Así será el último puente del 2020: el viernes 25 de diciembre se celebrará la navidad

Los menores están a unos días de tomar su primer periodo vacacional

Compartir
Compartir articulo
Faltan al menos cinco sábados para Navidad. (Foto: Pixabay)
Faltan al menos cinco sábados para Navidad. (Foto: Pixabay)

Todo México se encuentra a unos días de arrancar con las fiestas decembrinas, incluso Navidad es parte de las festividades más icónicas tanto en la nación como en varias partes del mundo.

De acuerdo con el calendario, los mexicanos se encuentran a tan sólo cuatro sábados de iniciar con las cenas navideñas, regalos, convivencia con la familia, entre otras actividades, que llevan a cabo los ciudadanos.

Las posadas son también parte de los festejos del doceavo mes del año, además de que es una manera de avisar que Navidad está a la “vuelta de la esquina”, ya que se realizan nueve días antes, es decir desde el 16 de diciembre y se cierran hasta el 24 del mismo mes.

La Navidad se llevará a cabo el próximo viernes 25 de diciembre, fecha considerada como día feriado o de descanso obligatorio, es decir, no se labora y debe pagarse al triple.

Navidad se celebra en varias partes del mundo. (Foto: Pixabay)
Navidad se celebra en varias partes del mundo. (Foto: Pixabay)

Y es que los días feriados pueden ser tomados por todos los empleados con goce de sueldo. No abren las oficinas públicas, por ejemplo, y tampoco hay clases a nivel nacional.

Mientras que los días de asueto, son considerados como no laborables en algunos empleos, debido a la importancia de la festividad como el Día de Muertos, o Día del Empleado Bancario, fecha establecida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para sus empleados.

Con los días de asueto, solamente alguna parte de la población toma ese beneficio de descanso, puede ser como la suspensión de clases, es decir, son celebraciones específicas.

Es importante destacar que si el patrón pide laborar durante las fechas marcadas como obligatorias, éstos podrán prestar sus servicios, pero tendrán derecho a un pago, independiente de su salario, es decir, deberán cubrir el salario normal más el doble, de acuerdo con el artículo 75 de la Ley Federal del trabajo.

En caso de que el descanso obligatorio llegará a coincidir con el descanso semanal (domingo), se deberá cubrir también el pago de la prima dominical.

Además, los bancos tampoco abrirán sus puertas al público por estar marcado como un día oficial.

Las instituciones bancarias tampoco operarán el próximo sábado 12 de diciembre por ser considerado día del empleado bancario para ellos, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Los niños comenzarán su periodo de vacaciones a partir del 21 de diciembre. (Foto: Pixabay)
Los niños comenzarán su periodo de vacaciones a partir del 21 de diciembre. (Foto: Pixabay)

Mientras que los estudiantes iniciarán con su primer periodo vacacional del año, ya que de acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública, en diciembre tomarán un descanso y darán pausa a sus actividades diarias.

El alto a sus clases a distancia, que mantienen a causa de la pandemia de COVID-19, arrancará durante el noveno mes del año, debido a las tradicionales fiestas decembrinas.

En ese sentido, sus vacaciones comenzarán a partir del próximo lunes 21 de diciembre y hasta el lunes 11 de enero del 2021, fecha en que los menores tendrán que reanudar sus funciones escolares.

La SEP estableció también, al menos dos periodos vacacionales más para el actual ciclo escolar y son:

*Segundo periodo.- A partir del 29 de marzo al 9 de abril.

*Tercero.- Del 10 de julio al 29 de agosto.

Según el calendario escolar, los alumnos cuentan también con varias fechas de descanso oficial, así como periodos por tareas administrativas en todo el ciclo escolar 2020-2021.

¿Cuáles son los descansos para los menores lo que resta del año?

*Viernes 11 de diciembre a causa de una reunión por parte del Consejo Técnico Escolar.

El calendario marca al menos 190 días de clases, pues arrancó con el ciclo escolar el pasado lunes 24 de agosto vía remota y culminará el 9 de julio de 2021.

Las fechas oficiales de descanso a partir del 2021 son:

*Lunes 1 de febrero: Día de la Constitución, también se recorre.

*Lunes 15 de marzo: Natalicio de Benito Juárez.

*Miércoles 5 de mayo: Batalla de Puebla.

Las pausas en las actividades escolares por reuniones del llamado Consejo Técnico Escolar son:

*11 de diciembre

*19 de febrero

*12 de abril

*21 de mayo

*25 de junio

Las fechas por descarga administrativa, que se darán por primera vez a los docentes antes de la entrega de boletas y que servirán también de un día sin actividad para los menores son:

*12 de marzo

*28 de junio

Actualmente, millones de alumnos toman clases a distancia con apoyo de la televisión, aparatos tecnológicos o cuadernillos de trabajo, y no volverán a las aulas hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde.

MÁS SOBRE EL TEMA