicio o punto de vista.

Cuando se desea externar una opinión sobre alguien, tendrías que, primero, conocer quién es o cómo es, para después emitir algún comentario sobre la persona. Porque no se puede opinar sobre lo que uno no sabe, si fuera así, ¿cómo podrías elaborar tus argumentos?

Cuando investigas y conoces los datos más relevantes de un personaje en una biografía, puedes empezar a comprender un poco más su vida, sus logros, su contexto y cómo fue que realizó tal o cual cosa.

A continuación, observa la siguiente cápsula que indica cómo, a través de las biografías, puedes empezar a generar tus propias opiniones.

1. Cuéntame una vida.

Para conocer más sobre este emblemático personaje y sus “claroscuros”, observa el siguiente video que habla de su trayectoria.

2. Orden y progreso.

Después de conocer un poco de la vida de Porfirio Díaz, realiza la siguiente actividad.

A continuación, escucha lo que algunas y algunos alumnos dicen de este personaje.

3. Video. Alumnos, Porfirio Díaz.

Con lo que acabas de escuchar, ¿qué opinas de la vida de este personaje?

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1002


Matemáticas: La fórmula del volumen.

¿Qué vamos a aprender?

Comprenderás la necesidad de emplear una fórmula general para calcular el volumen de prismas rectos cuya base sea un polígono regular, y para el cilindro. Para ello, realizarás actividades donde observes los cuerpos geométricos, los explores y los compares, con la finalidad de proponer diferentes maneras para calcular su volumen.

En esta sesión, analizarás casos específicos para llegar a la generalización sobre el volumen de los cuerpos geométricos. De esta manera, podrás aplicar las fórmulas a una gran diversidad de problemas.

¿Qué hacemos?

Reflexiona en las siguientes preguntas, mismas que puedes registrar en tu cuaderno e ir respondiendo a lo largo de la sesión.

Finalmente, reflexiona en la siguiente pregunta:

¿Es lo mismo volumen que capacidad?

La diferencia está en que todos los objetos de nuestro mundo tienen volumen, mientras que los objetos susceptibles de ser medidos respecto a la capacidad son sólo los recipientes, ya que pueden contener algo.

Hay objetos, como cubos, que tienen un volumen, pero no están huecos, por lo que no tienen capacidad. Y otros, como un envase cilíndrico que puede contener agua, esos sí tienen volumen y capacidad.

Con lo aprendido en esta sesión, ya puedes calcular el volumen de un prisma recto de base poligonal y de cilindros rectos y puedes identificar cómo despejar los elementos de la fórmula para calcular valores faltantes, por ejemplo, la altura o el área de la base.

Recuerden que este es un material de apoyo. Consulta tu libro de texto de Matemáticas de segundo grado. Seguramente encontrarás más actividades que te ayudarán a profundizar en este tema.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1002


Historia: Los mayas, personas de la selva.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, profundizarás en la cultura maya y explorarás los aspectos más relevantes de ella, como sus principales actividades económicas, políticas, culturales y sociales. Además, conocerás el espacio geográfico en donde se desarrolló esta cultura y su avanzado progreso en las matemáticas, escritura, pintura, arquitectura, entre otros.

¿Qué hacemos?

Para conocer más sobre la cultura maya, observa el siguiente video.

1. Los mayas en dibujos animados.

La civilización maya se desarrolló desde el periodo Preclásico, pero vio su máximo esplendor en el periodo Clásico, convirtiéndose en un referente del periodo junto con teotihuacanos y zapotecas. Los mayas fueron y han sido una de las civilizaciones más importantes del sureste de nuestro país, así como de Centroamérica, de la cual han existido diversos estudios que han analizado su complejidad social y cultural.

Para saber cómo vivían los mayas, observa el siguiente video, que habla de los aspectos económicos, políticos, sociales y culturales de esta enorme civilización.

2. La cultura maya.

En cuanto a los códices mayas, se puede decir que estos eran elaborados en piel de venado o papel amate, donde los mayas realizaban anotaciones sobre los movimientos astronómicos, cosmovisión y sus principales dioses. Los nombres de algunos códices que se han logrado resguardar son, el Códice de Dresde, Códice Madrid, Códice de París y, el más antiguo de todos ellos, el Códice Maya de México, del que observarás en el siguiente video.

