Comando liberó a un juez de Puebla secuestrado durante 20 horas: exigió un rescate de 2 millones de pesos

Bernardo Mateo Pérez fue levantado la tarde del jueves por sujetos armados que irrumpieron en su domicilio

Un juez de Puebla fue secuestrado por un comando armado (Foto: Especial)
Un juez de Puebla fue secuestrado por un comando armado (Foto: Especial)

A las 15:00 horas del viernes (UTC/GMT) el juez Bernardo Mateo Pérez fue liberado por un grupo de secuestradores que un día antes ingresó a su vivienda y se lo llevó abordo de una camioneta, en La Resurrección, Puebla.

El plagio ocurrió la tarde del jueves, cuando al menos ocho sujetos a mano armada irrumpieron en un domicilio de la colonia Nochebuena, de la junta auxiliar de La Resurrección y se llevaron al Juez de Paz. De acuerdo con los familiares, quienes atestiguaron los hechos, los presuntos criminales huyeron con dirección al entronque de La Resurrección.

Minutos después del crimen, la esposa de Bernardo Mateo recibió una llamada de los supuestos secuestradores exigiéndole un rescate de 2 millones de pesos. La autoridad desplegó un operativo de búsqueda.

Bernardo Mateo Pérez fue encontrado con algunos golpes en San Miguel Espejo. La familia no reveló si se habría pagado la cantidad requerida por su liberación.

Trascendió que los captores viajaban en una camioneta RAM. Hasta el momento se desconoce su paradero.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Puebla, de enero a octubre, la entidad acumuló 22 carpetas de investigación por el delito de secuestro.

El fotoperiodista del medio de comunicación Noreste, Carlos Zataráin, fue secuestrado en la ciudad de Mazatlán, en Sinaloa (Foto: EFE/Juan Carlos Cruz)
El fotoperiodista del medio de comunicación Noreste, Carlos Zataráin, fue secuestrado en la ciudad de Mazatlán, en Sinaloa (Foto: EFE/Juan Carlos Cruz)

En México, las detenciones por plagio tuvieron un récord “histórico” en octubre con un total de 313 secuestradores capturados. El pasado mes, se tuvo una ligera baja de este delito, según reportó la organización Alto al Secuestro.

De acuerdo con su informe, el número de detenciones se alcanzó, en gran parte, debido a la captura de 146 personas relacionadas con el secuestro de chóferes ocurrida en el céntrico estado de Morelos.

Sin embargo, señalaron que para que una víctima tenga justicia no basta con las detenciones, “debe haber vinculaciones a proceso y sentencias condenatorias para afirmar que se está abatiendo la impunidad y, en este caso, el secuestro”.

Durango es la entidad con menor incidencia de este delito en lo que va del año y aun así siguen reportando detenciones.

Según las cifras difundidas por Alto al Secuestro, los plagios tuvieron una ligera baja en octubre donde se abrieron 83 carpetas por secuestro, en comparación con las 95 del mes de septiembre.

Los estados con mayor incidencia de secuestro el mes pasado fueron Estado de México (17 secuestros), Veracruz (7), Michoacán (6), Morelos (6) y Baja California (4) y Puebla (4).

Mientras que los estados que no registraron secuestros fueron Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Durango, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán.

Durante la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se han registrado un total de 3.052 víctimas de secuestro.

En el actual gobierno se han registrado importantes bajas en delitos de alto impacto como el secuestro, que ha disminuido en 37,6 %. Sin embargo, entre enero y septiembre de 2020, el país suma 26.231 homicidios dolosos, un 1 % más que en el mismo periodo de hace un año; y 724 feminicidios, un 0,4 % más frente a los primeros nueve meses de 2019.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Hallaron el cadáver del empresario Felipe Tomé; había sido secuestrado en Puerto Vallarta