Una tienda anunció por error una motocicleta a 14 pesos: ella se encadenó para que se la vendieran por ese precio

Luego de notar que una motocicleta se vendía a 14 pesos, la mujer decidió encadenarse a ella hasta que le respetaron el precio exhibido

El precio original de la motoneta era de 19,990 pesos, pero luego de un descuento del 30%, el vehículo se vendería en 13,990 pesos.
El precio original de la motoneta era de 19,990 pesos, pero luego de un descuento del 30%, el vehículo se vendería en 13,990 pesos.

En el marco de la décima edición del Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) recibió 1,056 reclamaciones por parte de compradores. De estas quejas, el 49% de las mismas fueron hechas en contra de Grupo Walmart. Uno de los casos fue de una mujer oriunda de San Luis Potosí que, al encontrarse con una motocicleta ofertada a 14 pesos, tomó la decisión de encadenarse a ella para que le respetaran el precio.

El precio original de la motoneta era de 19,990 pesos, pero luego de un descuento del 30%, el vehículo se vendería en 13,990 pesos. Sin embargo, por un punto mal puesto en el cartel donde se anunciaba el costo de la motocicleta, se ofrecía a 13 pesos con 99 centavos. La mujer, al percatarse del error, exigió a Grupo Walmart que respetara el precio exhibido.

Para hacer presión, la potosina decidió encadenarse al vehículo que más tarde logró llevarse a casa, luego de que la PROFECO tomara cartas en el asunto a favor de la consumidora. Esta intervención de las autoridades fue narrada por medios locales de San Luis Potosí.

De todas las reclamaciones recibidas por la PROFECO en contra de Grupo Walmart, un 84.6% del total no han llegado a conciliación. Sin embargo, de ser cierto que la procuraduría tuvo que interceder por la mujer encadenada de San Luis Potosí, es probable que su caso forme parte de las pocas quejas de Walmart que obtuvieron respuesta.

Ricardo Sheffield, titular de la procuraduría, destacó que se llegó a un 100% de las reclamaciones conciliadas. (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO)
Ricardo Sheffield, titular de la procuraduría, destacó que se llegó a un 100% de las reclamaciones conciliadas. (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO)

Este es el segundo año en que la PROFECO reporta que Grupo Walmart encabeza la lista de proveedores con reclamaciones en su contra. En segundo lugar, estuvo Elektra con el 7% de las quejas. Aunque Ricardo Sheffield, titular de la procuraduría, destacó que se llegó a un 100% de las reclamaciones conciliadas.

Por otro lado el proveedor que dio la mejor oferta fue de la empresa Sears Roebuck en Culiacán, donde hicieron un descuento de 37,516 pesos a una Pantalla de la marca LG. Aunque los Resultados Operativos que publicó la PROFECO para este Buen Fin no indican a qué porcentaje del precio original corresponde este descuento, es probable que sería menor al que se le aplicó finalmente a la motoneta que quedó en manos de la mujer potosina. Al pasar de los 19,990 a los 14 pesos, el descuento en porcentaje aplicado por Grupo Walmart fue prácticamente del 100%.

En lo que tiene que ver con publicidad engañosa, el número de anuncios corregidos o retirados por incurrir en ese tipo de faltas fueron de 152. Sin embargo, la mujer en cuestión encontró una tercera salida para este tipo de anuncios, la cual implicó obligar al proveedor en cuestión a respetar el precio exhibido en tienda.

Respecto al comportamiento de las y los consumidores durante el Buen Fin del 2020, Sheffield hizo énfasis en que “la mayor parte de los consumidores, el 31%, compró con ahorros que tenían, el 24% compró con tarjeta de crédito”. Es probable que, para pagar su nueva motocicleta, a la potosina le bastaron sus ahorros. Ricardo Sheffield, titular de la PROFECO, considera que el no ver un aumento considerable en el uso de tarjetas de crédito es una buena señal: “fue poco el aumento en el uso de tarjeta de crédito, lo cual es muy favorable, quiere decir que estos meses ahorraron y lo aprovecharon en el Buen Fin. Eso nos dicen los números.”

MÁS DE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El Observatorio de Conflictividad Social informó que Venezuela registró 566 protestas en agosto

En el 77 % se exigió el cumplimiento de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; y el 23 % restante correspondió al reclamo de derechos civiles y políticos

Último día de elecciones en Rusia en medio de las denuncias de abusos y fraude

Las irregularidades cometidas por el régimen se intensificaron en las jornadas previas a los comicios, cuando las presiones de la administración de Putin lograron la desconexión de los líderes de la oposición con sus votantes a través de las redes sociales y grupos de mensajería

La burlona reforma de las leyes con las que el chavismo quiere hacer creer que respetará los derechos humanos

La Asamblea del régimen pretende mostrar como una novedad lo que está expresamente señalado en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999, y que ha sido violentada en cientos de casos y desde hace por lo menos 17 años

Lesther Alemán, el joven que se animó a enfrentar a Ortega en un acto público y ahora pena por su vida en una cárcel del régimen

Después de 66 días de aislamiento se le vio por primera vez sumamente debilitado, con la mirada perdida y sin poder sostenerse en pie por su propia cuenta. Sus camaradas alertan sobre el peligro que corre su vida y las “torturas psicológicas” a que está siendo sometido

Premios Emmy 2021: todos los nominados, hora y canal para seguir la ceremonia por TV

La gran velada de la televisión estadounidense se llevará a cabo en Los Ángeles con la presencia de unas 500 estrellas e invitados especiales. Las series con más nominaciones son “The Crown” y “The Mandalorian”
MAS NOTICIAS