3. Códice maya de México.

En esta sesión, descubriste los aspectos más relevantes de la cultura maya. Los más importantes son:

Si quieres saber más sobre esta fascinante cultura, puedes consultar tu libro de texto de Historia.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1002


PARA TERCERO DE SECUNDARIA:

Tecnología: Aportaciones culturales. De lo tradicional a lo automatizado.

¿Qué vamos a aprender?

Es importante que tengas a la mano tu cuaderno y lápiz o bolígrafo para anotar las ideas principales, preguntas y reflexiones que surjan a partir del tema.

Como recordarás, en sesiones pasadas, se dieron ejemplos de los cambios en el modo de producción artesanal, industrial y automatizado, con la fabricación de muebles de madera elaborados de forma artesanal.

Para lograrlo se requiere de una secuencia de actividades, conocimientos, habilidades, recursos físicos, tecnológicos y humanos, relacionadas entre sí, y su objetivo fue trasformar la materia prima para la producción de barcos o cualquier otro producto o servicio. A eso se le llama proceso productivo.

¿Qué hacemos?

Inicia con la producción artesanal, luego con la industrial y con la automatizada.

Otra diferencia en la producción artesanal es que una persona domina todas las técnicas para elaborar el producto y/o proceso de inicio a fin, se transmiten de generación en generación y su terminado tiene características diferentes.

Entonces en la Industrial el conocimiento de las técnicas se sistematiza y se transmite por medio de capacitación, se requiere de habilidades y creatividad, y los productos tienen las mismas características.

Con esto puedes darte cuenta de los cambios en los sistemas de producción y de cómo se siguen conservando en este producto conocimientos, técnicas y materiales de nuestros ancestros mezclando la fabricación tradicional con la de la impresión en 3D por ejemplo. Y poder producir millones de zapatos en menor tiempo.

Para concluir con el ejemplo observa el siguiente video.

1. ¿Cómo se fabrica el calzado paso a paso?

Si te diste cuenta, en el video se pueden apreciar todos los cambios técnicos, así como las innovaciones y los distintos procesos de producción que ha tenido este producto a través del tiempo.

En la actualidad, el estudio de las plantas medicinales además de ser tan antiguo es uno de los recursos más importantes de la medicina tradicional popular mexicana, y de gran interés en el medio médico y científico nacional.

Para darte una mejor idea observa el siguiente video:

2. Dicharacherías: Herbolaria, manzanilla para la panza, ruda, etc...

Pero entonces, ¿se puede decir que la herbolaria siempre ha existido? ¿Deben considerarse a los antiguos herbolarios como los precursores de la medicina moderna?

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1023


Matemáticas: Analizando tablas.

¿Qué vamos a aprender?

Para el desarrollo de esta sesión es importante tener presente que: en una ecuación lineal, sus variables están elevadas a la primera potencia. Así, una ecuación lineal puedes escribirla de la siguiente manera: ax+by=c.

¿Qué hacemos?

Cuando graficas una ecuación lineal en el plano cartesiano, obtienes una línea recta. Observa algunos ejemplos de gráficas de ecuaciones lineales.

Observa ahora las ecuaciones cuadráticas. Piensa en el movimiento de los cuerpos. Un objeto en movimiento puede seguir una trayectoria recta o curva y puede desplazarse con velocidad constante o hacerlo con velocidad variable; en este caso, se dice que el objeto “se acelera”. Observa qué significa que un objeto en movimiento se acelera.

Observa el siguiente video.

1. Gráficas y movimiento acelerado

https://ventana.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecundaria/3/30/3/1779

El movimiento de un objeto acelerado puede representarse en gráficas de posición contra tiempo ¿Qué forma tienen este tipo de gráficas? ¿Qué nombre tienen?

¿Ganó el auto que elegiste? ¿Te fijaste cuál de los dos autos iba ganando al principio?

Debido a que el resultado que buscas es el tiempo en que tardarán en caer los fragmentos a la superficie del cometa, elimina el resultado negativo y te quedas con la raíz positiva.

De tal manera, que, a los pequeños trozos lanzados por encima de la superficie del asteroide, les tomará 42 segundos en caer.

¿Te gustaron las ecuaciones lineales y las ecuaciones cuadráticas?

