Coronavirus en México: se registraron 10,008 nuevos contagios y 586 muertes

Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, recalcó que el uso de cubrebocas con válvula, mejor conocidos como “egoísta” no sirven para proteger

Personal del estadio Akron, de las Chivas del Guadalajara desinfectan el balón, previo al primer encuentro de la Liguilla de la Liga MX (Foto: AFP)
Personal del estadio Akron, de las Chivas del Guadalajara desinfectan el balón, previo al primer encuentro de la Liguilla de la Liga MX (Foto: AFP)

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que, hasta este sábado 28 de noviembre, se han registrado 1,100,683 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 105,459 defunciones.

Lo anterior representa que hubo un incremento de 10,008 contagiados en las últimas 24 horas, así como 586 muertes.

Cabe mencionar que esta es la cuarta vez en la semana que México reporta más de 10 mil nuevos casos al día, las cifras más altas de la pandemia salvo por el 5 de octubre, cuando la Secretaría de Salud contabilizó 28 mil 115 nuevos contagios, aunque entonces lo atribuyó a un cambio metodológico con infecciones rezagadas.

Asimismo, en el país hay 76,047 casos sospechosos (con posibilidad de resultado), 1,340,993 negativos y un total de 2,849,307 personas estudiadas desde el primer caso, lo que significa que el índice de positividad subió a 44 por ciento.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

El Dr. Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó desde Palacio Nacional que al día de hoy se tienen estimados 41,604 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron con síntomas de coronavirus en los últimos 14 días (15 al 28 de noviembre).

Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Querétaro, Durango, Coahuila, Jalisco y Zacatecas, que en su conjunto concentran más de dos tercios (71%) de los casos en el país.

En cuanto a la ocupación hospitalaria a nivel nacional, el funcionario informó que en camas generales, la ocupación es del 38%; mientras que las camas con ventilador registran el 32% de ocupación.

El funcionario alertó del uso de cubrebocas con válvula, también llamados “egoísta”, pues recalcó que “no sirven” para proteger.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Explicó que la válvula no retiene ni la saliva ni aerosoles de la persona que lo usa, lo que expone a las personas a su alrededor. Incluso, recomendó usar los de tela sobre los N95.

No lo compre. Y si usted lo vende ya no lo venda, esto no sirve. Y los N95 no los compre para casa, esos son para el personal de salud. Los que tienen válvula lo que va a ser es supuestamente proteger a la persona que lo trae, y digo supuestamente porque tampoco sirve para eso porque el virus entra también por los ojos; y no sirve para lo que debe de servir, para proteger a los demás

En el panorama internacional, hay un total de 61,299,371 casos confirmados a nivel mundial. De esos, son 7,877,028 (13%) los casos confirmados en los últimos 14 días.

La tasa de letalidad global se mantiene en 2.3%, y la pandemia activa se concentra de nuevo en América con 405,399 casos, o el 54.3 por ciento.

infobae-image

Actualmente, México sigue como el cuarto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus solo por debajo de Estados Unidos, Brasil e India, y el décimo en número de contagios, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.

En este sentido, el COVID-19 podría convertirse en la segunda causa de muerte al superar a la diabetes, que el año pasado provocó la muerte de 104 mil 354 mexicanos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que todavía tiene pendiente actualizar las cifras de 2020.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

México podría alcanzar 280,000 muertes en exceso por COVID-19 al terminar el 2020: análisis

Cuáles son los hospitales saturados en CDMX y Edomex

WEF ubicó a México en el lugar 18 entre los países que han apartado vacunas, SRE asegura que es el quinto

Error y golpe de suerte: cómo se elevó la eficacia de la vacuna de Oxford contra el coronavirus