Red Integrada Nacional de Radiocomunicación: inició el proceso que permitirá coordinar instancias de seguridad pública

Las entidades federativas, empresas productivas del Estado, dependencias y entidades de la administración pública federal estarán comunicadas bajo una misma red

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presidirá la Comisión de la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación (Foto: CSIRO)
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presidirá la Comisión de la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación (Foto: CSIRO)

El gobierno federal inició el proceso de transformación de la Red Nacional de Radiocomunicación con el objetivo de mejorar el aprovechamiento de las diversas comunicaciones empleadas por dependencias y entidades públicas, y dar atención prioritaria a problemas de seguridad pública.

Para la construcción de la nueva Red Integrada Nacional de Radiocomunicación se conformará una comisión presidida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) e integrada por los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República.

El objetivo de la comisión será conformar y actualizar las redes de radiocomunicación para garantizar la coordinación de las instancias de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno. Las comunicaciones de las dependencias y entidades de la administración pública federal deberán ser similares y compatibles, conformando “una red encriptada, troncalizada, de misión crítica y bajo estándares abiertos, de conformidad con los protocolos y lineamientos técnicos”, según explicó la SSPC a través de un comunicado de prensa.

La creación y modernización de la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación garantizará la comunicación de la Sedena, la Semar, la SSPC y la Guardia Nacional para homologar protocolos de actuación, intercambiar información y compartir infraestructura en materia de radiocomunicación.

La actualización tendrá por objetivo garantizar la coordinación de las instancias de seguridad pública de los tres niveles de gobierno (Foto: SSPC)
La actualización tendrá por objetivo garantizar la coordinación de las instancias de seguridad pública de los tres niveles de gobierno (Foto: SSPC)

De acuerdo con la SSPC, la Red permitirá disminuir los costos de despliegue y operación al “aumentar la oferta” de infraestructura disponible para las diversas entidades que podrán compartir insumos esenciales.

La Comisión de la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación tendrá como tareas, según quedó publicado en el Diario Oficial de la Federación, elaborar, aprobar y emitir los lineamientos sobre las características técnicas de la infraestructura de radiocomunicación y proponer políticas, medidas y planes de acción para su funcionamiento.

Para garantizar el funcionamiento de la Red a escala nacional, las entidades federativas, empresas productivas del Estado, dependencias y entidades de la administración pública federal deberán firmar convenios de colaboración o coordinación interinstitucional que permitan compartir sus redes de radiocomunicación.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes también participará de la comisión, como asesora y prestadora de apoyo técnico en el ámbito de su competencia.

Para la modernización es prioritaria la adquisición de equipos móviles y portátiles, así como el mantenimiento preventivo de la infraestructura de soporte y auxiliar (Foto: Archivo)
Para la modernización es prioritaria la adquisición de equipos móviles y portátiles, así como el mantenimiento preventivo de la infraestructura de soporte y auxiliar (Foto: Archivo)

El proceso de renovación de la hasta ahora denominada Red Nacional de Radiocomunicación inició en 2017 con la elaboración de un estudio, elaborado en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional, para construir un plan estratégico de actualización tecnológica.

En octubre de 2019, la Comisión Permanente de Información del Consejo Nacional de Seguridad Pública se reunión con empresarios del sector tecnológico para debatir las necesidades de la nueva red. Al encuentro acudieron representantes de las empresas Motorola Solutions, SIIT & EF Johnson Company, Hytera, Bittium México, Airbus, Nokia, Huawei, Servitron, América Syscom, Hughes Network Systems, y Ericsson.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, para la actualización de la red es prioritaria la adquisición de equipos móviles y portátiles, la ampliación de los canales de repetición con saturación de servicio, la adquisición de Radio bases, y el mantenimiento preventivo de los equipos que soportan la red y la infraestructura auxiliar, como pueden ser torres, sistema de tierras físicas y pararrayos, de energía regulada, plantas de emergencia y sistemas energía in-interrumpible.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

“Duele mucho”: AMLO reconoció que la pandemia es lo más difícil de su segundo año de gobierno

“Diciembre y enero serán los peores meses del COVID-19 en México”: especialista de la UNAM advirtió que aún falta tocar el punto más bajo en la pandemia

“No hay ningún riesgo de saturación “: AMLO aseguró que existe capacidad de atención en los hospitales de CDMX