El Reto de Hoy:

Ahora que ya has visto las diferentes aplicaciones de las ecuaciones lineales y cuadráticas, te sugerimos buscar, en algún libro de física, la ecuación que relaciona el tiempo, la posición y la aceleración. Te darás cuenta que es una relación cuadrática

Para resolver dudas, o ejercitar lo aprendido, te pueden apoyar en tu libro de texto; en caso de que no cuenten con él, lo puedes encontrar en Internet, en la página de la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuito.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1023


Lenguaje: Léase antes de leer.

¿Qué vamos a aprender?

Los materiales que vas a utilizar en esta sesión es tu cuaderno, bolígrafo y tu Libro de texto

Te sugerimos, en la medida de lo posible, tomar notas y registrar las dudas, inquietudes o dificultades que surjan durante el planteamiento de las actividades que se realizarán. Éstas las podrás resolver después de la sesión, al consultar tu libro de texto o al reflexionar en torno a los retos que se propondrán antes de concluir.

¿Qué hacemos?

Observa y escucha lo que comentaron dos alumnas, Michelle y Karen, sobre lo que ellas toman en cuenta cuando quieren seleccionar una lectura de su agrado. La pregunta fue:

¿Qué criterios utilizan cuando seleccionan una lectura?

1. ALUMNA MICHELLE

2. ALUMNA KAREN

Qué interesante escuchar a Michelle y Karen, pues son sumamente cuidadosas al seleccionar. Los aspectos que se han mencionado forman parte de los criterios de selección que consideras para escoger lo que es mejor para ti; en este caso, con referencia a tus gustos literarios. Es precisamente el concepto de “criterio” donde te enfocarás.

Recuerda que una antología es una colección de piezas seleccionadas, y en esa recopilación podrás encontrar cuentos, poemas o canciones, por citar algunos ejemplos. Lo más interesante sería saber qué criterios utilizaron sus autores para colocar un material específico y omitir otro.

Precisamente Karen pregunta lo siguiente:

3. ALUMNA KAREN

Esa pregunta fue muy acertada, ya que analizarás los criterios que utiliza el antólogo para realizar la selección de textos. En cuanto a antologías, las poéticas son las más comunes, aunque también suelen antologarse textos como ensayos, cuentos y fábulas, por ejemplo.

El Reto de Hoy:

¿Si tuvieras que realizar una antología literaria, qué criterio utilizarías para seleccionar los textos?

Retoma los tipos de criterios que se mencionaron a lo largo de la sesión y utiliza un criterio con el cual puedas seleccionar los tipos de textos literarios para realizar esa antología literaria.

Ya sabes cómo elegir, ahora ponlo en práctica.

Si quieres leer otros ejemplos o reforzar algunos de los contenidos revisa tu libro de texto.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1023


Civismo: El derecho a la igualdad en la perspectiva internacional.

¿Qué vamos a aprender?

Esta sesión será de gran utilidad y apoyo para ti, como un recurso que te facilitará desarrollar los contenidos del programa de estudios.

Reconocerás que, desde la perspectiva internacional y nacional, el valor de la igualdad de las personas, en dignidad y derechos, incluye el respeto y valoración de la diversidad cultural en sociedades democráticas.

¿Qué hacemos?

Para iniciar, es importante que reconozcas la igualdad como principio y derecho fundamental que favorece la dignidad de las personas y la posibilidad de gozar todos tus derechos. Para ello, es importante recordarte cómo se define la igualdad.

La igualdad significa que todas las personas tienen el mismo derecho humano, es un valor que reconoce la diversidad humana y debe entenderse como la semejanza de capacidades, méritos o cualidades físicas, emocionales y sociales de los seres humanos.

Por ello, reconocer la igualdad te permite ser valorado, reconocer tu persona, así como tener acceso a las mismas oportunidades para realizar determinadas acciones, buscando tu beneficio personal y social.

Observa y escucha el siguiente video para conocer sobre estos personajes y su participación en la defensa de la igualdad.

1. Luchas por la igualdad

En el video se habla de personas que han luchado por la igualdad y la justicia en diferentes espacios de la sociedad. Esta lucha está relacionada con otros derechos, como el de una vida libre de violencia, la no discriminación o la salud.

