“La mayoría de los mexicanos está respaldando nuestro gobierno”: López Obrador destacó la austeridad en informe por dos años al frente del país

El mandatario nacional explicará los desafíos que se encontraron en los últimos 12 meses de su gestión

Compartir
Compartir articulo
AMLO presentó su Segundo Informe de Gobierno en Palacio Nacional (Foto: Presidencia)
AMLO presentó su Segundo Informe de Gobierno en Palacio Nacional (Foto: Presidencia)

Con motivo del segundo aniversario de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, el jefe del ejecutivo federal rindió un informe de gobierno donde explicó los avances y retos a seguir durante su administración federal.

El evento fue programado para tener 70 invitados distinguidos, de entre los que destacarán secretarios federales y funcionarios del más alto nivel.

La diferencia entre la dinámica de esta ceremonia con la del 2019 se debe a la llegada de la pandemia de COVID-19 a México, misma que ha dejado más de 100,000 muertos y un millón de casos confirmados acumulados.

Exactamente hace dos años Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como presidente de México (Foto: Cuartoscuro)
Exactamente hace dos años Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como presidente de México (Foto: Cuartoscuro)

18:00: De los 100 compromisos que propuso con su llegada al poder, aseguró, se han cumplido 97. A lo cual especificó que los tres que están pendientes son: descentralizar el gobierno federal, impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovables y conocer la verdad del caso Iguala; sin embargo, agregó más compromisos que no venían en el listado original: la terminación del tren suburbano de Guadalajara, el tren Toluca-México, rehabilitación de aeropuertos, mantenimiento de 40,000 km de carreteras, la habilitación de un centro cultural ambiental en las Islas Marías, no se han dado concesiones mineras, se reinstalaron a profesores afectados por la reforma educativa, se creó el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, entró en vigor el T-MEC, la inflación está controlada y no hay escasez de materia prima, combustible ni alimento.

Asimismo, se inauguró el Túnel Emisor Oriente, se tiene la plataforma Quién es quién en los precios, se estableció el sistema de educación por ratio, televisión e internet. También se está desarrollando, como alternativa al Producto Interno Bruto (PIB), se está elaborando el índice de bienestar, así como el proyecto Agua Saludable para la Laguna de Coahuila y Durango.

Finalmente, ante la oposición, el mandatario refirió que eso es “legítimo y normal en una auténtica democracia”; sin embargo, agregó “la mayoría de los mexicanos está respaldando a nuestro gobierno”. Después procedió a dar otros datos en los que sostiene que “el 71% de los mexicanos desean que sigamos gobernando y con eso tenemos [...] No les he fallado y no les fallaré”, para cerrar, vitoreó a México y se retiró.

17:50: También dijo que a pesar de la crisis, el peso no se ha devaluado y las arcas en la hacienda pública se han reducido muy poco, 3% en relación al año pasado.

Respecto a la inseguridad, dijo que su gobierno atiende la desintegración del tejido social, principal causa de la delincuencia en México, a lo que refirió que “la paz es fruto de la justicia”. También remarcó que no hay impunidad y que nadie de su administración está relacionado con la criminalidad. De igual modo señaló algunos datos del INEGI en los que se muestran delitos a la baja. Sin embargo, reconoció que el homicidio doloso, el feminicidio y la extorsión han aumentado.

En el combate a las organizaciones delictivas, AMLO dijo que se promueve una agenda de respeto a los derechos humanos “nos mueve una convicción de justicia, no de exterminio” y proporcionó datos que esclarecen que los elementos de la Sedena y la Semar han mejorado sus actuaciones en este rubro. Por lo cual reconoció y agradeció el servicio de soldados y marinos de México.

El presidente de México en su informe de gobierno (Foto: Presidencia)
El presidente de México en su informe de gobierno (Foto: Presidencia)

17:40: En cuanto a las medidas económicas para soportar los embates del COVID-19, López Obrador dijo que no fue necesario aplicar las políticas neoliberales de contratación de deuda, sino que la austeridad republicana y la recaudación eficiente de empleos permitió que las arcas del erario nacional no sufrieron afectaciones negativas.

