Compañía vetada por el gobierno de EEUU detrás de la empresa que modernizará Línea 1 de la CDMX

El contrato otorgado por el STC es por 19 años y un valor de alrededor de 33 mil millones de pesos

Imagen de archivo. (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)
Imagen de archivo. (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)

La línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) de la Ciudad de México, que fue inaugurada el 4 de septiembre de 1969, será modernizada por la empresa china CRRC Zhuzhou Locomotive.

La compañía ganó la licitación pública internacional 30102015-002-20 para realizar la renovación integral de trenes, sistema de control y vías de la línea que corre de Pantitlán a Observatorio, así fue dado a conocer el viernes por el Sistema de Transporte Colectivo.

“Como resultado del análisis cualitativo de las propuestas, una vez concluida la etapa de precios más bajos, se adjudica el contrato de prestación de servicios a largo plazo para la modernización de trenes, sistema de control de vías de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México al consorcio CRRC Zhuzhou Locomotive”, informó Miguel Ángel Monroy, subdirector general de Administración y Finanzas.

El contrato fue otorgado a CRRC Zhuzhou Locomotiv por 19 años (cuatro de implementación y 15 de mantenimiento) y tiene un valor de alrededor de 33 mil millones de pesos. Fue una de las 18 inscritas inicialmente y una de las dos que presentaron una propuesta económica. Sin embargo, la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) decidió no participar en el concurso de licitación.

Foto: REUTERS/Carlos Jasso
Foto: REUTERS/Carlos Jasso

El trabajo de CRRC Zhuzhou Locomotive consiste en la compra de 30 trenes de rodadura neumática, cambio de balastro y vía, un sistema señalización, instalación de un sistema de comunicación de trenes, la sustitución del sistema de cárcamos y ventilación del túnel, además de la rehabilitación o suministro del taller de mantenimiento.

De acuerdo con la columna del periodista Raymundo Riva Palacio, en el diario El Financiero, CRRC Zhuzhou Locomotive es filial de CRRC Corporation Limited, y liderea un consorcio de compañías mexicanas, francesas y canadienses a través del Grupo Internacional Thales, que competía contra el consorcio español CAF, después de un proceso de selección donde se eliminó a 16 interesados.

El columnista destacó que la empresa china tiene amplia experiencia en el campo, y ha tenido contratos para renovación de líneas de metro en Nueva York, París, Londres y Santiago de Chile.

“Es una empresa fuerte y con alta capacidad tecnológica, pero tiene un problema serio que en México, quizá, se está soslayando: su empresa madre es enemiga declarada del gobierno de Estados Unidos porque está infiltrada por el Ejército rojo chino”, escribió Riva Palacio.

Imagen de archivo (Foto: EFE / José Pazos)
Imagen de archivo (Foto: EFE / José Pazos)

El periodista destacó que el pasado 2 de noviembre, la Casa Blanca emitió una orden ejecutiva prohibiendo las inversiones en 30 empresas vinculadas al Ejército de Liberación del Pueblo, por lo que a partir del próximo 11 de enero, prohibió que cualquier ciudadano o fondos de inversión estadounidenses realizaran nuevas inversiones en ellas, y tenían hasta noviembre de 2021 año para vender todas sus acciones en esas compañías, ya que, argumentó “está explotando de manera creciente el capital de Estados Unidos para facilitar el desarrollo y la modernización de su Ejército y de su aparato de inteligencia y de seguridad, amenazando directamente el territorio estadounidense y sus fuerzas en el extranjero”.

Riva Palacio apuntó que la Alianza por la Seguridad Ferrocarrilera (EEUU) dio a conocer un video de 10 minutos, en donde asegura que CRRC ha utilizado tácticas anticompetitivas que le permiten participar en contratos con costos más bajos, entre las que se encuentran violaciones laborales que han permitido la “explotación” de niños y minorías en China.

El periodista destacó que CRRC, tiene el respaldo de China Railway Construction Company, vetada por el gobierno de Estados Unidos, y que fue la empresa que participó en el fallido proyecto del tren bala durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, tras presiones del vecino país del norte.

MÁS DE ESTE TEMA:

“Se tomó la mala decisión de dejar de crear trenes de pasajeros”: AMLO anunció que se construirán 2.000 km de vías para trenes modernos

Coronavirus en CDMX: en qué estaciones del Metro hay macroquioscos para realizarse la prueba rápida

Tomaron la estación Tláhuac y dejaron pasar gratis: el conflicto en el Metro de CDMX con personal de limpieza