Recuerda que, para promover una cultura democrática, es importante mantener un trato igualitario, equitativo, respetuoso de la diversidad y el pluralismo. Es necesario también rechazar toda ideología que promueva sentimientos de superioridad de un grupo de personas, por clase social o género, sobre otro.

Es importante señalar que el ejercicio de la igualdad tiene implicaciones en la vida social; es decir, en la medida en que respetas y hagas respetar las libertades y derechos, en esa medida la sociedad podrá alcanzar un desarrollo humano pleno y no habrá ninguna forma de discriminación y violencia que afecte a las personas y que impida que seas libre que te desarrolles plenamente, que seas productivo y feliz.

El Reto de Hoy:

Revisa tu libro de texto para ampliar la información y las reflexiones que hiciste a lo largo de la sesión con respecto a la igualdad y el marco internacional que habla sobre este derecho.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1023


Historia: Vida cotidiana en la Nueva España I.

¿Qué vamos a aprender?

¿Recuerdas el tema del mestizaje cultural?

Seguramente vino a sus mentes la sesión en donde aprendiste que el mestizaje cultural es un proceso que se dio en la Nueva España a partir de la convivencia entre los distintos grupos étnicos que se reunieron ahí, en donde, además, se mezclaron de manera natural distintas formas de vida: vestimenta, comida, creencias, tradiciones, costumbres y valores que otorgaron a la sociedad novohispana características propias.

La expresión de las formas de vida de una sociedad, llamada comúnmente vida cotidiana, se va transformando lentamente a lo largo del tiempo y, en ese proceso, algunos aspectos cambian, pero otros permanecen.

¿Qué hacemos?

Con la llegada de la dinastía de los Borbones a España, la influencia francesa se introdujo en la cultura; incluida la vestimenta, la cual poco después llegó a la Nueva España.

La clase alta compraba telas y accesorios de moda en el mercado del Parián, que se ubicaba en el actual zócalo de la Ciudad de México: vestidos bordados de oro, de plata, encajes, sedas, botonaduras, alhajas, cigarreras.

La clase baja adquiría su vestimenta en el mercado del Baratillo, donde compraba prendas usadas o robadas, telas y accesorios a bajo costo, creando atuendos similares a los de Francia, España y Oriente.

Observa y escucha el siguiente video. Conocerás con más detalles las características de la forma de vestir de los hombres y mujeres de la Nueva España.

1. Entre lo público y lo privado: la moda

La vestimenta en la Nueva España fue diversa y variada, tal y como se muestra en la siguiente pintura, donde aparece el Niño Juan Crisóstomo con un traje de seda con hilo de oro y plata, jubón, camisa con cuello de organza plisado y banda rosada.

En la Nueva España durante una festividad en honor a algún santo o virgen, o cualquier otro tipo de celebración, los sectores privilegiados organizaban banquetes con platillos diversos y abundantes como carnero, pecho de ternera, pichones, pollos, guajolotes, lomo de puerco, verduras, frutas, panes, vino y chocolate.

Para la gente común: artesanos, trabajadores, criados, no faltaban los puestos de comida y el pulque. Las autoridades se quejaban a menudo de que esas fiestas acababan en riñas y asesinatos por la falta de moderación en la bebida.

Recuerda las preguntas guía con las que iniciaste el estudio de este tema, al dar respuesta podrás concluir que la forma de vestir y de comer en los habitantes de la Nueva España era muy diversa y respondía al grupo social al que pertenecían las personas.

El Reto de Hoy:

Reflexiona en las formas de vestir y en los hábitos alimenticios que se practican actualmente en el lugar donde vives e identifica qué ha cambiado y qué ha permanecido respecto a la época colonial.

Representa tus conclusiones en un collage dividido en dos partes, del lado derecho agrega imágenes, dibujos o recortes relacionados con el vestido y comida de la Nueva España, del lado izquierdo haz lo mismo, pero con el vestido y comida de la actualidad del lugar donde vives, apóyate en el siguiente ejemplo.

Recuerda que un collage es una técnica artística que consiste en la unión de distintas imágenes sobre un tema de interés, además debe ser colorido y llamativo.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1023


MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

SEP: estos son los próximos puentes del ciclo escolar 2020-2021

Paso a paso: cómo reprogramar tu TV para acceder a todas las clases del ciclo escolar SEP 2020-2021