También resaltó la intervención de las remesas enviadas por los migrantes mexicanos en EEUU, pues se llegó a la suma de USD 40,000 millones. Lo cual beneficiará a 10 millones de familias de escasos recursos, lo cual fue calificado como una “muestra de heroísmo” y “milagro social”. También dijo que en su gestión, se comenzaron a recuperar los empleos, pues del millón 117,584 empleos formales perdidos, ya se recuperaron 555,600. Y estimó que en marzo del 2021, se lograrán recuperar 20,613,536 puestos de trabajo que tenía registrado el IMSS antes de la pandemia.

17:30: Durante su ponencia, el mandatario nacional aseguró que sus megaproyectos y el rescate de Pemex y CFE continuarán a pesar de la llegada del COVID-19.

Estimó que en 2023 México dejará de importar gasolinas, “porque lograremos la autosuficiencia con la entrada en operación de la nueva refinería de Dos Bocas y la modernización de las seis refinerías existentes”. Ante el avance de estas políticas, AMLO agregó un dato: “la gasolina ahora es más barata que cuando empezamos a gobernar”.

Respecto a la pandemia del nuevo coronavirus, el tabasqueño reconoció el daño ejercido contra los mexicanos: la muerte de miles de personas, el deterioro a la salud en otros miles y la pérdida de miles de trabajos tanto en el sector formal como en el informal. Por lo que la administración de la 4T decidió enfrentar esto con métodos no convencionales que “nos han permitido ir saliendo poco a poco de la adversidad”.

A pesar de recibir un sistema de salud minado por l corrupción, dijo, se lograron construir 130 hospitales y reconvertir 971 para la atención específica de pacientes con COVID-19.

López Obrador llegando a Palacio Nacional para dar su informe (Foto: Reuters / Henry Romero)
López Obrador llegando a Palacio Nacional para dar su informe (Foto: Reuters / Henry Romero)

17:20: El mandatario resaltó los programas sociales para los más pobres y marginados: Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión Universal para Adultos Mayores, Pensión para niñas y niños con discapacidad, becas para estudiantes de familias pobres y atención médica universal gratuita.

También refirió que en materia de educación superior se están construyendo o ya se terminaron de construir 140 universidades públicas. Se aumentaron en 7,200 las becas de posgrado e investigación, para llegar a un total de 123,000 y se amplió al doble el número de médicos que cursarán una especialidad en México o en el extranjero.

En cuanto a la conectividad a internet para garantizar la educación básica, AMLO informó que 46,783 comunidades pobres de México ahora cuentan con acceso a internet y que la meta es que para el 2022 todo el territorio mexicano tendrá acceso a este servicio.

17:10: Recordó que en estos primeros dos años se creó la Guardia Nacional (GN), se aprobaron las consultas populares como instrumento ciudadano de participación, se abrió la posibilidad de la revocación de mandato, se le quitó el fuero al presidente y existe una recaudación fiscal más eficiente.

En cuanto a la llamada austeridad republicana, López Obrador aseguró en su informe que, respecto a compras y contratos federales, se ha ahorrado un billón 300,000 millones de pesos. También, agregó que como parte de esto, se cancelaron fideicomisos que “se manejaban en la opacidad”.

Dijo que el gobernar sin lujos y con el combate a la corrupción, se ha podido administrar lo suficiente para poder cubrir salarios de funcionarios públicos sin demora: militares, marinos, médicos y burócratas. También, gracias a esto, no se han subido los impuestos ni los precios de los combustibles, no se ha endeudado al país, existe el financiamiento a programas sociales y se ha incrementado el salario mínimo en un 30% real.

AMLO durante su Informe de Gobierno por segundo aniversario de toma de protesta (Foto: Reuters / Henry Romero)
AMLO durante su Informe de Gobierno por segundo aniversario de toma de protesta (Foto: Reuters / Henry Romero)

17:00: El templete instalado en Palacio Nacional recibe a Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, acompañado de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller.

Un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hace el toque de silencio en honor a las personas fallecidas por la pandemia. Posteriormente, el mandatario nacional saluda a la bandera, a los asistentes y se acerca a la tarima donde pronunciará su informe. Es cuando suena el himno nacional para dar inicio a la ceremonia federal.

De entre los invitados, en primera fila, se aprecia a Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob); y Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX.

Al iniciar su discurso, AMLO recordó las dos ceremonias del 1 de diciembre del 2018; donde primero tomó protesta en la Cámara de Diputados del Palacio de San Lázaro, como la ley dicta, y después un discurso en el Zócalo Capitalino para el pueblo de México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA